Ir al contenido principal

EL GOBIERNO ENTREGÓ 16 VIVIENDAS SOCIALES EN ANDINO.

Se ejecutaron a través del programa provincial de Administración Comunal, con una inversión de 700 mil pesos. “Acceder a una casa propia no sólo es contar con un techo y las paredes, sino que tiene que ver con la posibilidad de constituir una familia”, afirmó Bonfatti, quien encabezó ambos actos.  El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, junto a la directora de Vivienda y Urbanismo (DPVyU), Alicia Pino, presidió este viernes el acto de entrega de 16 viviendas sociales correspondientes al programa provincial de Administración Comunal, en las localidades de Andino y Bustinza, departamento Iriondo.
En primer término, tuvo lugar el acto realizado en la comuna de Andino, en el marco del cual se entregaron las llaves y boletos a 6 familias adjudicatarias.

En la ocasión, Bonfatti destacó la importancia del “hacer realidad un derecho, uno de los tantos que hacen al ser humano, como es el derecho a la vivienda”. En tal sentido, el ministro subrayó que “la educación nos hace libres, el trabajo nos da dignidad, y el acceso a la vivienda tiene que ver con que todo ser humano necesita un cobijo para eso que es lo más importante: constituir una familia”.

“No se trata solamente de contar con un techo y las paredes, sino de lo que pueden construir al interior de esta vivienda en relación a los hijos y a poder tender una mesa para dialogar. Eso es algo que nos hace falta a los argentinos: dialogar y poder ponernos de acuerdo”, señaló.

Las viviendas sociales fueron realizadas con el prototipo Vecl (Vivienda Evolutiva con Cocina Lateral). Cada una de ellas tiene 57 metros cuadrados cubiertos y se edificaron con el modelo tradicional de construcción. Su construcción fue financiadas con fondos provinciales correspondientes al Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda) y demandó una inversión de 262.989 pesos.

De la actividad, participaron además, el presidente comunal de Andino, Juan Carlos Palotti; el viceministro de gobierno, Mario Drisun; el delegado de la zona sur de la DPVyU, Luis Russo; el intendente municipal de Totoras, Nelson Marcolini, y el coordinador de la Región 4 - Nodo Rosario, Roberto Zampani; entre otras autoridades.

Posteriormente, la comitiva provincial se trasladó hasta la localidad de Bustinza, donde se realizó el acto de entrega de las 10 viviendas sociales restantes.

En esta oportunidad, Bonfatti se refirió al cierre de su discurso al ex presidente comunal Víctor Johansen –fallecido recientemente–, a quien recordó como “un gran hombre, un batallador incansable que recorrió tantas veces las rutas hacia Santa Fe en la búsqueda de lo mejor para su pueblo”.


CARACATERÍSTICAS DE LAS VIVIENDAS


De este grupo de viviendas, 8 tienen 2 dormitorios, mientras que las 2 restantes tienen 3, además de los ambientes de cocina lateral, baño, y comedor. El monto de la obra ascendió a 436.527 pesos.

A este acto, además de los funcionarios provinciales anteriormente mencionados, se sumaron el secretario de Hacienda de la provincia, Carlos Fernández; el senador provincial Norberto Betique; y el presidente comunal de Correa, Andrés Cejas, entro otras autoridades.


KITS DE LIBROS


En ambas inauguraciones, se otorgaron, a las familias adjudicatarias un kit de libros correspondiente al Programa Nacional Libros y Casas.

La biblioteca está compuesta por 18 volúmenes. Estos son la Constitución de la Nación Argentina; Manual de Historia Argentina; El Nunca Más y los Crímenes de la Dictadura (compendio resumido); Diccionario Enciclopédico; Diccionario General; Manual de Primeros Auxilios Legales; Manual de las Mujeres; Manual para el Hogar; Manual de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Argentina; Guía Alimentaria para la Población Infantil; Guía práctica para la búsqueda de empleo; Cuentos Argentinos del Siglo XX; Cuentos Clásicos; Poesía Argentina del Siglo XX; Letras de Canciones: rock, canción popular, folclore y tango; Cuentos y Poemas para Chicos; El Príncipe Feliz y libro de ficción para chicos.

Los libros fueron especialmente editados y seleccionados para que las familias contaran con una biblioteca básica, por esta razón son muy variados y abarcan desde manuales de primeros auxilios médicos hasta libros de cuentos para grandes y chicos.

El objetivo principal de Libros y Casas es democratizar el acceso a los libros y fomentar la lectura, mediante la promoción de talleres y espacios de mediadores en lectura en los distintos complejos habitacionales.

Esta iniciativa está organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y funciona en desde el año 2008 en 250 ciudades del país.

La Dirección de Vivienda y Urbanismo (DPVyU) firmó un convenio de adhesión con la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, donde se comprometió a la distribución de las bibliotecas entre los beneficiarios que reciben las viviendas de los Programas Federales de Construcción de Viviendas, y a la promoción de la coordinación de espacios de lectura con programas que ya operan en las comunidades.

En la provincia de Santa Fe ya se entregaron 1.273 bibliotecas, es decir 22.914 libros en las localidades de Villa Gobernador Gálvez; San Cristóbal; Cañada de Gómez; ciudad capital; Malabrigo; San Jorge; Firmat; Villa Ocampo; Coronda; Esperanza; Sauce Viejo; San Carlos Centro; San Genaro; Margarita; Funes; Romang; Miguel Torres, Ramona, entre otras localidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna