Ir al contenido principal

BINNER INAUGURÓ LA NUEVA SALA DE DIÁLISIS DEL HOSPITAL CENTENARIO DE ROSARIO

El gobernador destacó que esta sala “es única en su tipo en la Argentina”. También quedaron habilitadas las obras de reacondicionamiento y ampliación de la sala de generadores y la remodelación del sector de distribución de alimentos.
El gobernador Hermes Binner destacó que la nueva sala de diálisis inaugurada ayer en el hospital Centenario de la ciudad de Rosario “es única en su tipo en la Argentina” y “sumamente importante” para la salud pública de la provincia.
La construcción y equipamiento de la nueva sala de diálisis del hospital Centenario, cuya inauguración presidió esta mañana el gobernador, demandó una inversión de 2.190.000 pesos. Cuenta con las modalidades más avanzadas a nivel mundial para la atención mensual de hasta unos 200 pacientes con fallo renal agudo y crónico. La obra estuvo a cargo de la firma EFE Construcciones.


Los trabajos de mejoramiento en el hospital público incluyeron también el reacondicionamiento y ampliación de la sala de generadores y la remodelación y refuncionalización del sector de distribución de alimentos, con una inversión superior a los 800 mil pesos.

En la oportunidad, Binner señaló que "un hospital de este tipo tiene tres funciones básicas y fundamentales: la asistencia, la docencia y la investigación. Es necesario incorporar valores que trasciendan a nuestra historia, y un buen ejemplo fue el de Federico Boglione", manifestó el gobernador. Boglione, ex presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario fallecido en 2008, tuvo una destacada labor benéfica en el proyecto "Hospital Centenario del Bicentenario", por lo que la nueva sala diálisis lleva su nombre.

Asimismo, el mandatario provincial indicó que las obras realizadas en el sector de distribución de alimentos y en la sala de generadores del hospital “son insuficientes, sólo parches”, acotó, y destacó la necesidad de “integrar a la comunidad rosarina en una mesa de diálogo a fin de trazar un plan para los próximos diez años, para el hospital y que se cumpla".

Del acto, desarrollado en el hall de entrada de la sala 12 del efector, participaron además los ministros de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz; el secretario de Salud municipal, Lelio Mangiaterra; y el presidente de la Fundación Hospital Centenario, Oscar Fay, entre otras autoridades.

A su turno, el ministro Cappiello señaló que "este hospital, año a año, tiene que incrementar su nivel de complejidad y en ese camino, la inauguración de esta sala no es un hecho menor".

Esta “sala de diálisis es un hecho trascendente en el marco del plan estratégico e integrador de la salud pública provincial", destacó el titular de la cartera sanitaria.

LA NUEVA SALA

La nueva sala de diálisis cuenta en planta baja con 28 puestos de diálisis, distribuidos en 4 sectores definidos, y un sector aislado para tratamientos especiales, lo que permitirá al efector incrementar la capacidad de atención hasta unas 200 personas mensuales.

Además, tiene tres sectores de lavado de filtros, un sector de preparados, uno de colocación de catéter, ocho baños distribuidos en toda la planta, tres consultorios y sala de espera y de admisión.

En el subsuelo se ubicó la planta de tratamiento de agua central, tableros eléctricos generales, vestuarios para empelados y depósito para materiales; y en el entrepiso, dos consultorios de diálisis peritoneal, baño y una sala de espera.

La sala cuenta con un nuevo sistema de distribución y producción del agua ultra pura y estéril –con el máximo estándar requerido en los servicios de hemodiálisis a nivel mundial–, utilizado en el procedimiento de depuración de la sangre, con el consiguiente beneficio a corto y largo plazo para la salud de los enfermos.

El proyecto contempló la instalación de equipamiento de última generación, telefonía, un dispositivo de detección de incendios, grupo electrógeno independiente, equipos de climatización central y tres calderas para la calefacción.

AMPLIACIÓN DEL SERVICIO

La sala Nº 12 albergará a los servicios de Hemodiálisis, tratamiento que consiste en la depuración de la sangre del paciente por medio de un filtro llamado riñón artificial y se realiza en el hospital desde 1990; Trasplante Renal, ya en funcionamiento; y la incorporación del servicio de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria.

El Servicio de Trasplante Renal contará con un consultorio propio, lo que permitirá una mejor atención de los pacientes trasplantados y en estudio de trasplante. Actualmente esa atención es compartida por todos los profesionales que trabajan en Hemodiálisis.

Asimismo, se agregaron consultorios dedicados en forma exclusiva para Psicología, Nutrición y Trabajo Social, lo cual completará, junto con el programa de ejercicios durante la diálisis llevado a cabo por profesores de Educación Física, la atención multidisciplinaria requerida en la actualidad para una excelencia en la atención de este tipo de enfermos.

SALA DE GENERADORES

Asimismo, se inauguró el reacondicionamiento y ampliación de la sala de generadores del hospital. La obra incluyó trabajos de albañilería en general y la puesta en servicio de los tres equipos existentes, que fueron reparados a nuevo.

Estos trabajos, que demandaron una inversión de 664.729,71 pesos, fueron llevados adelante por la firma Iga construcciones.

En el sector se realizó el retiro de los pisos existentes y su posterior reconstrucción en hormigón armado y se reemplazó toda la carpintería. Los trabajos comprendieron, también, el picado y arreglo de revoques en paredes, la reparación de cielorrasos, la impermeabilización de cubiertas de techos, pintura general y colocación de nuevos artefactos de iluminación.

Además, se suplantaron los tanques de gasoil que estaban ubicados en el patio del efector, por dos nuevos depósitos de combustible de acero inoxidable, con protección, cuya capacidad es de 1.500 litros. Los mismos disponen de nuevos sistemas de cañerías, para alimentación y para el retorno de combustibles, completándose el mecanismo con una bomba con sistema de carga directa.

DISTRIBUIDOR DE ALIMENTOS

Finalmente, se habilitaron las intervenciones que se llevaron a cabo en el sector de distribución de alimentos. Esta obra estuvo a cargo de la firma Ricardo Chávez y demando una inversión de 137.940,50 pesos.
Los trabajos incluyeron la colocación de revestimientos cerámicos sobre paredes; la ejecución de revoques parciales y la colocación de puertas placas; como así también de bajo mesadas, mesadas de acero inoxidable, aberturas de madera y metálicas; instalación eléctrica (interruptores y aparatos de maniobra); canalizaciones; artefactos de iluminación y de telefonía; y pintura integral de paredes interiores, exteriores y cielorrasos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna