Ir al contenido principal

Una nueva economía se proyecta en la próxima década

Cooperativas, mutuales y pymes de todo el país celebraron el cierre del VII Congreso, junto con la ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par de Educación, Alberto Sileoni. Además, dirigentes del Mercosur clausuraron el Año Internacional de las Cooperativas. El presidente de Cooperar, Ariel Guarco, presentó el legado del CAC como una apuesta para “una sociedad más igualitaria”.
“La economía social tiene que ser un actor principal en nuestro desarrollo productivo”, definió la ministra Giorgi tras referirse al avance de las políticas públicas en la entrega de patentes a cooperativas, la consolidación de emprendimientos nacidos de planes de inclusión social y en la apertura de vías de exportación.
“Teníamos el Mercosur del Terror. El plan Cóndor permitía que siendo argentino podrías desaparecer en una esquina de Santiago de Chile de San Pablo. Hoy podemos discutir juntos sobre asociativismo, mutualismo, cooperativismo”, señaló Sileoni, quien recordó las iniciativas de la cartera educativa junto con el Inaes para ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo al cooperativismo y al mutualismo en escuelas y universidades.
El presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin, remarcó la gran participación de más de 3.500 cooperativistas, mutualistas y empresarios pyme en pos de integrarse por una economía solidaria que siga desarrollándose, a pesar de las dificultades de movilización tanto el jueves como el viernes. En la primera jornada hubo 16 comisiones de debate sobre temas estratégicos y una reunión de la Red Nacional de Parlamentarios Cooperativistas.
“Necesitamos este modelo económico que incorpora los valores del asociativismo y lograr que tenga sus propios contenidos, su propia tecnología, superando el desafío de la visibilidad y el protagonismo en la construcción de una nueva sociedad que en Indoamérica.”
En esa dirección, el presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), invitó a cerrar este Año Internacional “pensando en una década de las cooperativas”, para lo cual “estuvimos trabajando con mucha atención este año y consideramos que hemos logrado expresar de forma acabada el sentir de nuestra región y nuestro país”. 
Este año Cooperar, junto con Coninagro, realizó el Congreso Argentino de las Cooperativas (CAC) basado en más de 35 encuentros regionales y sectoriales que dejaron como conclusión la necesidad de acelerar la integración económica en alianza con otros actores y con el Estado. “Eso permitirá conseguir un país y una región con más cooperativismo y una sociedad más igualitaria”, resumió Guarco.
Un panel integrado por la alta dirigencia del Mercosur destacó el proceso de integración regional a nivel popular y estatal, en el marco del Año Internacional de las Cooperativas. “Vamos a defender con uñas y dientes el trabajo de los argentinos y de los países del Mercosur. Tenemos policita autónoma, crecimiento con inclusión social. Hacemos lo que cualquier país independiente”, declaró el vice-canciller de la Nación, Eduardo Zuaín.

Dirigentes cooperativistas de Brasil y Uruguay completaron la mesa desde donde afirmaron que el mundo mira cada día más a las cooperativas por su impronta de cambio del modelo económico, apoyados en que en la región “nuestros gobiernos progresistas hacen contacto los sectores de la sociedad civil que se encuentran organizados”.

“La OCB de Brasil, el Inacoop uruguayo, la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur y la regional de la Organización Internacional de Cooperativas de Producción (Cicopa Mercosur) fueron algunas de las instituciones referenciadas en el evento. “Si ellos globalizan el capitalismo, hay que globalizar también la lucha y la esperanza”, indicó el histórico dirigente uruguayo Juan Sarachu.

“Tenemos que desarrollar experiencias de encadenamientos productivos para asegurar la sustentabilidad. Con el dinero que los estados utilizaron para salvar a los bancos se podría alimentar a toda la población del mundo durante 600 años. Para cada problema socio-económico, hay una solución cooperativa”, subrayó Sarachu.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna