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“Los alumnos tienen que saber que sus profesores también se capacitan”, dijo el gobernador

El gobernador Antonio Bonfatti y la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, reconocieron ayer a la primera cohorte de docentes en servicio que completaron el “Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional”. El acto tuvo lugar en el salón Blanco de Casa de Gobierno.
En la oportunidad, el gobernador saludó a los “profesionales y hoy profesores”, al tiempo que agregó que “destruir se hace muy fácil, se destruye en un día o en un instante a veces. Lamentablemente en el país, en la década del '80 destruimos la escuela pública y, fundamentalmente, la escuela técnica. Reconstruirla es como la vida, lleva mucho tiempo. Estamos convencidos que este es el único camino de recuperar la educación, de terminar con este péndulo que vamos para un lado y para el otro. Allí nuestro compromiso con la educación y con la escuela técnica en particular”.
“Acá -continuó- debe haber algún ingeniero, técnico químico o maestro mayor de obra, que habían pensado que nunca más iban a tener que rendir y dieron el paso. Esto nos parece importante en la regularización, ojalá que sea definitiva, de la escuela en la República Argentina y, por concordancia, en la provincia de Santa Fe”.
Seguidamente, el gobernador felicitó a los docentes, “son un ejemplo también para los jóvenes. Creo que los educandos tienen que saber que sus profesores también se capacitan y reclamar lo que decimos siempre, la necesidad de la actitud. Nosotros, con muy buenos profesionales y muy buenos técnicos, lo que requerimos también es la actitud de servicio, en este caso de uno de los pilares básicos de los derechos del ser humano, que es la educación. La actitud que tiene que ver con el compromiso frente al alumno y al aula, poder lograr una transformación en cantidad y en calidad en la provincia de Santa Fe”.
“Por eso les agradezco a ustedes por el esfuerzo que han hecho, a los familiares por acompañarlos y el compromiso del gobierno provincial de seguir trabajando por la escuela, los derechos y la igualdad de oportunidades en la provincia”, concluyó el gobernador.
Este profesorado tiene por finalidad la formación pedagógica general, la actualización científico tecnológica y la formación específica para la práctica profesional de docentes en ejercicio en instituciones de la modalidad Técnico Profesional (escuelas técnicas de nivel secundario, institutos técnicos superiores).
Su implementación se da en un momento en que la educación técnico profesional está en franca recuperación de su identidad, por lo que los egresados tendrán la responsabilidad de acompañar, desde sus lugares de desempeño, la aplicación de los nuevos diseños curriculares en las escuelas de la provincia.
Estos primeros 21 docentes que completaron la formación contaban al iniciar el cursado con un título técnico de base (de nivel secundario, superior no universitario o de grado universitario, afín a las especialidades de la educación técnico profesional), por lo que cumplieron una cursada diferenciada y abreviada (seis cuatrimestres).
A su turno, Mengarelli sostuvo que “aceptar este desafío es ser parte de un proceso, de volver a construir un sistema de educación técnica a nivel nacional. Este es un compromiso que como provincia hemos adoptado y venimos realizando todo esos pasos que nos encaminan a tener otra vez una identidad, una tarea común a desarrollar y, sobre todo, un gran compromiso para con el futuro. Nuestro país, más que nunca, necesita de la formación de técnicos que puedan hacerse cargo de la pequeña y mediana industria o en otros puestos de trabajo, o desde las iniciativas privadas, del desarrollo de nuestra región”.
“Ustedes -continuó la ministra- han tenido la virtud de contar con una formación previa que ha abreviado este paso, pero el grupo completo la verdad que para nosotros es una enorme satisfacción, porque son una gran parte de los docentes que están actualmente desempeñándose en las escuelas técnicas. Han vivido, como hemos vivido todos estando dentro de los sistemas educativos, esa diferencia entre los pedagogos y los especialistas. Esa 'batalla' entre el saber técnico y el pedagógico no siempre se ha llevado de la mano, sino que en ciertas ocasiones ha sido bastante conflictivo”.
“Que ustedes, sus compañeros y los que se están inscribiendo para las nuevas cohortes tomen este desafío de acortar las diferencias entre el saber técnico y el pedagógico, es realmente un gesto muy importante para el conjunto de educadores de la provincia. El saber pedagógico nos permite no declamar acerca de la pedagogía, sino poder diferenciar la práctica cotidiana en una reflexión que nos ayude a pensar cómo es que nosotros construimos esa relación pedagógica”, reflexionó Mengarelli.
En la actualidad, otros 259 cursantes asisten a este profesorado. En la provincia, esta propuesta de formación se localiza de manera centralizada para la gestión académica en el Instituto Superior del Magisterio N°13 de la ciudad capital y se dicta en las extensiones áulicas de Reconquista, San Cristóbal, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.
En el caso de esta cohorte, los docentes proceden de Colastiné Norte, Granadero Baigorria, Helvecia, Laguna Paiva, Las Colonias, Rosario, San Javier, San Justo, Santa Fe, Sauce Viejo y Totoras.
También estuvieron presentes el director provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo, Sergio Libonati; la secretaria de Innovación Pedagógica, Valentina Maltaneres; y la coordinadora de Tecnicaturas Superiores, Bibiana Boccolini.
SOBRE EL PROFESORADO
Se trata de una acción programática coordinada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet), desarrollada con recursos del Fondo de Financiamiento de la Educación Técnica, y ejecutada por la provincia.
Esta es una propuesta de formación docente gratuita para todos los cursantes.
La provincia, al adherir e implementar este profesorado, asumió el compromiso de garantizar que se trata de una formación inicial en servicio, por lo que los cursantes gozan del régimen de licencias en cargos u horas cátedra para asistir a las instancias presenciales de cursado.
Al egresar, los técnicos y profesionales obtienen un título docente específico, que les permite acceder a una mejor comprensión del hecho educativo en las instituciones de educación técnico profesional, ampliar las posibilidades de intervención pedagógica y mejorar las condiciones para la carrera docente.

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