Ir al contenido principal

Santa Fe-Coronda: se larga hoy la 41ª edición de la competencia de aguas abiertas

Los organizadores estiman que unas cien mil personas presenciarán, a lo largo de 57 kilómetros, esta fiesta del río Coronda, donde nadarán cuatro santafesinos de siete argentinos.
Está todo listo para que hoy se largue la 41ª edición de la competencia de aguas abiertas Santa Fe-Coronda en la que participarán 29 nadadores –21 caballeros y ocho damas–, que representan a 14 países. En tanto, habrá siete nadadores argentinos, de los cuales cuatro 4 son santafesinos. Los organizadores estiman que unas cien mil personas presenciarán, a lo largo de 57 kilómetros, esta fiesta del río Coronda.

   Los 29 nadadores unirán la avenida costanera este de la ciudad de Santa Fe y el balneario municipal corondino. Tres ciudades, una comuna y varios parajes, serán testigos de esta competencia que habitualmente demanda un promedio de ocho horas de nado.

   Hay expectativas en torno a que esta edición de la competencia alcance un excelente nivel. Será la primera fecha puntuable del circuito Federación Internacional de Natación (Fina) 2014, razón por la que convocó a numerosos deportistas. Cabe destacar que además del último campeón, Simone Ercoli, también regresará el francés Joanes Hedel, ganador en 2012; el equipo alemán liderado por Alexander Studzinski; el grupo ruso en el que participan Anna Mankevich e Ivan Afanevich.

   Entre las personalidades que visitarán la región para ver el maratón acuático se destacan varios ganadores de ediciones anteriores, como Petar Stoychev, que visitará Santa Fe en su carácter de ministro de Deportes de Bulgaria y jefe de la delegación de ese país, para para acompañar a Tsuetan Yordanov. Además, uno de los observadores será Stephane Lecat, ganador de muchas competencias en los 90.

Anfitriones. Del total de participantes, siete son argentinos y entre ellos hay cuatro santafesinos: Aquiles Balaudo, de Gálvez; Romina Imwinkelried, de San Jerónimo Norte, y Vanesa García y Gabriel Villagoiz, de Santa Fe capital.

   Gracias a la altura del río esta vez se podrá cubrir el circuito tradicional completo de 57 kilómetros, con la partida de la Costanera Este, desde donde atravesarán el cajón de la laguna Setúbal, ingresando luego al dique I del puerto local para desde allí tomar por el vado, que está en buenas condiciones. Después pasarán por las tres entradas clásicas como son la Cortada de Sauce Viejo que en los últimos dos años no se pudo utilizar; la cortada de Los Suspiros y la Maciel –cerca de Coronda– para finalmente llegar a la costanera de esa ciudad.

   Los organizadores estiman que los competidores llegarán a las 11 al primer punto, el Dique I del Puerto santafesino. A las 11.15, pasarán por Náutico El Quillá, llegando a las 12.30 al Puente Carretero. Arribarán aproximadamente, a las 14.15 a la Cortada de Sauce Viejo, a las 15.15 a la de lLos Suspiros y a las 15.50, a Desvío Arijón. Por último, cerca de las 16.15 pasarán por la Cortada Maciel, ubicada en el arroyo Bragado, para finalmente llegar a la toma de agua corondina.

   En la actualidad, la “Santa Fe-Coronda” ocupa el primer lugar en trascendencia dentro del calendario mundial de maratones y especialmente en el grand prix fiscalizado por Fina, entidad rectora de este deporte a nivel mundial.

   Formando parte de un circuito que transcurre por año calendario, el maratón local sobresale del resto por recibir a los mejores nadadores de la especialidad y por tener una convocatoria incomparable ya que en algunas de sus ediciones se congregaron más de 100 mil espectadores y con casi 50 años de historia, fue adoptada como la fiesta popular típica de grandes ciudades.

   Otro de los puntos que la diferencian del resto es el gran apoyo e interés de los medios de comunicación. Canales de aire, sistemas de cable, radios de amplitud y frecuencia modulada, diarios y revistas de la región y el país realizan una cobertura importante de la maratón; la misma que permitió hacerla conocer en el mundo del deporte. Hoy también se suma a la difusión de esta prueba la transmisión hacia todo el mundo a través de Internet.

   Autoridades municipales y provinciales recibieron el jueves a los nadadores que participarán hoy. Durante el acto, Andrea Valsagna, en representación del intendente José Corral, destacó que “este evento es uno de los que transforma a la ciudad como un destino elegido por los turistas”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna