Ir al contenido principal

Asociaciones Suizas por la capacitación de dirigentes

Representantes de la Federación de Entidades Mutualistas de la provincia de Santa Fe tendrán activa participación, el próximo mes de noviembre, en el cuarto encuentro anual de la Federación de Asociaciones Suizas que se llevará a cabo en Rosario y en cuyo marco se realizará una Jornada de Capacitación Dirigencial.

La convocatoria a nuestra Federación tiene un objetivo claro: revitalizar los servicios mutuales que prestan las entidades suizas, que mayoritariamente se han conformado como asociaciones mutuales desde mediados del siglo XIX, prestando servicios como los de ayuda económica y salud que en principio tuvieron fuerte inserción pero se fueron desdibujando a partir de la década del 40 del siglo siguiente, cuando comenzó el desarrollo de las obras sociales y al mismo tiempo buena parte de los inmigrantes suizos se habían consolidado económicamente.

Según se informó a Tiempo Mutual desde la Casa Suiza de Rosario, la Jornada de Capacitación Dirigencial constará de tres instancias: la del contacto con dirigentes de la Federación para abocarse específicamente a la revitalización de los servicios mutuales, un curso de liderazgo y motivación a cargo de profesionales especializados y un taller para generar actividades entre las instituciones, que será coordinado por el embajador de Suiza en la Argentina, Johannes Matiassy.
El diplomático ya había encabezado un espacio similar en marzo de este año y en la Federación de Asociaciones Suizas se valora muy positivamente su impronta de estrecha y activa vinculación con las entidades comunitarias ligadas a los suizos y sus descendientes. La relación entre la embajada y las asociaciones es permanente más allá del embajador de turno, explican en la Casa Suiza, pero agregan que Matiassy muestra un especial entusiasmo en ese sentido, lo que repercute positivamente en la vida institucional de las asociaciones.

La presencia de Matiassy, en definitiva, realza la importancia del próximo encuentro en Rosario, en el que las asociaciones suizas repasarán temáticas y anhelos comunes, como los de mejorar la relación con los socios y acrecentar su número, contar con más cantidad de ellos dispuestos a participar en las comisiones de las instituciones, generar actividades que sean cada vez más convocantes.

Presencia en Rosario
Capacidad de convocatoria no es lo que falta en la Casa Suiza de Rosario. Basta darse una vuelta por allí cualquier tarde de la semana para encontrarse con múltiples actividades tanto de la Sociedad Filantrópica Suiza, presidida por Federico Vitale, como del Club Suizo, con Guillermo Páez a cargo de la presidencia. Se trata de las dos entidades que alberga el amplio inmueble de calle San Juan al 1500. En el frente se puede ver la reconocidísima cruz blanca sobre fondo rojo que identifica a los suizos en el mundo y adentro se suceden cotidianamente cursos de idiomas, diversos talleres y capacitaciones, los ensayos del Coro Suizo que ya lleva 16 años de trayectoria, las muestras de distintas expresiones artísticas, las degustaciones de la gastronomía y la música típicas del pequeño gran país europeo, actividades todas dirigidas tanto a los asociados como a la comunidad en general y sobre las que se informa prolija y permanentemente desde el sitio en internet www.casasuiza.org.ar.

Pero entre los acontecimientos que más presencia de suizos y descendientes convoca anualmente a la sede de calle San Juan hay que destacar al que se vive cada 1° de Agosto, cuando se conmemora el aniversario de la creación de la Confederación Helvética, allá por el año 1291. Este 2013, la celebración se extendió más allá de la propia jornada del 1° de agosto, en la que hubo actos en el Monumento a la Bandera y en la Casa Suiza. En el marco de la conmemoración también se presentó, el 2 de agosto, el libro, “Sociedad Filantrópica Suiza de Rosario: Historia Documentada”, de Carlos María Torriani. Y el sábado 3, en el auditorio de la Universidad Católica Argentina de Rosario, hubo encuentro de Coros Suizos animado por la agrupación local y las llegadas de Buenos Aires y Paysandú.

Con este ritmo permanente de actividades como marco, en la Casa Suiza de Rosario se preparan para el encuentro de noviembre con las asociaciones de otros lugares del país, donde el asociativismo y el mutualismo van a exponer otra expresión de su vigencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna