Ir al contenido principal

Vecinos tienen razón

FALLO JUDICIAL SOBRE FUMIGACION
La Cámara de Apelaciones Nº 2 de la ciudad de Santa Fe ratificó ayer el fallo de primera instancia del juez Tristán Martinez ante el Recurso de Amparo presentado por los vecinos de San Jorge donde señala que no se puede fumigar a menos de 800 metros de la casa de los vecinos. Acompañados por el Centro de Protección de la Naturaleza (CeProNat) con evidencias de las consecuencias sufridas por los vecinos afectados, el juez había presentado este recurso sobre el mes de abril. Estas prácticas, según el juez "tienen consecuencias severas para la salud de los hijos" de quienes presentaron el amparo.

"Varios pueblos rurales, en los que en la última década aparecieron enfermedades raras y más casos de cáncer y abortos que lo habitual ya habían intentado frenar la fumigación indiscriminada" indicó la diputada provincial Claudia Saldaña (FPV), para quien "tras diez años de expansión, el lado más oscuro del boom sojero se está haciendo notar".

Cabe recordar que en abril de este año Tristán Martínez dio lugar a un recurso de amparo y prohibió que los aviones fumigaran los campos a menos de 1.500 metros de las casas en la localidad santafesina de San Jorge, mientras si la fumigación es por tierra, la distancia no puede ser menor a los 800 metros. La Cámara dio a conocer su fallo, que tiene 37 páginas muy fundamentado, con citas de pueblos fumigados y daños colaterales.

En ese sentido vale recordar que Saldaña presentó un proyecto para prohibir el uso y aspersión de glifosato que está cajoneado en la Comisión de Medio Ambiente y aun no fue tratado en la Legislatura.

"El cultivo de soja a gran escala en nuestro país tiene un costado atroz que científicos y funcionarios ya no niegan: los agroquímicos utilizados para obtener mayor rendimiento de las plantaciones de soja provocan enfermedades, malformaciones congénitas y abortos espontáneos en las poblaciones que quedan bajo las fumigaciones", indicó la diputada kirchnerista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna