Ir al contenido principal

“TENEMOS POLÍTICA DE PESCA, NO SOMOS CORRUPTOS NI VAMOS A TOLERAR QUE LO DIGAN”

El Ministro de la Producción, Juan José Bertero –acompañado por el Secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Ricardo Biani y el Subsecretario de Relaciones Institucionales de la cartera productiva, Carlos Scabuzzo- encabezaron hoy una conferencia de prensa convocada con el fin de clarificar distintas versiones que circulan en medios de comunicación sobre la situación de la pesca.

En el comienzo de la rueda de prensa, el Ministro Bertero destacó en primera instancia que “cuando nos preguntamos qué es lo que la sociedad santafesina le pedía a este gobierno en torno al sistema pesquero, surgen dos punto claves, proteger el recurso río y terminar con la marginalidad en el sector de los pescadores; éste es el origen y el punto de partida de todas las acciones y los trabajos llevados adelantes”.
“En ese marco, hay otras aclaraciones que quiero realizar: no somos ineficaces en la gestión, tenemos política de pesca y no somos corruptos ni vamos a tolerar que lo digan”, enfatizó.

Asimismo, ante las grabaciones de reuniones que circularon en algunos medios de comunicación, Bertero señaló que “se iniciaran denuncias penales contra aquellos que han involucrado al gabinete levantando falsos testimonios y poniendo en duda su honestidad y capacidad; hemos dado participación a la oficina de anticorrupción como instrumento que tiene el Estado para investigar internamente; y todos los acuerdos entre organizaciones de pescadores y frigoríficos se firmaran en este Ministerio y con presencia de escribanos del Estado para que quede todo registrado”.

Además informó que “las denuncias contra los funcionario Biani y Scabuzzo que dicen los medios de comunicación se han realizado, hasta el día de la fecha no están registradas en ningún juzgado”.

Posteriormente, y refiriéndose a las acciones que se lleva adelante en el sistema pesquero santafesino, Bertero resaltó que “recibimos en esta materia una provincia sin políticas; un juego sin reglas que fomentaba la depredación del río, tras el único objetivo de la acumulación de la riqueza por parte de un puñado de empresarios. No existían padrones de pescadores y nos instalaron la veda con subsidios como fenómeno para la construcción de la política clientelar. Duplicaron la cantidad de empresas exportadoras, extrajeron valores superiores a las 15.000 tn y pagaron subsidio a cerca de 6500 personas”.

En ese contexto, el funcionario provincial enumeró que “definimos una política de pesca; relevamos a los pescadores lugar por lugar; otorgamos licencias habilitantes; identificamos a sus canoas y hoy no llegan a mas de 3000; promovimos por decreto del gobernador el primer sistema de registro de ingreso y egreso de pescado en plantas frigoríficas; incorporamos un sistema de habilitación e identificación de los vehículos utilizados por el transporte; y avanzamos con un sistema de guías de transporte que permite identificar al pescador y a quien le vende en los puertos de fiscalización habilitados y administrados por municipios y comunas”.

“En este tiempo también incorporamos un cuerpo de auditoría de proceso que hoy controla el funcionamiento de cada uno de ellos y establecimos -asumiendo la soberanía provincial sobre los recursos naturales- un cupo máximo de captura de 4464 tn para el año 2010, 80% de ellas para la exportación y 20% al mercado con transito federal, mientras la Nación y la provincia de Entre Ríos siguen estipulando volúmenes que promueven la extracción indiscriminada” agregó.
Bertero finalizó la descripción de las acciones subrayando que esta gestión “definió criterios para la distribución de los cupos a empresas exportadoras contemplando su vinculación con pescadores, inversiones en valor agregado, origen santafesino de la pesca y acuicultura”.

AUTORIDADES PRESENTES

Cabe destacar que acompañaron al Ministro –además de Biani y Scabuzzo- los secretarios de los sistemas Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor; Metalmecánico, Químico, Automoción y Otras Manufacturas, Juan Carlos Valdano; de Empresas de Bases Tecnológica, Ruben Giorgetti, la Subsecretaría de Coordinación Técnica y Administración Financiera, Silvia Zcerevin y el Director Provincial de Coordinación Administrativa, Pablo Ghergo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna