Ir al contenido principal

La UCR y el ARI firmaron hoy un acuerdo programático

Las dos fuerzas que integran el Frente Progresista Cívico y Social rubricaron hoy un documento de 15 puntos. Mario Barletta, Carlos Fascendini y Julián Galdeano, por la Unión Cívica Radical; y Carlos Comi, Pablo Javkin y Oscar Greppi, por el ARI, firmaron el acuerdo programático para las elecciones de 2011.
La Unión Cívica Radical (UCR) y el ARI, dos de los partidos que forman parte del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) suscribieron hoy un acuerdo programático de cara a las elecciones de 2011.

En un acto que se realizó en un céntrico hotel de Rosario, Mario Barletta, Carlos Fascendini, Julián Galdeano -por la UCR-, y Carlos Comi, Pablo Javkin y Oscar Greppi -por el ARI-, le pusieron la firma a un documento de 15 puntos entre los que figuran trabajar por la modernización del Estado; la Reforma de la Constitución; el desarrollo productivo de la provincia, y mejoras en materia de infraestructura vial y ferroviaria. Además incluye, entre otros puntos, el establecimiento de políticas conjuntas en materia de educación, ciencia, tecnología, cultura, salud, seguridad, políticas de inclusión social, justicia, defensa del consumidor y niñez y juventudes.

“La firma de este acuerdo programático es un hecho importante en lo que significa la ratificación de la pertenencia al Frente Progresista que gobierna la provincia de Santa Fe y que pretende seguir gobernando a partir de 2011”, expresó Barletta.

Más allá de los tiempos electorales, en los que pareciese que sólo se habla de candidaturas, nosotros damos cuenta ante la sociedad de la importancia de profundizar en aquellas políticas que entendemos que la provincia de Santa Fe requiere que trabajemos, que sigamos trabajando con mucha fuerza, con mucho empeño, con lo mejor que tenemos, que es la capacidad, el trabajo de la gente, los principios, ya que esta provincia ha comenzado en 2007 un proceso de recuperación con hechos que vale la pena destacar, como la transparencia, la honestidad, decencia; la existencia de un plan estratégico, la participación ciudadana, la descentralización”, enumeró.



Diálogos y acuerdos



Para Barletta, “el diálogo permanente con las otras fuerzas integrantes del Frente Progresista es algo que debe estar en la más clara convicción de la responsabilidad que tenemos para con la ciudadanía. En este caso, particularmente resulta de gran importancia para la Unión Cívica Radical un acuerdo con el ARI, porque tenemos -sin lugar a dudas- una coincidencia en los temas centrales que aún restan por llevar adelante en la provincia”.

Fue allí cuando consideró que “vamos a trabajar juntos, no me cabe ninguna duda, en un proyecto común, reafirmándolo día a día. Vamos a trabajar juntos en el proyecto para hacer grande esta provincia de Santa Fe, y vamos a aportar desde la provincia de Santa Fe para que también ese cambio se dé en el orden nacional”.

Para finalizar, expresó “un especial agradecimiento a la dirigencia del ARI, porque hemos encontrado en todo momento la mejor predisposición para trabajar de manera responsable en los tiempos que corren; y trabajar de manera responsable es el debate de las ideas, es el acuerdo, el consenso en algunas diferencias, que es bueno que exista porque a partir de allí se crece y es mirar el futuro con gran expectativa”.



Satisfacción



Comi, por su parte, resaltó que el acuerdo rubricado hoy “es el resultado de muchos meses de diálogo, de discusiones muy interesantes en un momento donde la política no se caracteriza por el diálogo”.

El dirigente del ARI mencionó que el documento contempla “las principales preocupaciones y desafíos” que deben afrontarse: “La única herramienta de inclusión social en la Argentina siempre fue la educación, y creemos que es el momento de plantear desde Santa Fe una reforma educativa profunda que postule la educación para el siglo XXI”, ejemplificó.

