El Senador Provincial propuso ante la Cámara Alta provincial la modificación del actual escudo oficial de Santa Fe, por considerar que “contiene simbología discriminatoria y de sojuzgamiento respecto de los pueblos originarios y las comunidades indígenas”.
El Proyecto de Ley ingresado en la Cámara de Senadores por Rasetto tiene varios antecedentes de iniciativas en el mismo sentido. “El escudo actual de la provincia de Santa Fe presenta una serie de símbolos que exaltan el triunfo de las fuerzas regulares del Estado sobre los pueblos originarios, y la derrota de las comunidades indígenas ante la civilización cristiana”, fundamentó el Senador por el Departamento Iriondo.
Puntualmente, el escudo provincial actual “contiene en su óvalo dos flechas volcadas en forma de cruz de San Andrés cortadas de abajo hacia arriba por una lanza con la punta en alto; atado el todo con cinta federal”, según se detalla en el texto del Proyecto de Ley.
“Las lanzas hacia arriba y las flechas hacia abajo representan la derrota sobre los pueblos originarios. Esto simbología es claramente discriminatoria respecto de las comunidades indígenas, y exaltan su sojuzgamiento. Por eso, proponemos que estas figuras sean reemplazadas por otras que surjan de un concurso público de ideas, teniendo en cuenta el respeto por la diversidad cultural y los valores democráticos”, concluyó Rasetto.
Comentarios
Publicar un comentario