Ir al contenido principal

MERCOSOJA LLEGA A SU FIN CON PRESENCIA DEL GOBIERNO NACIONAL

El ministro Julián Domínguez estará este viernes en el cierre del Congreso sojero
Este viernes a las 13, en el salón América de la Bolsa de Comercio de Rosario, será la clausura de MERCOSOJA 2011, con la presencia del Ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Julián Domínguez.

En esa oportunidad acompañarán al ministro, el presidente de MERCOSOJA 2011, Rodolfo Rossi; el coordinador del Comité Científico MERCOSOJA 2011, Eligio Morandi; y el presidente de ACSOJA, Miguel Calvo.
También la clausura será oportuna para entregar los premios a los trabajos científicos presentados referidos a Ecofisiología y Climatología, Economía y Empresa, Mecanización y Poscosecha, Mejoramiento Genético y Biotecnología, y Mercado Mundial. Se evaluó alrededor de medio centenar de trabajos, presentados por visitantes de varios países.
UN DIAGNÓSTICO INTELIGENTE DEFINE EL ÉXITO DEL CULTIVO DE SOJA
Para completar la segunda jornada de trabajo en el Congreso Sojero que se desarrolla en la Bolsa de Comercio de Rosario, tuvieron continuidad sendos paneles destinados al manejo de enfermedades, añadiéndose detalles de los factores abióticos. También se trató la producción y tecnología en la producción de semillas y los usos alternativos, temas que ocuparon las salas del Hotel Plaza Real.
Los profesionales de Argentina: Mercedes Scandiani, Rosanna Pioli, Marcelo Doucet y Marcelo Carmona, junto a Erlei Mello Reis, de Brasil, le dieron continuidad al abordaje de las cuestiones relacionadas con los avances y desafíos en el manejo de las enfermedades y nematodes en soja, completando la rueda iniciada por la mañana. Dudas sobre supuestas superaciones, nuevas amenazas y fórmulas para que continúe la rentabilidad, formaron parte de las ponencias.
Carmona, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, fue el último expositor, apuntando a las condiciones que deben tenerse en cuenta para mantener la rentabilidad y sustentabilidad con aplicación de fungicidas en soja. Manifestó que “hay modelos simples que son una gran herramienta de ayuda para los agricultores orientándolos en el uso de fungicidas”, pero recomendó que “nada debe utilizarse aisladamente sino que debe ser complementada con los datos reales de técnicas agronómicas y situaciones meteorológicas”. Por último anunció que los sistemas de apoyo están disponibles de manera libre y gratuita en www.baydir.com y en www.baydir.com.ar (application rentable) merced a un acuerdo entre la FAUBA y Bayer.
Cuándo sembrar y cómo
Los ingenieros agrónomos Diego Santos, Martín Díaz Orita, Federico Rizzo y Hugo Peltzer, de Argentina, compartieron estrado con sus colegas Víctor Spader y José Farías, de Brasil, para compartir conceptos sobre factores abióticos, considerando grupos y fechas.
Los expositores de Brasil hicieron hincapié en la elección de la época de siembra y las limitaciones que impone el clima a los rindes del cultivo de soja.
Por su lado, el ingeniero Díaz Orita, investigador de la CONICET, sintetisó que “la delimitación del sitio productivo ayuda a la identificación, caracterización y cuantificación de factores independientes que en el marco de complejas interacciones define la productividad alcanzable de los cultivos contribuyendo a diseñar decisiones para su manejo eficiente en equilibrio con las estrategias empresariales”. Dicho esto definió que “ambiente es el resultado de un complejo de factores externos y propios del sistema que definen su comportamiento superando en su definición a los factores topográficos y edáficos e incorporando sus interacciones con decisiones de manejo entre otros ítems”. Para terminar indicando que “el desafío está en el diagnóstico ‘inteligente’ y ajustado a las decisiones propias empresariales distinguiendo entre ‘riesgo’ y ‘oportunidad’ para cada cultivo”.
La calidad de las semillas
En la sala África del Hotel Plaza Real, donde también transcurre la actividad de MERCOSOJA 2011, un grupo de especialistas se abocó al análisis de la producción y de la tecnología de producción de semillas. Se habló de calidad de simiente, tratamiento con fungicidas, plantas de tratamiento, entre otros conceptos. El panel estuvo integrado por Augusto Goulart y José França Neto, de Brasil, sumándose a ellos Roque Craviotto, Enrique Dreifuss y Carlos Becco, de Argentina.
França Neto puso énfasis en que “el éxito de la cosecha de soja depende de varios factores, pero sin duda el más importante es el uso de semillas de alta calidad, las plantas que generan mucha fuerza y que tienen un rendimiento superior. El uso de semillas de alta calidad permite el acceso a los avances genéticos, con garantías de calidad y las tecnologías de adaptación a diferentes regiones, lo que garantiza una mayor productividad. Por lo tanto, el establecimiento de semillas de soja con la más alta calidad es de suma importancia”, completó.
Dreifuss apuntó a las fases de manipulación de las semillas y cómo repercute en los resultados. De manera simple y contundente advirtió que “en el proceso de almacenamiento, limpieza y clasificación, los daños pueden acentuarse si los equipos y los ajustes no son los adecuados”.
Soja para toda aplicación
Los usos alternativos de la soja, así como las posibilidades de diversificación que hay en la Argentina y las nuevas investigaciones, dieron lugar a la disertación del panel integrado por Jaime Romero, de Chile, Nicolás Apro, de Chile, y Dale Profit, de Estados Unidos.
“Los derivados de la soja, constituyen una importante fuente de nutrientes. Contienen abundante cantidad de proteína, carbohidratos grasas. Constituyen una excelente fuente de proteínas, debido a que la calidad de sus aminoácidos es nutricionalmente equivalente a los de las proteínas animales”, enmarcó Apro. Luego abundó en los avances tecnológicos de las últimas décadas y los desarrollos que se están llevando a cabo en la actualidad, “que muestran a la soja como una miríada de aplicaciones alimentarias e industriales, entre los cuales los más comunes son: harinas y sémolas activas e inactivas con toda su grasa, semi-desgrasadas y desgrasadas con distintos valores de dispersibilidad de la proteína, harinas lecitinadas texturizadas, concentrados, texturizados o no, aislados, fibra y germen, entre otras”.

ACERCA DE MERCOSOJA
La  primera edición fue en el año 1999. Fue creado por la Asociación de Ingenieros Agrónomos de la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires- AIANBA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe- CIASFE y la Empresa Brasilera de Pesquisa Agropecuaria- EMBRAPA, con el objetivo de analizar los temas relevantes relacionados con el cultivo presentados por expertos internacionales de renombre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna