Ir al contenido principal

POLÍTICA DE OBJETIVOS – Por Gustavo Farroni

Es inusual. Generalmente los Partidos Políticos y la mayoría de las Organizaciones relacionadas con la Política en nuestro País, no están acostumbradas a trazar objetivos de largo plazo.
En nuestro País la inmediatez es un hecho cultural. No existen planes de largo alcance porque la mayoría piensa en la elección que se viene. Los intereses que se disputan son muy grandes y la mayoría de los dirigentes Políticos, los Gremios, las Instituciones u Organizaciones afines, están preocupados por cuidar el capital propio antes que pensar en el futuro de la República. 

Pero alguna vez tenemos que comenzar a trazar caminos y fines que depongan intereses. Para esto hay que pensar en Objetivos Políticos para los próximos quince o veinte años, sin pensar en quiénes son los candidatos de la próxima elección. Tenemos que unir voluntades con Objetivos concretos, sin amontonarnos. Hacer una construcción diferente con tiempo suficiente para ponernos de acuerdo los unos y los otros. …Con un Estatuto claro y útil para el país.

En esa Construcción, tenemos que influir sobre los ánimos para que exista más respeto a las Instituciones. Entender y ayudar a comprender que sin ese respeto, no existe orden. Si las acciones políticas se manejan sin ese cauce institucional, se produce la “discrecionalidad”, el “amiguismo”, el abuso del poder. Sin el respeto claro de las leyes y las Instituciones, se favorece a los amigos y se castiga a los enemigos. Maquiavelismo puro.

Más allá de la próxima elección, existen grandes temas nacionales que hoy están irresueltos. Vayan algunos a modo de ejemplo:

Nueva ley de Coparticipación Nacional. Que los Gobernadores no dependan de las dádivas del poder central. Esto es mejorar en la práctica el Concepto de Gobierno Federal.

División del país en cinco o seis Regiones, para privilegiar las Economías Regionales.

Un Consejo Económico y Social integrado por gobernadores y ministros. Para que las Provincias discutan razonablemente una nueva Distribución Social Equitativa a través de la mejora económica en cada una de ellas.

Un Nuevo Sistema Impositivo, de avanzada, que le cobre más a los que tienen más.

Buscar nuevas formas de priorizar la Educación, la Salud y la Vivienda digna, con planes trazados desde el interior. O desde un Fondo Económico y Social orquestado y dirigido por las Provincias…

Analizar formas de favorecer la Migración Inversa: de las grandes ciudades hacia el interior, con mecanismos que repueblen el País mediante la creación de puestos de trabajo.

Quizás haya que pensar en una nueva Constitución Nacional en unos años, para dar forma a esta Reorganización Institucional…

Esta es la mención somera de algunos temas. Se pueden agregar o quitar, o alterar el orden de los mismos. La idea es dar el primer paso, para construir un camino hacia el futuro.

Participemos. Construyamos aunque parezca utópico. Dialoguemos sin culparnos unos a otros. Eliminemos el concepto que cree que la política se basa en el perimido concepto de Amigo-Enemigo.

Armemos un espacio de una Masa Crítica para construir Políticas de Estado con Objetivos Consensuados .Para que las ideas pertenezcan a la mayoría, y no se cambien con el gobernante de turno.

Se puede… Las Naciones Poderosas se forman sobre ideas modernas que son aportadas por la mayoría de sus integrantes...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna