Ir al contenido principal

El gobernador recorrió el nuevo hospital de Las Parejas

Encontramos un hospital con todas las comodidades y con todos los equipos nuevos. Esto es muy importante”, destacó Bonfatti en esa ciudad de la Región 4.
“Encontramos un hospital con todas las comodidades y con todos los equipos nuevos. Esto es muy importante”, destacó el gobernador Antonio Bonfatti luego de recorrer el nuevo hospital construido por la provincia en la manzana comprendida por la avenida N° 21 y las calles 6, 8 y 17 de la ciudad de Las Parejas (Región 4, Nodo Rosario).

De la actividad, llevada a cabo ayer minutos después del mediodía, participaron también el intendente –a cargo interinamente– de esa ciudad, Sergio De Benedetti; y los ministros de Obras Públicas, Julio Schneider, y de Salud, Miguel Ángel Cappiello.

Finalizada la recorrida por el lugar, Bonfatti expresó: “Hemos dejado formalmente habilitado el hospital y queríamos hacer una recorrida para observar su funcionamiento, charlar con su personal y con el intendente interino”.

“Encontramos un hospital con todas las comodidades. Valoramos la calefacción con sistema de pantalla solar que reduce los costos de mantenimiento con los años, que es ecológica, y a su vez todos los equipos del hospital que son nuevos. Esto es muy importante”, destacó el mandatario santafesino.

“Este es uno de los efectores de mediana complejidad”, explicó el gobernador. “Hay tres efectores de alta complejidad en la provincia que están en Santa Fe y Rosario más dos o tres que estamos construyendo en Reconquista, Venado Tuerto y, próximamente, uno en la ciudad de Rafaela, más los dos nuevos que se construyen en Rosario y Santa Fe. Pero los hospitales de emergencia y alta complejidad están ubicados en las cinco regiones, efectores que resuelven el 99 por ciento de los problemas”, señaló.

Finalmente, Bonfatti aludió a los futuros nombramientos de enfermeras que se están capacitando y que, una vez concluida su etapa de formación, pasarán a integrar el staff permanente del efector.

A su turno, Cappiello manifestó que “para el gobernador que vivió tanto tiempo en esta ciudad y para mí que trabajé aquí en la década del ochenta es una emoción muy grande estar presentes”.

Finalmente, luego de recordar la memoria del ex intendente electo de Las Parejas Heraldo Mansilla –fallecido en abril del presente año– destacó que “nos hace muy feliz haber cumplido la palabra empeñada con la comunidad de Las Parejas, con el «Bocha» Mansilla y con todos los trabajadores de la salud”.

Participaron también de la actividad los secretarios de Obras Públicas, Norberto Tarragó, y de Salud, Miguel González, entre otros funcionarios provinciales, locales y de la Región 4.

HOSPITAL DE LAS PAREJAS

El efector de Las Parejas tiene la particularidad de ser el primero de los hospitales finalizados por la provincia desde la puesta en marcha del Plan de Obras vigente.

La construcción de este moderno edificio –de casi 1.700 metros cuadrados– demandó una inversión de 22 millones de pesos. Fue inaugurado en diciembre del año pasado y, posteriormente, sometido al correspondiente período de “pruebas en vacío” para lograr la puesta a punto de todas sus instalaciones, servicios e instrumental.

Al respecto, Tarragó explicó que “la prueba en vacío –sin pacientes– es un procedimiento imprescindible cuando se finaliza la construcción de un edificio de estas características. Una vez superada satisfactoriamente esa instancia pueden efectuarse los traslados definitivos y, a partir de entonces, el efector queda habilitado para iniciar sus prestaciones”.

“En este caso las tareas han sido sumamente satisfactorias y Las Parejas ya posee su nuevo efector de salud en pleno funcionamiento”, puntualizó el funcionario.

MODELO DE SALUD

El nuevo Hospital Las Parejas se suma a los 57 centros de atención primaria de la salud inaugurados –de un total de 80 proyectados en todo el territorio– y a otros siete nuevos hospitales en ejecución en Las Toscas, Ceres, Reconquista, Venado Tuerto, Santa Fe (nuevo Iturraspe y Cemafe) y Rosario.

Es de segundo nivel de complejidad, cuenta con un diseño moderno y funcional, y equipamiento de última generación.

Las Parejas, ubicada en el departamento Belgrano, en la Región 4, Nodo Rosario, y con una población estimada en unos 18.000 habitantes se destaca por una importante actividad industrial vinculada a la maquinaria y equipamiento agrícola.

El hospital está concebido para poder brindar diagnóstico y tratamiento de patologías de baja y mediana complejidad que requieren internación y con capacidad de rápida derivación de patologías complejas. Las principales prácticas médicas serán: clínica, pediatría, tocoginecología, cirugía, odontología, partos de baja complejidad; y contará con guardia, 17 camas de internación, sala de rayos, ecografía y laboratorio.

CARACTERÍSTICAS

El hospital de Las Parejas fue proyectado por la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, siguiendo los lineamientos planteados por el Ministerio de Salud.

Se define como una estructura horizontal en un solo nivel, estableciendo una jerarquía de los diferentes espacios según su función dentro de la actividad diaria del hospital. Así los espacios técnicos, públicos y médicos se conectan mediante circulaciones que forman una secuencia de accesos a los diferentes ámbitos del edificio.

La iluminación y ventilación natural en todas las zonas de trabajo, así como la calidad espacial juegan un papel preponderante en el diseño, siendo la luz el elemento principal de la construcción del espacio.

El edificio se estructura por sectores. El sector público está compuesto por las circulaciones públicas, hall, salas de espera, salón de usos múltiples, aulas, dirección, cafetería. El sector médico, por un bloque ambulatorio (admisión farmacia, consultorios, laboratorio, ecografía y rayos), un bloque de internación (16 camas y un aislado) y un bloque de guardia (control, consulta, sala de yeso, enfermería y sala de observaciones, quirófano y sala de partos). Por último, el sector técnico, que incluye el office médico de guardia, esterilización, sala de máquinas, taller de mantenimiento, cisterna, oxígeno, cocina, lavadero, residuos comunes y patológicos, depósito.

El efector se ubica en un área urbana de fácil acceso para los pobladores de la zona y próxima a la ruta nacional Nº 178, lo que garantiza su relación con los hospitales de Las Rosas y Cañada de Gómez.

Asimismo, Las Parejas se vincula con Rosario, a través de la ruta nacional N° 9, siendo la ciudad más cercana para derivaciones de tratamientos de alta complejidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna