Ir al contenido principal

El lunes 25 será feriado administrativo

El Poder Ejecutivo de la provincia, mediante decreto 1667/12 de fecha 13/06 promulgó la Ley 13.267 sancionada por la Legislatura santafesina estableciendo el 25 de junio como feriado administrativo y con carácter optativo para el comercio, la industria y la banca, en Conmemoración de los 100 años del “Grito de Alcorta”.

El artículo segundo de la norma provincial establece que “Los actos de homenaje se realizarán el día 25 de junio de 2012 en Alcorta, Departamento Constitución, serán presididos por el Sr. Gobernador y contarán con la presencia de los integrantes de su gabinete”.
Finalmente se invita a “los Municipios y Comunas y reparticiones nacionales con jurisdicción en la Provincia de Santa Fe a adherir” a la recordación.
EL GRITO DE ALCORTA 
Como se recordará el llamado Grito de Alcorta consistió en una rebelión con centro en la ciudad de Alcorta, agraria de pequeños y medianos arrendatarios rurales del sur de la provincia y se extendió a la región pampeana, y que marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional del siglo XX, dando origen además a su organización gremial representativa, la Federación Agraria Argentina.

El 25 de junio de 1912 se realizó una asamblea en la Sociedad francesa de Alcorta, de la que participaron alrededor de 300 agricultores que se declaró la huelga por tiempo indeterminado, hasta conseguir, entre otras reivindicaciones, “1) rebaja general de los arrendamientos y aparcerías; 2) entregar en las aparcerías el producto en parva o troje, como salga; 3) contratos por un plazo mínimo de 4 años”.

Igualmente se planteó en la necesidad de que los chacareros debían constituir una organización gremial autónoma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna