A partir de las 19:30 horas del viernes 11 de enero, y ante la presencia de autoridades locales, familiares y público en general, el grupo de teatro de “Minimundo”, dirigido por la profesora Stella Eckard junto a la psicóloga Gabriela Rojas, presentó una obra para mostrar el trabajo realizado a lo largo del año 2012. El grupo está integrado por niños que asisten a esta dependencia municipal, además de alumnos de 5º, 6º y 7º grado de escuelas primarias de la ciudad. Antes de la presentación hicieron uso de la palabra la Sra. Isabel Ríos, responsable del lugar, quien hizo un repaso de lo realizado a lo largo del 2012, instando a sus asistentes a los valores necesarios para el transcurso de la vida diaria, incluyendo acciones que persiguen la integración social, realizando visitas a distintas instituciones y recibiéndolas también.
Además contó que, paralelamente, se desarrollaron talleres de Tecnología, implementando en especial la técnica del reciclado; Educación Física, fomentando el conocimiento y virtudes de los juegos al aire libre y, a la vez, el respeto hacia el medio natural que nos rodea; Música y puesta en marcha de una murga donde los niños muestran sus habilidades con los instrumentos construidos por ellos mismos y el baile, incentivando la creatividad; Apoyo Escolar, desarrollando un proceso de motivación de apoyo educativo con chicos y chicas que, incorporados al proceso educativo de las distintas escuelas de Armstrong, necesitan mejorar sus procesos de aprendizaje, contribuyendo a mejorar su rendimiento escolar y a prevenir situaciones de desmotivación, consiguiendo resultados positivos; Teatro de Creatividad, uno de los basamentos teatrales de este taller es el reconocimiento de que todas las personas poseemos la capacidad de creación, y esta capacidad nos forma y transforma como seres humanos; Clases de tenis, adaptando su enseñanza a sus capacidades y motivaciones, la idea es que los niños aprendan pero, por encima de todo, experimenten el juego como placer y recreación.
Luego, la Secretaria de Salud y Promoción Comunitaria Sra. Graciela Buschittari de Bacci, remarcó el trabajo sobre la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño diciendo que “con la gestión del Dr. Verdecchia nos damos el gusto de aplicar parte de la misma que es integrarlos, que logren su identidad, que se sientan con dignidad, que sean personas integradas a un espacio social, sacar de la vulnerabilidad e integrar a todos en un solo cuerpo que se llama comunidad y sociedad. Trabajamos todos los días para fortalecer a cada niño para que sea un ciudadano de Armstrong con derechos y obligaciones”.
Más tarde hizo lo propio el Sr. Intendente Dr. Pablo Verdecchia, quien agradeció a la Secretaria Buschittari por el trabajo constante, por entender lo que planteamos de recuperar la familia, los valores, el tejido social y la integración de todos los sectores y los ciudadanos de Armstrong en un todo. También agradeció a la Sra. Ríos por el trabajo realizado diariamente “porque aquellos que sabemos de su labor nos damos cuenta del inmenso trabajo de ella y de todo el personal y colaboradores. A veces es duro, pero siempre está recompensado cuando vemos a los chicos vemos el trabajo realizado. Gracias también a las familias de los chicos porque están presentes cada vez que se los convoca y eso para nosotros es fundamental porque es recuperar este valor de la familia que tanto queremos”, finalizó.
Antes de la función, las responsables del taller de teatro contaron que trabajan con la improvisación y lo que allí mostraban es un proceso donde buscan transmitir y transferir a los chicos que de eso se trata la vida. Es un proceso en el que permanentemente estamos generando cambios y que por ellos hay que tener determinadas actitudes. Eso es lo que quieren enseñar mediante el teatro espontáneo, a desdramatizar, a desinhibirse, a trabajar con el cuerpo y las emociones, a tener en cuenta lo que surge.
Más de veinte artistas sobre el escenario que se levanta en el patio de la guardería mostraron a los presentes el resultado positivo de todo el trabajo, con un colorido vestuario y la desenvoltura de los protagonistas que interactuaron todo el tiempo con el público al que se le cuestionaron sobre la temática de los límites, llegando a un final donde, definitivamente, se lo integró para formar parte de una gran fiesta
Comentarios
Publicar un comentario