Los intendentes y presidentes comunales de las localidades que atraviesa la ruta 34 entre San Genaro y Rosario planean un nuevo encuentro (el año pasado protagonizaron una reunión en Rosario) tras conocerse el resultado de las licitaciones de ocho corredores viales nacionales, entre los que se incluye la obra de doble calzada en la ruta nacional 34, con prioridad en el tramo Rafaela.
Los intendentes están movilizados porque éste último punto contradice lo que establecía el pliego original sobre comenzar por la zona más cercana a Rosario. Con fecha a confirmar, el cónclave se realizará en Totoras, con la presencia de autoridades e interesados de Rosario, Ibarlucea, Luis Palacios, Lucio V. López, Salto Grande, Clason, San Genaro y Centeno.
La nueva convocatoria surgió tras conocerse el resultado de las licitaciones encaradas para ocho corredores que comprenden las rutas nacionales más transitadas del país, entre ellos el corredor 4, adjudicado a la empresa Corsan-Corviam-CCI, en el que se incluye la ruta 34 desde la A0-12, a la salida de Rosario, hasta el kilómetro 398, en el límite interprovincial de Santiago del Estero. Dentro del contrato ya firmado, se prevé la construcción de una segunda calzada entre la ruta nacional 19 y la Provincial Nº 13 —Sunchales— y el tramo entre la A0-12 hasta la ruta Nº 65, en San Genaro.
El punto cuestionado por los mandatarios de la zona más cercana a Rosario es el que establece que en el primer año la empresa deberá comenzar las obras correspondientes a Rafaela y una segunda calzada entre Angélica y Sunchales.
En agosto pasado, las versiones periodísticas que daban cuenta de esta modificación movilizaron al grupo afectado a una reunión en Rosario, con la presencia del intendente Miguel Lifschitz, el director de Vialidad, Jorge Placenzotti, y mandatarios de varias localidades involucradas.
En aquel momento, se resolvió enviar una nota al ministro de Planificación, Julio De Vido, advirtiendo sobre la "profunda inquietud y preocupación" por el cambio del pliego original, y se pidió que ambas obras comenzaran al mismo tiempo.
Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, del total de la obra, el tramo entre San Genaro y la A-012 es el que presenta mayor circulación de vehículos y transporte pesado,
Informe: Vanina Strada
Comentarios
Publicar un comentario