Y señaló que “en este acuerdo hay confianza, que es lo fundamental en la política. Valoramos mucho la relación que tenemos con el ingeniero Barletta, con todo su gabinete, con el radicalismo. Tenemos una relación de confianza”, expresó.



El documento



A continuación se transcribe el documento que rubricaron hoy las autoridades del ARI y la UCR. En ese sentido, durante el contacto con los medios de prensa se recordó que ambas fuerzas coincidieron en convocar al resto de los partidos que integran el FPCyS a suscribir el acuerdo programático.



ACUERDO PROGRAMÁTICO UCR-ARI



1. MODERNIZACIÓN DEL ESTADO: “UN ESTADO TRANSPARENTE, EFICAZ Y AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS”. DESCENTRALIZACIÓN Y AUTONOMÍA:



1.1 Acentuar los mecanismos de modernización del Estado Provincial.

1.2 Incentivar las buenas prácticas tributarias mediante incentivos fiscales. Establecer formas de presupuesto participativo locales y/o provincial.

1.3 Potenciar el uso de nuevas tecnologías en pos del acceso a las gestiones ante el Estado provincial. Continuar con la capacitación al personal de la administración pública e innovar en sus formas.

1.4 Debe marcharse hacia un concepto pleno de autonomía, en sus dimensiones institucionales, político, administrativo, económico y financieras, tal como lo estipula el Art. 123 de la Constitución Nacional. Esto permitirá alcanzar plena eficiencia y eficacia en la gestión del gobierno local que aparece cada vez con mayores responsabilidades para el logro de una mejor calidad de vida. Porque es en los niveles de gobierno local donde mejor se perciben las necesidades y los problemas de sus habitantes. Es allí donde con mayor eficiencia se pueden desarrollar las acciones tendientes a resolver los problemas de los habitantes utilizando los recursos económicos del municipio de la mejor forma posible.



2. REFORMA CONSTITUCIONAL: “UNA CONSTITUCIÓN PARA UN NUEVO ESTADO”



2.1 Reconocer a esta discusión como impostergable, admitiendo que las visiones del corto plazo han actuado como dique de contención al avance de derechos elementales. Avanzar en ella para forjar las nuevas instituciones que Santa Fe necesita. Para ello debemos actualizarla incorporando los institutos, instrumentos y nuevos derechos y garantías consagrados en la reforma a la Carta Magna del año 1994.



3. INSERCIÓN DE SANTA FE EN LA REGIÓN Y EL MUNDO:



3.1 Impulsar el fortalecimiento de vínculos sustentables con las provincias limítrofes, profundizando el proceso de integración regional para fortalecer las actividades económicas locales en forma seria y responsable.

3.2 Establecer criterios comunes con estas provincias para incidir más fuertemente en la agenda del gobierno nacional.

3.3 Profundizar las relaciones con otros países y bloques regionales (MERCOSUR, UE, NAFTA) con el objeto de contribuir al crecimiento y al estímulo de las exportaciones, así como la circulación y transferencia de tecnologías.



4. DESARROLLO PRODUCTIVO: “MOVILIZAR LA PRODUCCIÓN Y DEFENDER EL EMPLEO”



4.1 Fomentar y acompañar los emprendimientos productivos que generen trabajo digno y condiciones para el desarrollo local, que faciliten el arraigo de familias y jóvenes en la trama social y productiva de las ciudades y pueblos de la provincia.

4.2 Fomentar la diversificación productiva, la soberanía alimentaria y el mantenimiento de las economías regionales, a través del trabajo articulado con la mayor diversidad de actores.

4.3 Apoyar a los jóvenes emprendedores y fomentar estas habilidades.

4.4 Facilitar el acceso al crédito a las pymes santafesinas.

4.5 Promover un desarrollo equitativo con la mejora progresiva en la distribución del ingreso.

4.6 Fortalecer las cadenas de valor y redes productivas que tiendan a integrar la estructura económica de la Provincia sin descuidar la protección de los derechos del trabajador en cuanto equilibrio con los inversores y con especial interés en las condiciones de higiene y seguridad laboral tanto urbana como rural.

