Ir al contenido principal

Encuentro Regional en Córdoba Los Microcrétidos como herramienta de inclusión social

La ciudad de Córdoba fue escenario de un Encuentro Regional de la Federación de Entidades de la Economía Solidaria Administradoras de Microcréditos (FEDESAM) que congregó a unos 150 representantes de 46 Mutuales y  Cooperativas de Córdoba, Santa Fe, Capital Federal, Mendoza, Corrientes y Chaco.  
Dirigentes, asesores y promotores de microcréditos de las Organizaciones Administradoras y Ejecutoras federadas reflexionaron con dinámicas de taller, sobre la importancia de la participación activa y la conformación de un Equipo de Gestión. 
Las exposiciones estuvieron a cargo, entre otros, de Ricardo Rouvier, integrante de la consultora que lleva su nombre, y de César Malato, responsable del área de Microcrédito del INAES. También se conocieron interesantes experiencias relatadas por dirigentes de las mutuales Sportivo Belgrano de la localidad de La Para, de la ciudad de Río 1°, y Carlos Mujica de Córdoba.
Asistieron el secretario de Políticas Sociales, Cooperativas y Mutuales de Córdoba Sergio Lorenzatti, el presidente de la Fedesam, Hugo Schvemmer, el Presidente de FEMUCOR y también secretario de Fedesam, Alejandro Russo
Para exponer sobre las experiencias que vienen  llevando adelante las mutuales de la Federación de Mutuales de Rosario participó  Pedro Mermín de la Mutual de Trabajadores Municipales de Rosario y Analía Zilli, de la Mutual de Docentes Privados Amdop.


Ejes del sistema

Al hablar ante los asistentes, Sergio Lorenzatti señaló que “es auspicioso que las entidades mutuales y cooperativas puedan tener un esquema de segundo grado que permita instrumentar esas decisiones políticas fundamentales que t ienen que ver con mitigar la pobreza”. También destacó el funcionario cordobés quelos excelentes resultados del "Banco de la Gente" que trabaja con microcréditos desde hace 10 años - con un recupero del 72% de los créditos otorgados- habla de las bondades del sistema que funciona bien porque se maneja con tres ejes: capacitación, financiamiento y seguimiento”.

A su turno, Hugo Schvemmer, Presidente de la flamante Federación de Microcrédito que recibió su matrícula el año pasado durante el Encuentro de la Economía Social en Tecnópolis aportó interesantes cifras del aporte del mutualismo y cooperativismo en la Argentina, al destacar que presta servicios de salud a más de siete millones de personas; en Educación a un millón y medio; cinco mil millones de pesos anuales en pequeños créditos de consumo. Todo esto, resaltó, acumula el 10% del PBI del ingreso total de nuestro país.

Al exponer César Malato, representante del área Microcréditos del INAES se refirió a cómo "consolidar el mutualismo y cooperativismo como un sujeto activo, sujeto que participa, que tiene inquietudes, propuestas”, aclarando que esto define cuál es el rol: Sentarse, pujar por estar opinando en las mesas donde se definan las políticas que luego llevan adelante los gobiernos. Es parte de nuestro rol como dirigentes, es parte como colectivo de organizaciones que tienen un desarrollo importante en la Argentina”.


Las experiencias

La Asociación Mutual Carlos Mujica de la ciudad de Córdoba encabezada por su presidente Marco Galán se explayó sobre la experiencia de asociación con el “Banco de telas Cáritas” y mostraron la exitosa experiencia a través de un video. 

En tanto la Asociación Mutual Sportivo Belgrano de La Para compartió la una experiencia de “tejido artesanal en lana e hilo”. Su Presidente, Oscar Mansilla, acompañado de otros integrantes,  brindaron testimonio emotivo y esperanzador como salida laboral e inclusión social, que arrancó cálidos aplausos aprobatorios.

Equipo de Gestión

El encuentro, que contó con la organización de la Federación de Mutuales de Córdoba, tuvo también un momento de activa participación para los asistentes. Estuvo a cargo de jóvenes del área capacitación de la Cooperativa Proyecto Factorial Ltda. de la Capital Federal. Con consignas disparadoras y técnicas de dinámica de grupo, los dirigentes mutualistas y cooperativistas reflexionaron sobre la importancia de su rol en la sociedad, la participación y la importancia de tener un Equipo de Gestión



Nuevos encuentros

En el cierre se adelantaron las sedes de futuros encuentros: el próximo en la región integrada por Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones; el tercero en Santa Fe, Rosario y Entre Ríos; el cuarto Río Negro y Chubut;  el quinto en la  Costa Atlántica, y el último en la región de Jujuy, Catamarca y Tucumán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna