Ir al contenido principal

Bertero firmó convenios con gobiernos locales de la región 4 para fortalecer a los emprendedores.

Con veinticuatro municipios y comunas de la región.
El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de la Producción, firmó este viernes veinticuatro convenios de la ley provincial de Emprendedores –N° 12.375– con municipios y comunas pertenecientes a la Región 4 - Nodo Rosario.

Del acto, que se realizó en la sede del Gobierno en la ciudad de Rosario, participaron el ministro de la Producción, Juan José Bertero; el secretario de Servicios de Apoyo al Desarrollo, Osvaldo Audagna; el director general de Desarrollo Regional y Local, Oscar Salva; y representantes de los 24 municipios y comunas contrapartes de los convenios.

En la oportunidad, Bertero destacó que la ley de Emprendedores “brinda elementos que siempre nos faltan, como por ejemplo, el financiamiento de la asistencia técnica para aquellos emprendimientos que surgen en nuestras comunidades”.

“Además, esta norma se enmarca dentro de los instrumentos vinculados a la Economía Social, ayudándola a dar un paso más para formalizar las economías, donde cada uno, desde un emprendimiento productivo, pueda desarrollarse plenamente. Esta ley tiene que ayudar a los emprendedores a dar el paso para salir de la informalidad hacia la formalidad”, puntualizó el ministro.

Asimismo, el titular de la cartera productiva recordó que durante esta gestión de gobierno se modificó el decreto reglamentario de la ley. “Anteriormente los municipios y comunas tenían que renovar el contrato cada dos años; ahora pueden firmar un acuerdo que va a servir indefinidamente, lo que nos permite pasar de una política de gestión hacia una política de Estado”, especificó.

“Esta acción valoriza y da protagonismo a los gobiernos locales, ya que es un instrumento de ayuda para sus propias políticas y permite construir desde el territorio las políticas de apoyo a los emprendedores. Además, perfila un rol diferente del gobierno provincial, que ya no debe evaluar el proceso en cada caso, sino sentarse como veedor de un proceso”, explicó Bertero.

LOS CONVENIOS

En esta oportunidad suscribieron los acuerdos los municipios de San Lorenzo, San Genaro, Casilda, Las Rosas, Arroyo Seco y Villa Constitución; y las comunas de Acebal, Álvarez, Alvear, Arequito, Bouquet, Cañada Rosquín, Coronel Bogado, Chabás, Figuiera, J.B. Molina, Montes de Oca, Máximo Paz, Piamonte, San José de la Esquina, Soldini, Tortugas, Villa Mugueta, y Zavalla.

El gobierno provincial ya celebró convenios similares con las localidades de las regiones 5 (Nodo Venado Tuerto), y 1 (Nodo Reconquista).

Los acuerdos son parte del Programa Santa Fe Emprende contemplado en el Plan Estratégico Provincial, cuyo objetivo es promocionar la empresarialidad y el emprendedorismo a nivel de los gobiernos locales, incorporando a estos últimos a la plataforma provincial de emprendedores, brindándoles herramientas de gestión para el desarrollo local, capacitación y asistencia técnica.

Mediante el convenio, el Ministerio de la Producción, a través de un Equipo Promotor Provincial, se compromete dar asistencia a municipios y comunas; y aportar los medios para la capacitación y la asistencia técnica a los emprendedores. En este sentido, se les brindará a los municipios la posibilidad de inscribir de forma electrónica a emprendedores al Registro Provincial de Emprendedores Productivos Sociales descentralizado, fortaleciendo la regionalización.

Por su parte, los gobiernos locales serán responsables de conformar equipos de asistencia local; designar responsables para llevar adelante los objetivos del acuerdo; realizar estudios de recursos y capacidades existentes en la región; impulsar la sanción de ordenanzas, actos administrativos y ámbitos de concertación de políticas públicas para llevar adelante lo establecido por la ley; y habilitar la inscripción de emprendedores en el Registro Provincial de Emprendedores.

REGISTRO PROVINCIAL

Con respecto al registro de emprendedores, Bertero explicó que “va a ayudar a darle más visibilidad a los emprendedores que apoya esta ley. A través de la página web vamos a poder apreciar que éstos forman una comunidad a nivel provincial muy importante, siendo que hoy ya estamos alrededor de los mil emprendedores en la provincia”, indicó.

Asimismo, el ministro señaló que el registro “nos va a permitir pensar en red para proveer empresas, para diseñar líneas de financiamiento, para hacer ferias específicas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CENTENO - ​¿A DÓNDE SE FUE EL ENCARGADO?

El misterio que la Comuna de Centeno no quiere explicar ​En la gestión pública, cuando un funcionario o un asesor de alto rango desaparece de la escena de un día para otro sin una explicación oficial, el silencio no es salud: es una alarma. Hoy, los vecinos de Centeno se preguntan qué pasó con el Encargado de la Planta de Empleados, una figura que llegó con polémica y se fue con un hermetismo absoluto. ​Un ingreso forzado, una salida silenciosa ​Es necesario refrescar la memoria colectiva. Durante la etapa previa, hubo una insistencia desmedida y no pocos conflictos para lograr la incorporación de este encargado. Se trataba de una persona externa a la planta permanente, cuya llegada generó ruidos internos y cuestionamientos sobre la necesidad de contratar a alguien de afuera para manejar los recursos humanos de la Comuna. ​ Sin embargo, tras lograr su cometido y con el inicio de esta segunda gestión, aquel "hombre clave" del Presidente Comunal desapareció del mapa administrat...

CENTENO - ¿PRIVILEGIOS O GESTIÓN PÚBLICA?

En Centeno, los vecinos merecen saber qué pasa con sus representantes. Si es cierto que la Vicepresidenta no asiste a trabajar pero sigue percibiendo su sueldo tras un conflicto interno, estamos ante una situación de una gravedad institucional innegable. ​¿Desde cuándo el presupuesto comunal se usa para "paños fríos" en problemas personales o denuncias de pasillo? El dinero público no es para comprar silencios ni para subsidiar ausencias injustificadas. ​ Señor Presidente Comunal: La transparencia se demuestra con hechos, no con reuniones a puertas cerradas. ​¿Es una decisión democrática o un manejo autoritario de los fondos de todos? Los trascendidos son fuertes, pero el silencio oficial lo es aún más.

Escándalo en la Comuna: La Tesorera "Resiste" en su Nueva Oficina y la Renuncia del Vice abre un Mar de Dudas

Por: Redacción Inforegional  - La política en Centeno se juega hoy en los detalles de oficina y en las renuncias inesperadas. La tensión en la Comisión Comunal ha llegado a un punto de no retorno, y los últimos movimientos parecen sacados de un libreto de intrigas donde nadie quiere dar el brazo a torcer. El "Destierro" Autogestionado La situación de la Tesorera Comunal ya es de público conocimiento: vaciada de poder por el Presidente y enfrentada diariamente con el Secretario de Gobierno , quien actúa como el ejecutor de las decisiones del Ejecutivo. Pero hubo un giro: ante la falta de espacio y el clima hostil en el edificio central, la Tesorera decidió mudarse por su cuenta a una oficina en la parte trasera del despacho. Lo curioso es que, aunque el oficialismo intentó aislarla, ahora reniegan de esta decisión . ¿Por qué les molesta? Porque su mudanza es un símbolo de que no se va a su casa; se queda, aunque sea en el último rincón, para cumplir con el mandato que le dio...