4.7 Potenciar la cuenca lechera santafesina, promoviendo la asociatividad especialmente entre productores y pequeñas empresas, las denominaciones de origen y la marca Santa Fe.

4.8 Crear una herramienta financiera del estado santafesino que reemplace la función social del viejo Banco provincial de Santa Fe.

4.9 En cuanto a la política agropecuaria en relación con las autoridades nacionales, asumir el compromiso de bregar por la recuperación de la ONCCA, la derogación de toda la normativa de los ROE (Registros de Operaciones de Exportación), la apertura de las exportaciones de productos agropecuarios y avanzar con la eliminación progresiva de todas las retenciones a la carne, lácteos, granos, economías regionales y maquinaria agrícola; y a la soja y sus derivados, rebajar las retenciones hasta el 25 %.



5. INFRAESTRUCTURA:



5.1 Reactivar la estructura ferroviaria para proveer de manera eficiente, segura y accesible el servicio de transporte de pasajeros y cargas, entre distintas localidades santafesinas. Hacer del tren un factor esencial de desarrollo productivo y la integración social y territorial de la provincia.

5.2 Gestionar la transformación en autovías de las rutas nacionales 33, 34 y 11, acorde a la importancia económica y geoestratégica de la provincia.

5.3 A su vez, avanzar con las autoridades nacionales hacia la concreción del tercer carril de la autopista Rosario – Buenos Aires. Esto permitirá comenzar a dar respuesta a una problemática de vital importancia como la seguridad vial.

5.4 Mejorar el estado de las rutas y caminos provinciales, puentes, defensas, etc.

5.5 Teniendo como prioridad la participación de las firmas locales en los procesos licitatorios de obra pública, fomentar la inversión de infraestructura complementándola con los requerimientos de municipios y comunas

5.6 Profundizar el desarrollo de infraestructura en materia de hospitales y escuelas.

5.7 Priorizar la construcción de los anunciados acueductos en el territorio provincial, para garantizar a todos los santafesinos el goce del derecho fundamental al agua potable.

5.8 Atender a la construcción de planes provinciales de vivienda.



6. MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE:



6.1 Consensuar e impulsar políticas públicas activas que apunten sin pérdida de tiempo a la generación de un nuevo modelo de desarrollo, considerando que la sustentabilidad también implica la participación ciudadana en la construcción de políticas ambientales.

6.2 Promover acciones orientadas a reducir la contaminación, proteger los recursos hídricos y del suelo, reducción de la producción de basura de acuerdo al principio de basura cero, separación y reciclaje.

6.3 Incorporar fuentes de energía renovables e impulsar su desarrollo.



7. EDUCACIÓN:



7.1 Avanzar hacia una escolaridad primaria de doble turno, con inglés obligatorio desde primer grado.

7.2 Impulsar la creación de bachilleres informáticos en toda la provincia.

7.3 Garantizar la excelencia educativa con un mínimo de días de clases efectivos para los alumnos.

7.4 Creación de planes educativos específicos para modificar los problemas de deserción, exclusión, atraso y fracaso escolar

7.5 Disponer de los recursos necesarios para cumplir con la función educativa pública en todos sus niveles, mejorando las condiciones de trabajo y enalteciendo la formación docente.



8. CIENCIA Y TECNOLOGÍA:



8.1 Apoyar el desarrollo de la sociedad del conocimiento en la provincia a través de la formación de jóvenes investigadores, la articulación entre escuelas, universidades, empresas y Estado,

8.2 el fomento a la creación y radicación de empresas de base tecnológica.

8.3 Apoyar el trabajo genuino de los equipos de I+D que funcionan en la provincia y la creación de nuevos equipos.



9. CULTURA:



9.1 Fortalecer las políticas culturales entendiendo a la cultura, el arte y la creación como motores de transformación social, inclusión y empoderamiento de los sujetos.

9.2 Profundizar el trabajo articulado del Estado con las organizaciones culturales insertas en el territorio.

9.3 Atender a la diversidad y la participación como ejes centrales.

9.4 Estimular la producción de artistas locales.

9.5 Poner en valor las identidades locales y regionales a través de las más variadas manifestaciones, su relación con los fenómenos globales de la cultura y la comunicación.

9.6 Fomentar entre los santafesinos el conocimiento de la diversidad cultural y regional de la provincia.



10. SALUD:



10.1 Incrementar la inversión presupuestaria en el sistema de salud pública priorizando la construcción de los hospitales zonales de mediana y alta complejidad, y asegurar la rápida terminación de los efectores ya licitados.

10.2 Establecer como modelo sanitario a la atención primaria de la salud a través de los centros de atención primaria. Y de esa manera, garantizar la cobertura universal e igualitaria.

10.3 Plan de prevención sanitaria: recuperar la libreta sanitaria y odontológica en las escuelas. Seguimiento individual de los niños y servicios de salud en las escuelas.



11. POLITICAS DE INCLUSION SOCIAL:



11.1 Asegurar a todos los ciudadanos santafesinos el acceso a la alimentación básica, vivienda, agua potable, cloacas y vestido.

11.2 Implementar políticas públicas tendientes al combate frontal contra la desnutrición infantil.

11.3 Desarrollar programas especiales para grupos en situación de vulnerabilidad tales como la contención e inclusión de niños y niñas en situación de calle, la asistencia y tratamiento de adicciones, la trata de personas y la violencia de género entre otros.



12. SEGURIDAD:



12.1 Reforzar la presencia del Estado, en todos sus niveles, y propender a la integración social como herramienta crucial en la lucha contra el delito.

12.2 Jerarquización y capacitación y de las fuerzas de seguridad.

12.3 Profundizar las acciones de prevención del delito, compatibilizando abordajes de argo plazo y medidas de corto plazo ligadas a la contención.

12.4 Articular el trabajo del ejecutivo provincial con la Policía, el Poder Judicial (fiscalías, correccionales, defensorías, centro de asistencia a la víctima), los municipios y el sistema educativo.

12.5 Recuperación de los espacios públicos y ordenamiento territorial.

12.6 Reforma institucional y modernización de la policía, Servicio Penitenciario y la situación en las cárceles. Volver a la policía de la esquina para la cobertura de los barrios y pueblos con baja o nula rotación. Por el contrario, los efectivos que investigan los crímenes complejos deben ser rotados para evitar la corrupción.

12.7 Aumento significativo de la remuneración del personal policial contemplando parámetros objetivos de la relación riesgo – trabajo.





13. JUSTICIA:



13.1 Mejorar la administración de justicia a través de la creación de nuevos juzgados, la designación de magistrados por medio de procedimientos ágiles que garanticen su idoneidad e independencia.

13.2 Impulsar el crecimiento cualitativo y cuantitativo de la estructura judicial a través de la formación continua y la incorporación de tecnologías de avanzada que permitan descongestionar el servicio de justicia en beneficio del justiciable.



14. PROTECCIÓN DE USUARIOS Y CONSUMIDORES:



14.1 Implementación efectiva de la ley nacional de defensa del consumidor.

14.2 Delegación del poder de policía en los municipios.

14.3 Creación de oficinas de defensa del consumidor en todos los municipios de la provincia.

14.4 Instauración de juzgados de pequeñas causas y tribunales arbitrales de consumo.

14.5 Creación de la figura del Defensor Provincial del Consumidor.



15. NIÑEZ Y JUVENTUDES:



15.1 Garantizar la igualdad de oportunidades de todos los niños y jóvenes de nuestra provincia es un objetivo trascendental de toda gestión de gobierno que persigue transformar la realidad social en un entorno justo e igualitario.

15.2 Fomentar la interrelación de las organizaciones, asociaciones e instituciones que atienden tan importante temática con el Estado, como también profundizar las ya existentes, en miras de facilitar la creación de programas y proyectos dirigidos a los niños y jóvenes. Paralelamente la perspectiva generacional será incluida en el diseño e implementación de las políticas públicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna