Ir al contenido principal

COMENZÓ EL PROCESO PARA LA CREACIÓN DEL COMITÉ DE CUENCA DEL CANAL SERODINO

La cuenca del canal Serodino abarca 6 distritos del departamento Iriondo y comprende 32 mil hectáreas aproximadamente. Durante la primera reunión, entre autoridades provinciales y representantes comunales, se acordó la realización de un estudio integral de la cuenca.
Autoridades provinciales y representantes de los seis distritos del departamento Iriondo, que conforman la cuenca del canal Serodino, iniciaron el proceso para la creación del comité de cuenca.

La cuenca del canal Serodino abarca 32 mil hectáreas, aproximadamente, de los distritos de Carrizales, Oliveros, Pueblo Andino, Salto Grande, Lucio Vicente López y Serodino, del departamento Iriondo.

Durante el encuentro, que se realizó en la comuna de Serodino, se acordó la realización de un estudio integral de la cuenca del canal. El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente se comprometió a realizar el relevamiento planialtimétrico de la cuenca; en tanto, las comunas asumieron el compromiso de contratar y solventar el estudio hidrológico e hidráulico necesario para el funcionamiento hídrico adecuado de la cuenca. Asimismo, el Ministerio se comprometió a preparar los “términos de referencia” para los estudios que solventarán las comunas.

Asimismo, durante la reunión los funcionarios provinciales y autoridades comunales abordaron los lineamientos básicos planteados para la creación del comité de cuenca.

Además, se informó sobre los alcances de la ley de creación de comité de cuenca y del decreto reglamentario 4560/86 y se acordó la próxima reunión para el día 3 de diciembre para avanzar en los detalles de cotización del proyecto.

COMIENZO DEL PROYECTO

El director provincial de Drenaje y Retenciones, Alberto Mitri, señaló que este es el primer encuentro para “comenzar el proyecto ejecutivo y posterior ejecución de la obra troncal, para luego, en un plazo mediato terminar conformando el comité de cuenca del canal Serodino”.

“Las localidades que presentan mayor riesgo de inundación dentro de esta cuenca son Serodino, Salto Grande y Oliveros”, indicaron desde el Ministerio de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente.

COMITÉS DE CUENCAS HÍDRICAS

En la década del 70 la provincia comienza a sufrir las consecuencias de un significativo cambio en las condiciones climáticas, se registran precipitaciones por encima del promedio anual y aparece en escena el flagelo de las inundaciones.

Esta situación moviliza a las autoridades y productores a la búsqueda de soluciones y en el año 1973 se realizan las primeras experiencias de acuerdos entre distritos. Con el transcurso de los años y el agravamiento de las situaciones de emergencia hídrica surge la necesidad de dar forma a una organización de los productores y autoridades para atender responsablemente el problema, se concreta así la ley que crea los comités de cuencas como entes comunitarios.

Entre los años 1978 y 1981 se crean la mayoría de los comités de cuencas que actualmente existen en la provincia.

Con la llegada del nuevo siglo se observa que las alteraciones climáticas continúan a un ritmo preocupante, la provincia se encuentra mejor organizada que tres décadas atrás pero las emergencias se dan con más frecuencia.

Por tal motivo, el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, poniendo de manifiesto la relevante importancia que tiene el tema para una provincia netamente agroindustrial, entiende que hay que continuar el trabajo conjunto de los comités y a tal fin dispone la creación del Comité de Cuenca del arroyo Ludueña.

El objetivo es “dar respuestas acorde a los nuevos tiempos socioeconómicos que se avizoran”, indicó la cartera.

Los comité de cuencas “ahora más que nunca tienen un importante rol que cumplir y es hacer extensión, concientizar a sus contribuyentes y llevar adelante las directivas del Ministerio de Aguas en la búsqueda de la optimización del manejo coherente del recurso hídrico provincial”, sostiene el ministro Ciancio.

VENTAJAS DEL SISTEMA COMITÉS DE CUENCAS

Desde la cartera de Aguas se señaló que “el trabajo en los comités permite generar un ámbito de trabajo donde cada región identifica los problemas hídricos y promueve la búsqueda de soluciones, garantizando la continuidad en el tiempo del accionar comunitario, buscando el continuo desarrollo y capacitación de los dirigentes zonales”.

Asimismo, el trabajo en los comités “a nivel ciudadano incrementa el nivel de conciencia pública regional sobre el manejo de los recursos naturales y asegura que los aportes económicos sean volcados íntegramente en la superación de las limitaciones que la región posee”, indicó el Ministerio.

En 30 años se constituyeron 38 comités de cuencas, de los cuales 29 se encuentran actualmente en pleno funcionamiento. Estos comités abarcan el 52 por ciento de la superficie provincial e involucran a 210 distritos.

Además, promueven la participación de más de 850 representantes de productores, municipios y comunas; y reciben el aporte de 100 equipo excavadores por parte del gobierno provincial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna