Ir al contenido principal

El plenario de comisiones de Diputados retomará el tratamiento de la Ley de Humedales

El encuentro está previsto para el próximo jueves en el Congreso. Están invitados los gobernadores del norte e intendentes del sur provincial.

Con expectativa de poder escuchar todas las voces e intentar darle despacho favorable, el plenario de comisiones volverá a discutir el próximo jueves el proyecto consensuado de la ley de humedales tan necesitada y reclamada por ambientalistas para frenar el ecocidio y proteger los recursos naturales del Delta del Paraná.

La reunión promete contar con la participación de los intendentes del Cordón industrial, donde el humo generado por la quema indiscriminada de pastizales provoca serios inconvenientes en la salud de las poblaciones urbanas. También fueron invitados los gobernadores del norte, quienes marcaron ciertos reparos respecto al tratamiento de la normativa y obligaron a poner en stand by el tratamiento de la normativa.

Con las firmas de los presidentes de bloque Germán Martínez (Frente de Todos), Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Juan Manuel López (Evolución Radical), Luis Di Giacomo (Provincias Unidas) y Margarita Stolbizer (Encuentro Federal), se solicitó el pasado 29 de septiembre que «se fije una nueva fecha» para la continuidad del debate, «con el objeto de escuchar las posiciones de los gobiernos provinciales».

El llamado había llegado desde Estados Unidos, donde el gobierno nacional participaba de reuniones bilaterales junto a los mandatarios provinciales Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Jorge Capitanich (Chaco) y Gustavo Sáenz (Salta).

«La expectativa es poder escuchar a quienes reclamaron participación y luego de eso poder dictaminar», anticipó en declaraciones a La Capital el diputado nacional por Santa Fe, Eduardo Toniolli (FdT), quien comentó que «el primer paso es escuchar, algunos con ciertas discrepancias y otros quienes vienen reclamando la aprobación, y dar por cerrada esta etapa».

A su vez, la invitación fue cursada para los intendentes de Rosario, Pablo Javkin; Villa Constitución, Jorge Berti; y el jefe comunal de General Lagos, Esteban Ferri, además de otros funcionarios locales, regionales y nacionales.

En caso de resultar favorable, al tratarse de un plenario compuesto por tres comisiones del Congreso nacional, Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano; Agricultura y Ganadería; y de Presupuesto y Hacienda, el dictamen pasaría directamente al recinto para ser tratado antes de la finalización del período de sesiones ordinarias.

De esta forma, el proyecto presentado por el presidente de la comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Leonardo Grosso, el cual cuenta con el consenso y lleva la firma de un grupo de diputados y diputadas podría convertirse definitivamente en ley de humedales. La reunión se llevará a cabo el próximo jueves 3 de noviembre, a las 11, en el segundo piso del Anexo «C» del Congreso Nacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna