Ir al contenido principal

Empezó el Congreso Cooperativo del Mercosur

Con más de 800 inscriptos, entre ellos personalidades académicas y expertos de reconocimiento internacional en los temas inherentes al cooperativismo, se puso en marcha en Posadas la primera jornada de este encuentro inaugurado por el vicegobernador, Hugo Passalacqua, junto con la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, Fabiola Bianco. Lleva Cooperar las conclusiones del CAC.
La referente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina, Analía Giavón, participa esta semana del Congreso Cooperativo del Mercosur, que se lleva adelante en la provincia de Misiones donde, según Passalacqua, existe “uno de los índices de correlación de cooperativa por habitante más alta de América, una cada 1.000 misioneros”.

Una masiva concurrencia, fundamentalmente de jóvenes y expertos del sector de toda Argentina, de Paraguay, de Uruguay, de Brasil, compartirá experiencias y transmitir conocimientos hasta mañana. Está presente también el representante en América de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Alberto Mora Portuguez. 

Giavón llevará a los más de 800 inscriptos los resultados del Congreso Argentino de las Cooperativas (CAC), que cerró en Rosario el 6 y 7 e septiembre después de 35 encuentros pre-congresales a lo largo y ancho del país. 

“Es posible la organización de empresas cuyo motor no sea el lucro, sino el responder a las necesidades y aspiraciones de sus asociados, gestionadas en forma democrática por los usuarios, trabajadores, productores, consumidores o ahorristas, de acuerdo al principio de un asociado-un voto y no según los privilegios de una minoría. Esto no es una utopía. Es la práctica de 1.000 millones de personas en todo el mundo”, señaló el Mensaje de Cooperar y Coninagro presentado al cierre del CAC.

En Misiones, recordó Passalacqua, la primera cooperativa se fundó en 1926, en la localidad de Bonpland. “Fueron muy perseguidas en los años de la dictadura y durante la década del noventa, cuando se potenciaba solo el modelo liberal” pero “tuvieron la capacidad de resistir”, expresó el vicegobernador en la apertura del Congreso Cooperativo del Mercosur.

Además, validó al cooperativismo como modelo de desarrollo regional y remarcó la importancia que adquiere la provincia por su posicionamiento en el corazón del bloque regional.

Bianco rescató el valor de las cooperativas en la matriz productiva de la provincia y recordó que “el 54 por ciento de las cooperativas se constituyó en los últimos 10 años”. Bianco comentó que en breve se publicará el censo de cooperativas agroindustriales que realizó el Ministerio que administra y que arrojó como resultado que el 11% del PBG de Misiones se genera en este sector y reveló el crecimiento exponencial en la creación de cooperativas en estos últimos diez años. Afirmó que el 54% de ellas se constituyeron en los últimos diez años, en tanto que el resto lo hicieron entre 1930 y el 2003.

“Estos datos son importantes, porque demuestran que las cooperativas se conforman gracias a las oportunidades que se están generando en la provincia”, dijo la ministra tras resaltar “el trabajo del Estado provincial para dar las condiciones para que el sector cooperativo siga creciendo”. En esa línea, aseguró que “se seguirá trabajando en la formación de jóvenes y mujeres para capacitarlos en gestión y administración de cooperativas”.

Después del acto protocolar comenzó la jornada académica y de trabajo. El contenido de los paneles ofreció un abanico de temas de interés para el sector y se conformaron con especialistas, académicos y representantes del movimiento cooperativo de Misiones, de varios puntos del país y de otros países de Latinoamérica, como Brasil, Paraguay, Uruguay y Ecuador. 

Planificación estratégica docente, Sustentabilidad de las Cooperativas, Ley de Medios y Las cooperativas de trabajo y la inclusión social son los temas centrales de los paneles que sirven como disparadores para el trabajo en los talleres que se realizarán este martes 06 de noviembre a partir de las 9:00 horas.

La primera conferencia magistral estuvo a cargo de Mora Portuguez y a continuación se presentó el director del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina, Eduardo Fontenla. 
Fuente: Cooperar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna