Ir al contenido principal

El Gobernador de Santa Fe pidió debatir y aprobar una nueva ley de arrendamientos

Antonio Bonfatti presidió el acto por el Centenario del Grito de Alcorta. El mandatario entregó más de un millón de pesos para construir el Monumento al Centenario. 
El gobernador Antonio Bonfatti participó el lunes del acto de conmemoración del Centenario del Grito de Alcorta, la rebelión agraria que marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional del siglo XX, dando origen además a su organización gremial representativa, la Federación Agraria Argentina (FAA).
El acto central se desarrolló pasado el mediodía en el Predio del Ferrocarril, luego del descubrimiento de la placa basal -sobre la ruta 90-, donde se construirá el Monumento Centenario “Grito de Alcorta”, para el cual la provincia otorgó un aporte no integrable por 1.167.735,04 pesos.

“Este Grito nos dio enormes posibilidades en Santa Fe y el país”, dijo Bonfatti en el inicio de su discurso, para luego señalar que los actuales son “tiempos de encuentros, de proyectos comunes, porque la confrontación nos dejó un país con pobreza y deudas por saldar; son tiempos para la unión nacional”.

“Estamos recordando 100 años de un Grito fecundo en la historia nacional”, afirmó el mandatario, para luego enumerar que “fue Grito porque el modelo de entonces era excluyente y elitista, en el estaban excluidos de la tierra los que la trabajaban”.

Sobre este tema continuó diciendo que los viejos colonos “no querían ser mano de obra explotada”, y lucharon por una “ley que los contemplara y protegiera”.

A lo largo de su alocución, el gobernador hizo mención a algunos de los hombres y mujeres que participaron de la gesta, para quienes “la lucha no fue fácil, porque hubo persecuciones y muertos”, recordó.

Además, Bonfatti mencionó los legados del Grito de Alcorta a la Argentina. En primera medida, “los valores y visiones que dieron lugar al paradigma agrarista”, donde “el primer beneficiario de la agricultura es el hombre que trabaja la tierra”.

Otro aporte, según Bonfatti, fue “el acceso a la tierra, la tenencia y la democratización de su uso”, además de poder “ser propietarios”, y reflexionó que hoy se va en “sentido contrario al Grito”, para lo cual pidió “debatir y aprobar una nueva ley de arrendamientos”.

A reglón seguido, indicó que otro aporte de los hombres y mujeres de 1912 fue “el compromiso solidario y la vocación para transformar la realidad”, y “defender los intereses” de los colonos a través del “cooperativismo”.

“Quiero hablar del encuentro que posibilitó aquel Grito como desafío del presente -continuó-; tenemos que ser capaces de volver a encontrarnos y unirnos, avanzar en nuevos caminos para un proyecto de desarrollo sustentable que deje atrás el neoliberalismo”.

Finalmente, señaló: “No debemos cansarnos de dialogar, escuchar y consensuar”, y “encontrarnos para fortalecer al sujeto agrario, y garantizar el desarrollo productivo sustentable”, concluyó.

De la ceremonia participaron, entre otros, el vicegobernador, Jorge Henn; la casi totalidad de los ministros del gabinete provincial; el presidente de la comuna local, Vicente Martelli; el titular de la FAA, Eduardo Buzzi, y el viceministro de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso, entre otras autoridades locales y provinciales, y legisladores de la Santa Fe y la Nación.

MARTELLI: “LA GESTA AGRARIA MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA”

Previamente, Martelli calificó al Grito como “la gesta agraria más importante de la historia”, en la que se bregó por una “sociedad más justa e igualitaria”, con “valores”.

BUZZI: “DEL PAÍS DE LAS ESTANCIA AL DE LAS CHACRAS”

A su turno, Buzzi catalogó a la gesta como una “marca en la historia agraria argentina”, con la que se logró pasar del “país de las estancia al de las chacras”.

El titular de la FAA valoró “la construcción del hecho a partir de las diferencias; entre todas las lenguas encontraron un idioma común”.

Finalmente, pidió por más “organización e institucionalidad” y por “nuevas políticas” como “segmentar las retenciones”, y agradeció a Bonfatti por decretar el asueto, que ayudó a “construir más conciencia”.

DIFERENTES ACTIVIDADES

Dentro de las actividades programadas para la jornada, tuvo lugar el arribo del tren centenario en el que viajó el gobernador, se inauguró el Museo Comunal, y la restauración de la primera etapa del edificio histórico de la Sociedad Española (exhotel Colón).

Cabe indicar que los festejos por el Centenario del Grito de Alcorta comenzaron el viernes y finalizan hoy lunes. En este sentido, para poder participar del acontecimiento, el Poder Ejecutivo de la provincia, mediante decreto 1667/12, de fecha 13/06, promulgó la Ley 13.267 sancionada por la Legislatura santafesina estableciendo el 25 de junio como feriado administrativo, y con carácter optativo para el comercio, la industria y la banca.

EL GRITO DE ALCORTA

El Grito de Alcorta fue la primera rebelión agraria que sacudió el sur de la provincia de Santa Fe, y que se extendió luego por toda la región pampeana. El movimiento marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional del siglo XX, dando origen además a su organización gremial representativa, la Federación Agraria Argentina.

El 25 de junio de 1912 se realizó una asamblea en la Sociedad Italiana de Alcorta, de la que participaron alrededor de 300 agricultores y entre manifestaciones combativas se declaró la huelga por tiempo indeterminado, hasta conseguir, entre otras reivindicaciones, rebaja general de los arrendamientos y aparcerías y contratos por un plazo mínimo de 4 años.

A medida que avanzaba la huelga fue madurando también la necesidad de contar con una organización gremial autónoma de los chacareros. Fue así como el 15 de agosto de 1912, en la Sociedad Italiana de Rosario, se fundó la Federación Agraria Argentina.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna