En su visita a la región norte de la provincia con motivo de la Asamblea Ciudadana en Reconquista, la diputada provincial Dra. Alicia Gutiérrez, se refirió a su preocupación por la mirada de algunos miembros de la justicia en casos de atentados contra la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes.
Se refirió a los comentarios vertidos por algunos jueces, que pretenden asociar pobreza con promiscuidad, donde se quita credibilidad y legitimidad a las denuncias de sectores con una mayor vulnerabilidad social. Esta opinión intenta justificar la demora y/o cierres de causas, donde se ven involucrados sectores sociales acomodados, en detrimento de aquellos eslabones mas débiles de la sociedad.
Creo que esta actitud genera un halo de impunidad y descreimiento en la población, que intimida la presentación de denuncias y ratificación de las mismas.
Es mi opinión, creo que estamos ante una serie de casos, que intentan naturalizar una conducta delictual, como lo es el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes. Esta conducta nada tiene que ver con los derechos esgrimidos por UNICEF para los derechos sociales de niñas y niños. Lo veo como un intento de descalificar a las víctimas, para aliviar las culpas y responsabilidades de los mayores involucrados, sean del sector social que corresponda.
Quiero resaltar el rol de la llamada Comisaria de la Mujer, para orientación a victimas de violencia familiar y sexual, que ha tenido un papel importante en el esclarecimiento de los hechos, cumpliéndose el objetivo de su creación. La idea sobre la filtración de información esbozada por alguna fuente, solo debo analizarla desde el punto de vista de pretender justificar la aparente actitud de una empleada judicial que ha sido acusada de proxenetismo.
Las niñas fueron sometidas a 5 o 6 indagatorias, careos e incluso presiones, para que desistieran de sus acusaciones, apelando a la vulnerabilidad de las víctimas.
Para terminar quiero manifestar que, es importante que la sociedad visualice a todas las niñas y niños como sujetos de derecho, y a los usuarios de sexo infantil como verdaderos delincuentes. Será la mejor forma de encontrar un sentido ético social, con valores y principios morales, reclamando por igualdad de derechos para todos y todas.
Comentarios
Publicar un comentario