Proponen declarar a León Gieco Visitante Distinguido y a la Película “Mundo Alas” de Interés Municipal y Cultural
La concejala Mariana Alonso (PS) propone declarar al cantante León Gieco Visitante Distinguido por su trayectoria artística y por su compromiso social inclaudicable, tratando, desde su labor artística y musical, de garantizar la defensa de los derechos humanos, y rescatar y recuperar desde sus letras distintas luchas sociales, y a la película “Mundo Alas” de interés municipal y cultural, como aporte valioso desde la experiencia musical que rescata la importancia de integrar socialmente a los jóvenes con capacidades diferentes.
La autora de la inicativa señala que “Leon Gieco a lo largo de su vida tanto como compositor y como cantante, siempre transitó desde su música y su pensamiento la convicción de involucrarse con injusticias latentes en nuestra sociedad, La propuesta de Mundo Alas patrocinada por León, vuelve a involucrar su intacto y auténtico compromiso social, hoy, con las personas con capacidades diferentes.” Por otro lado, advierte que “la ciudad de Rosario le debía a este artísta santafesino un reconocimiento por su coherencia y trayectoria que trasciende lo artístico para ser un luchador de causas nobles y justas”.
León Gieco fue distinguido como Visitante de Honor en numerosas ciudades del país, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad de Santa Fe, y en su natal Cañada Rosquin, entre muchas otras.
Cabe destacar que también se propone declarar de interés municipal y cultural la película Mundo Alas, que muestra desde la experiencia de un viaje a un grupo de jóvenes artistas nóveles: músicos, cantantes, bailarines y pintores, todos ellos con distintas discapacidades que expresan y comunican su mirada del mundo, junto a la voz y el talento de Leon Gieco.
El proyecto cuenta con la firma de concejales representantes de distintos bloques partidarios
El destinatario de la distinción, Raúl Alberto Gieco, nació en la localidad de Cañada Rosquín , Provincia de Santa Fe.
En 1951 comenzó a vincularse con la música desde un grupo de rock “Los Moscos”, ganando un concurso televisivo en la ciudad de Rosario en el año 1965.
Una vez establecido en 1971 en Buenos Aires, en el denominado “Acusticazo” se registra la primera grabación de su canción “Hombres de Hierro”, lanzando posteriormente, en 1973, su primer disco donde se encuentra el éxito “En el país de la libertad”.
Durante los años de la dictadura fue permanentemente presionado por la censura oficial, lo que puede observarse en el tercer disco “El fantasma de Canterville” en el que tuvo que modificar la letra de muchos de sus temas y eliminar otros. En el año 1978, aparece el tema “Solo le pido a Dios”, el cual es tomado por numerosas generaciones como un verdadero himno a la paz y a la libertad.
En “De Ushuaia a la Quiaca” trata de reflejar los estilos, ritmos y expresiones musicales del interior muchas veces olvidado de nuestro país.
Gieco fue el encargado en 1997 de abrir el Homenaje a los Veinte Años de las Madres de Plaza de Mayo.
Comentarios
Publicar un comentario