Ir al contenido principal

FUTURO POLÍTICO DEL CONCEJAL "PEPE" PASCUAL.

- Perteneces a un sector interno del radicalismo denominado M.U.R. desde ese sector… ¿Como ves y crees que hay que abordar la política y social en el país?
Primero, soy Radical y dentro del radicalismo, es verdad… estoy participando en un sector interno denominado MUR, movimiento que expresa el deber de encontrar unidad de criterio y dar paso a renovar la forma de hacer política de estos tiempos, volviendo a defender los valores y principios que le dieron origen a nuestro centenario Partido, además debemos promover acciones que ayuden a encontrar la paz y la estabilidad social, para ello es necesario una mejor distribución de la riqueza y potenciar la producción con mayor valor agregado generadora genuina de trabajo.
- Como ves la situación política de tu partido para el 2011 en Totoras?


Compleja y preocupante, pero aun así con optimismo, ya que desde la conducción a nivel local hemos generados reuniones con el objetivo de ver si se podía encontrar unidad de criterio para impulsar a un único candidato a intendente, pero las lógicas y entendibles posturas personales de aspirar a llegar a la intendencia no han hecho posible la búsqueda en tal sentido, hechos a los cuales nosotros estamos ajenos como sector, pero si quedo claro de que el ganador de la interna sumara el apoyo al que sea elegido por el voto popular para las próximas elecciones generales dando así un marco de mayor certidumbre a nuestro futuro como fuerza política.
- La interna, no perjudicaría las aspiraciones del radicalismo y el Frente Progresista en las generales?
No, porque sabemos y tenemos claro que debemos ampliar nuestro radio de participación, no pensamos que la unidad solo se construye evitando las internas, sino al contrario, se lo hace siendo capaces de mostrar la  madurez necesaria para llevarla adelante y que esta sea solo una manera constructiva de fijar posiciones y dirimir liderazgo que interprenten el perfil que debe adoptar nuestro partido con vista al proyecto de ciudad, provincia y país que queremos, y a partir de ahí dirimir posiciones, nos unifiquemos, para comenzar con una construcción colectiva con vista a elecciones generales.
- A que candidato a intendente vas a apoyar?
Ante la situación de haber internas y de no haber acuerdo de postular un candidato único, tuvimos que replantearnos la estrategia como sector, teniendo claro que el objetivo es obtener la intendencia en el 2011.
- Entonces como sector cual va ser su participación en la próxima interna?
Estamos decidiendo en estos días como sector impulsar nuestro propio candidato a Intendente para la próxima elección interna y sostener las banderas del ala más progresista del partido. Nosotros contamos con cuadros políticos de nivel y equipos técnicos que están a la altura de las circunstancias.
- A Nelson Marcolini lo tentaron a ser candidato Senador, ¿Vos eras uno de los precandidatos más firmes, que vas a decidir?
Decidí no aceptar la postulación a senador, creo que el candidato natural es Nelson Marcolini, quien de darse algunas condiciones él está dispuesto aceptar el desafío, ante lo cual uno tiene que privilegiar el proyecto y no las cuestiones personales. 
Está claro que con el grupo deberemos replantear el tema, estaré donde pueda ser útil a la causa y aportar a mi Partido, nunca fui de los que midió riesgos personales siempre asumí responsabilidades en beneficio del conjunto, eso hoy no ha cambiado.
Mi posición está más allá de mi propia voluntad, y la misma está asignada a lo que demande mi sector para fortalecer un proyecto superador que siga sosteniendo el presente y consolidando con propuestas superadoras el futuro de nuestra ciudad y que se traslade al departamento.
- No caben dudas que Marcolini es el político más importante que tiene el radicalismo hoy, pero Pepe Pascual es el que maneja los tiempos políticos del Partido y es un dirigente clave para un armado electoral… además aprovechando la imagen positiva con que goza en la actualidad, ¿Suponemos que se va a candidatear para renovar la banca o ya para ser intendente de Totoras?
En primer lugar nadie es indispensable, en segundo lugar mi rol va estar a donde lo decida mi sector en favor de mí Partido, estamos dispuestos a participar donde sea necesario, ya que hace más de un año que venimos preparando cuadros políticos y técnicos para la gestión. Contamos con profesionales en el armado de una plataforma política que será el sostén de nuestra propuesta superadora en el futuro gobierno municipal, en la labor del futuro senador departamental y en la de insertar cuadros en la futura gestión provincia.
- Ud. ya presidió el Concejo Municipal, pero en la actualidad ya no lo hace… ¿Cómo vive hoy la labor legislativa al no tener esa responsabilidad?
Simple, uno tiene un mayor margen de acción, la función del presidente es delicada, porque se debe cumplir un rol institucional de representar al cuerpo en sus decisiones, ser el representante natural del intendente, ante lo cual demanda tener equilibrio y responsabilidad.
- Hoy al Concejo Municipal de Totoras lo preside  un concejal de la Oposición ¿Cómo ve esta particularidad?
El reglamento interno y la ley orgánica establece que cualquiera de sus miembros por votos directos de sus pares pueden presidir el Cuerpo Deliberante, en nuestro caso aceptamos las reglas de juego aunque no sean favorables, generalmente en los ámbitos legislativos se tiene en cuenta que quien gobierna debería obtener la presidencia, el argumento se basa en la línea sucesoria, supongamos que renuncia el intendente por problemas personales, asume en remplazo el presidente del concejo, si esto se diera así, en algunos de los periodos de los tres primeros años de gobierno, el remplazante se hara cargo del ejecutivo por tres meses, hasta que se elija un nuevo intendente, porque sino, alguien como en el caso actual (el presidente de nuestro concejo es de la oposición) terminaría conduciendo los destinos de la ciudad siendo que es de un partido distinto al que fue elegido para gobernar, en el caso del período del último año, dentro de los últimos ocho meses lo remplazaría por la totalidad.
- ¿Como fue la relación del Bloque Radical con la presidencia del Concejo?
Buena, nosotros entendemos que primero debemos respetar la institucionalidad y lo que él cuerpo determino por mayoría, con el concejal Raiteri pudimos trabajar muy bien, más allá de los criterios y matices que puede tener cada uno, el aporto lo suyo y nosotros lo nuestro.
- Y con el próximo presidente del concejo?
Nosotros pondremos nuestro grano de arena, respetamos la figura que representa el cargo, pero también exigiremos lo mismo de la otra parte, sabemos que en el concejo hay tres bloques de dos concejales, así que estamos tranquilos que el equilibrio de fuerza va a garantizar una buena relación. 
- Que cosas podes destacar en tu gestión en la presidencia¨?
¡Varias! haber iniciado en el 2007 con el apoyo unánime del cuerpo el trabajo para lograr la autonomía administrativa del cuerpo aprobada en el 2008.
La aprobación del PLAN DE URBANIZACION, charlas y debate sobre las adicciones en el centro cultural a cargo de drogas peligrosas con participación de la comunidad,  jornadas-debates organizada por el concejo con respecto al federalismo, las retenciones agropecuarias y la coparticipación, equipamiento permanente en el área de informática, además claro está de asegurar el tratamiento de las ordenanzas fundamentales para el funcionamiento del Gobierno Municipal, como así también haber podido asegurar con el doble voto la tasa exclusiva para el servicio de ambulancia gratuita para los ciudadanos en el orden local.
- Y terminando tu segundo mandato que cosas cumpliste y cuales te quedan pendiente?
Un sello personal que me adjudico es el trabajo para una atención más personalizada con el vecino, atender los reclamos, desde un servicio municipal, a distintos servicios públicos realizando gestiones a favor de usuarios telefónicos, de la Empresa de Energía, de la telefonía celular, etc., haber presentado algunos proyectos ordenanzas, minutas y resoluciones en forma personal, en su momento con Antonio Colmegna y ahora con Juan José Vignolo, como así también en este último tiempo haber puesto en marcha el centro de atención al ciudadano con la asesoría jurídica gratuita para la población en general.
Lo negativo no tiene que ver con mi labor específica como legislador, porque en definitiva nadie es perfecto y sé que en el balance hay para mostrar innumerables tareas, no soy yo quien determine si es positivo o no. Lo que sí uno puede tomar como negativo son situaciones ingratas por las que uno le ha tocado vivir, y que tienen que ver más con actitudes y comportamientos devenidos de las relaciones humanas que del propio trabajo legislativo y político. 
- Gracias por  haberte puesto a disposición para esta extensa entrevista?
No, al contrario… es parte de nuestro compromiso permanente, trabajar para la gente e informarle de nuestra labor. Hasta pronto…

Entrevista: Lic. Raúl Godetti Pavet para Inforegional

Comentarios

  1. LA CIUDAD DE TOTORAS SE MERECE TENER A UN INTENDENTE NUEVO DENTRO DEL LINEAMIENTO POLITICO EXISTENTE. CONSIDERO QUE EL CONCEJAL PASCUAL SE MERECE ESE LUGAR, DEMUESTRA CADA DIA SU CAPACIDAD DE COLABORACION Y COMPROMISO CON SU PUEBLO. UN HOMBRE COMPROMETIDO QUE AMA A SU TERRUÑO.

    ResponderEliminar
  2. SOY TOTORENSE Y POCO ME IMPORTA LA POLITICA EN GENERAL, PERO SI TENGO CLARO ALGO QUE APRENDI DE CHICA, QUE HAY QUE APOYAR A LOS HONESTOS Y ES HORA DE UN CAMBIO EN NUESTRA CIUDAD Y VEO EN ESTE SEÑOR LA POSIBILIDAD DE LOGRAR QUE MIS SUEÑOS SE CONCRETEN "VER A TOTORAS EN UNA CIUDAD MAS PUJANTE Y CON ALTO GRADO DE DESARROLLO" DESEO QUE LA CIUDADANIA APOYE A ESTE HOMBRE HUMILDE COMO LOS GRANDES.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna