Ir al contenido principal

Medios cooperativos celebran la rebaja del IVA para Diarios y Periódicos Pymes

La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (FADiCCRA) celebra la aprobación plena de la Cámara de Senadores de la Nación para convertir en Ley el Proyecto enviado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner que reduce la Alícuota de IVA para los medios gráficos, tanto en las ventas de ejemplares como en las ventas de espacios publicitarios.

La medida, largamente reclamada por el sector gráfico y muy especialmente por nuestro sector gráfico cooperativo, restituirá derechos cercenados por la gestión de Fernando de La Rúa, y cuyo ideólogo en la aplicación fue el multioperador liberal Domingo Cavallo; que durante aquel gobierno, y el anterior; empujó a las manifestaciones culturales y espacios de libre expresión ciudadana al ahogo económico y a la inviabilidad, como a tantas otras manifestaciones populares; beneficiando a las grandes corporaciones mediáticas, como por ejemplo después a través de los famosos “Convenios para la Competitividad y la Generación de Empleo”, que permitían a diarios, revistas, periódicos, computar como crédito fiscal la aplicación del IVA para deducirlo de las contribuciones patronales que tenían como destino el Sistema Único de la Seguridad Social (SUSS). Obviamente, este esquema, por los niveles de facturación y la cantidad de contribuciones, sólo favoreció a los más poderosos en desmedro de las organizaciones cooperativas, comunitarias o Pymes. Incluso, las organizaciones cooperativas quedamos fuera de esos “convenios de Competitividad” por el sólo hecho de no tener que hacer contribuciones patronales.

El escalonamiento de la aplicación de la Alícuota del IVA en el precio de tapa y en los costos publicitarios, ayudará a las Pymes de los medios gráficos del todo el País a recuperar la sustentabilidad y la viabilidad; y favorecerá al fortalecimiento de todas aquellas expresiones periodísticas en formato gráfico que son las principales vías de comunicación de los más recónditas localidades de Argentina y el pulso de sociedades que no tienen cabida en medios de difusión masiva. Esto permitirá que sigan desarrollando su vocación informativa y de dar espacio siempre a todas las manifestaciones que hacen a la construcción de una cultura, de una identidad.
Particularmente, los medios gráficos cooperativos nos sentimos orgullosos que esta Ley forme parte de una política de Estado que piensa y razona en función de potenciar los derechos de todos los argentinos, donde el eje central es la inclusión, la construcción colectiva y el empoderamiento del sentimiento nacional y popular que nos permiten hacer frente a embates de corporaciones internacionales e internas que sujetan su suerte a los beneficios de unos pocos en desmedro de todos.

Se suma a este logro, para nuestra tarea comunicativa, informativa y cultural; lo alcanzado ya con la Ley de Comunicación Audiovisual y la Ley de Papel para Diarios, herramientas muy importantes que ratifican el sentido de tener todas las voces, todas las palabras, en todos los soportes y con alto sentido federal. Haber alcanzado estos logros y otros que vendrán, no hace más que ratificar que los argentinos hemos decidido construir nuestro camino en el interés colectivo, unidos con la Patria Grande Latinoamericana y partícipes del contexto mundial como país soberano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna