Ir al contenido principal

Santa Fe declarará al río Carcarañá como Area Natural Protegida

El acto de declaración formal tendrá lugar mañana, a las 10, en la localidad de Pueblo Andino. La firma del decreto que formaliza la incorporación se realizará en el Centro Cultural Comunal. 
En conmemoración del día Mundial del Ambiente, el gobierno de la provincia de Santa Fe decidió incorporar el curso del río Carcarañá al Sistema Provincial de Areas Naturales Protegidas.
El acto de declaración formal tendrá lugar mañana, a las 10, en la localidad de Pueblo Andino (departamento Iriondo). La firma del decreto que formaliza la incorporación se realizará en el Centro Cultural Comunal, Alvear y 9 de Julio.

Participarán el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el secretario de Medio Ambiente, Cesar Mackler; y el presidente comunal de Pueblo Andino, Juan Carlos Palotti.

El área asignada comprende desde el ingreso del río a la provincia de Santa Fe hasta su desembocadura en el río Paraná; considerando 300 metros a cada lado del curso de agua. La longitud aproximada del curso del río en el territorio santafesino es de 167 kilómetros, y la superficie es de 10.020 hectáreas.

La ley 12.175 determina que un Área Natural Protegida es “todo ambiente o territorio que está sujeto a un manejo legalmente establecido y destinado a cumplir objetivos de conservación, protección y preservación de su flora, fauna, paisaje y demás componentes de su ecosistema”.

La normativa establece ocho categorías dentro del sistema de áreas protegidas, una de ellas es “Reservas hídricas naturales” con la que se clasificará a la cuenca del río Carcaraña.

Las Reservas Hídricas Naturales son las áreas que poseen cuencas de captación o reservorios hídricos, insertos en ambientes silvestres, que califiquen su especial significación ecológica y turística.

A la 10.30, en el mismo lugar se dará inicio a una jornada de charlas, exposiciones y debates sobre diversos temas relacionados con la temática ambiental. Entre ellos, la experiencia de Pueblo Andino, el primer Corredor Biológico de Arssa y la experiencia de Club de Cazadores y Pescadores de Casilda, entre otros.

Participarán intendentes y presidentes comunales de la provincia de Santa Fe, responsables ambientales y actores vinculados al cuidado del medio ambiente.

Al finalizar la jornada se firmará un acta acuerdo de conformación de consorcio, con los municipios y comunas, para abordar en forma conjunta la problemática de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, de acuerdo a lo establecido en la ley N°13.055.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna