Ir al contenido principal

Fein ganó con claridad y es la primera mujer que gobernará Rosario

La candidata del Frente Progresista le sacó 22 puntos de diferencia a su rival del Frente Santa Fe para Todos, Héctor Cavallero. Escrutadas el 99 por ciento de las mesas, la socialista ganaba 52 a 30 y en tercer lugar se ubicaba el hombre del PRO, Ricardo Schlieper, con 10 puntos. Fein agradeció a Miguel Lifschitz, quien volvió a ser el candidato más votado en la ciudad, por la categoría senador, y afirmó: “Rosario es progresista y lo seguirá siendo". En el Concejo, sin embargo, se equilibraron las fuerzas

Ricardo Robins
Mónica Fein será la primera mujer que gobernará Rosario. La candidata del Frente Progresista permitió al socialismo liberar un primer festejo en la ciudad, que a nivel provincial debió ser contenido hasta la medianoche por la gran elección del PRO. La diputada nacional pasó el 52 por ciento de los votos y le sacó más de 20 puntos de diferencia a Héctor Cavallero, del Frente Santa Fe para Todos -quien reconoció la derrota-. Más lejos quedó Ricardo Schlieper, de Unión PRO, que si bien no repitió la elección de Miguel Del Sel, sí logró un buen caudal de sufragios y se consolidó como tercera opción con 10 por ciento. 
Quien le levantó el brazo a Fein fue Miguel Lifschitz, el mismo que la propuso como candidata de unidad del socialismo cuando las internas del partido de la rosa amenazaban con abrir una grieta en la hegemonía que el PS construyó en la ciudad y mantiene hace 22 años. El actual intendente tuvo su respaldo también en las urnas y fue otro de los grandes ganadores de la jornada (sacó unos 56 puntos como senador departamental). De manera que el anuncio de Lifschitz, pasadas las 22, desató la alegría en el búnker del Frente Progresista.
En Rosario, el objetivo estaba cumplido. "Mónica será la primera mujer intendenda socialista del país", festejó Lifschitz. La celebración estalló primero en la ciudad gracias a los datos de las mesas testigos del PS, que una vez más fueron fieles a los números oficiales que se conocieron más tarde. A la madrugada, escrutadas el ciento por ciento de las mesas, Fein tenía el 52,18 por ciento de los votos (unos 260 mil votos), Cavallero seguía con el 30,1 (algo menos de 150 mil) y Schlieper con 10,83 (unos 54 mil). Mucho más atrás, en cuarto lugar, Edmundo Finkelstein, del Partido Obrero, llegaba al 1,27 por ciento.
Ya consagrada por las mesas testigo del PS -que adelantaron esos 20 puntos de diferencia-, Fein dijo sus primeras palabras como intendenta electa. “Rosario es progresista y seguirá siendo progresista”, aseguró y agregó: "Rosario ha elegido, una ciudad donde no le temimos al debate de ideas, no tenemos nada que ocultar, seguiremos como lo hicieron Hermes Binner y Miguel Lifschitz".
La intendenta agradeció el esfuerzo militante y dijo que "no ganamos por una campaña publicitaria, ganamos por un trabajo de más de 20 años en esta ciudad". Además, adelantó que "seguramente parte del actual gabinete me acompañará".
Por su parte, Cavallero reconoció la derrota y resaltó que “uno de cada tres rosarinos nos eligieron para gobernar la ciudad” pero dijo ante la juventud K que es necesario redoblar la militancia en la ciudad.
Desde el búnker del PRO, el candidato Schlieper aseguró que más allá del resultado en la ciudad esa fuerza “es la tercera opción de la gente que no quería votar al socialismo ni a Cavallero, o sea el kirchnerismo".
Lifschitz, senador y hombre fuerte para el 2015
Lo de Lifschitz fue un festejo por partida doble: impuso a su candidata para sucederlo en el Palacio de los Leones por amplio margen y arrasó en su categoría: obtuvo 56,35 por ciento de los votos para ser senador del departamento. Es decir 354.934, unos 100 mil más que Fein y también que el gobernador electo Antonio Bonfatti.
Segundo muy lejos quedó Armando Perichón, candidato a ingresar a la Cámara alta por el Frente Santa Fe para Todos, con 16,03 por ciento y tercera Laura Weskamp, de Unión PRO, con 13,56.
Con esos resultados, además de llegar al Senado provincial con un fuerte respaldo y referente indiscutido del Frente Progresista, Lifschitz revalidó su chapa de gran candidato y, aunque falta mucho, pica en punta para la sucesión de Bonfatti dentro del Frente Progresista en 2015.
El nuevo Concejo, mucho más equilibrado
Las victorias claras y contundentes del partido de la rosa en Rosario tanto para intendente como para senador no tuvieron su correlato en el Concejo. La lista del Frente Progresista que encabezó Manuel Sciutto se impuso pero apenas superó el 32 por ciento de los votos (20 menos que Fein y Lifschitz) y le sacó poco más de siete puntos de diferencia a la nómina de Roberto Sukerman, del Frente Santa Fe para Todos. Fue sorpresa la muy buena elección del PRO, con 22 puntos (12 más que en el rubro a intendente y 9 menos que para gobernador; otra rareza de la boleta única).
Con esos números, la distribución de bancas sería entonces un 5-3-3 (ver los ediles electos y las listas). De esta manera, el socialismo -que ponía en juego siete bancas y sumaba tres- queda con sólo cinco de los nueve ediles propios que tenía. La UCR -con sus diferentes líneas internas, algunos aliados al oficialismo, otros más opositores- sumaba una banca y quedaba con cinco. El PJ se quedaba con cuatro lugares. El PRO pega el salto y pasa de un sólo edil a tener cuatro. El PPS (aliado del del PJ) retiene sus dos espacios. El ARI y el Proyecto Sur siguen con sus únicos representantes.
Es decir, de una marcada primera minoría socialista que con sus aliados hasta ahora podía llegar a once ediles (y contar con una mayoría por el doble voto del presidente del cuerpo), la nueva distribución de fuerzas es mucho más pareja y el oficialismo deberá sentarse a negociar cada proyecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna