Ir al contenido principal

"El cooperativismo no existe, existen los cooperativistas"

07/07 En una disertación que se extendió por más de 40 minutos, el ingeniero José María Larrañaga Borinaga habló de la importancia del Cooperativismo en la sociedad como alternativa a un modelo que está en crisis" 
Pablo Taborda - "Hoy me he enamorado de dos niñas, me han hablado en un colegio y han dicho y hecho cosas muy importantes sobre el Cooperativismo. Una empezaba a hablar y la otra seguía la frase. Hablaban de lo que han hecho, de la participación y de las ilusiones que tienen. Había un montón de productos que ellos hacen cooperativamente y me lo explicaban de una manera increíblemente bella". 
Con esta anécdota comenzó su alocución el ingeniero José María Larrañaga Borinaga visitante de Sunchales proveniente de Mondragón, País Vasco, España. De esta manera subrayó la importancia del movimiento cooperativista, que no sólo se ve en las grandes empresas de la ciudad sino también en la conciencia de los niños, de los alumnos. 
"Veo algunas cosas que hay que mejorar, voláis bajo", dijo. "Me da la impresión de que lo que tienen y conocen en la región sobre el Cooperativismo tiene fuerza y trae un mensaje no sólo de futuro sino de universalidad", continuó. 
En este sentido remarcó que estamos viviendo un momento histórico a nivel mundial y que hay que buscar alternativas a un modelo que está en crisis: "Hoy al mundo le hace falta otro tipo de empresa, el modelo capitalista está agotado. Todos pensamos que este modelo domina al mundo pero por lo menos 1.400 millones de habitantes no conocen ni pueden aplicar el capitalismo. El Cooperativismo es una alternativa, porque presenta propuestas que sí tienen futuro". 
"El mundo caminará mejor cuando en vez de amar las cosas, el dinero, nos amemos a nosotros. Lo que tenemos que hacer es tener autoestima y eso no significa ser arrogantes sino darse una oportunidad y creer en nosotros. Si nosotros no creemos en lo que estamos haciendo ¿nos van a creer los demás?", se preguntó Larrañaga y continuó: "El ser humano crea lo que cree". 
El ingeniero español sostuvo que el capitalismo ha tenido la virtud de contar con una buena publicidad y que el desafío en estos días es cambiar el concepto: "Tenemos que experimentar una reeducación, no digo sobre el Cooperativismo porque creo que él no existe, existen los cooperativistas, tenemos que reeducar a los cooperadores. Todo el cambio empieza por nosotros mismos".
"Cuando me hablan del país lo primero que me dicen es que la clase dirigente está fallando, que está haciendo mal las cosas, pero no hay que pensar en eso sino que hay que pensar en lo que nosotros podemos hacer para cambiar las cosas. Tengo una mala noticia y una buena: La mala es que nosotros somos el problema, la buena es que también somos la solución".
En esta línea el disertante marcó y remarcó la necesidad de encontrar las respuestas en el interior de cada uno y en ese camino la solución está en la capacidad de participación y en la importancia del planteo de propuestas: "Nosotros no es que no seamos fuertes, lo que nos pasa es que estamos desunidos que no sabemos cooperar y nos decimos cooperativistas. Somos todos inteligentes y necesarios y todos tenemos que aportar nuestras ideas, nuestras propuestas. En Sunchales tendría que estar prohibido protestar, lo que tenemos que hacer es alentar la propuesta". 
"Me da la impresión de que las 2 niñas de las que me he enamorado tienen muchas propuestas para hacer. Ellas tienen mucha ilusión, toda la vida por delante y parece ser que han aprendido a cooperar: Una comienza a hablar y la otra concluye la frase", finalizó Larrañaga.

"En Sunchales somos todos cooperativistas"

Ezequiel Bolatti acompañó a Larrañaga en la conferencia de prensa post disertación y así definió la condición de los sunchalenses.
"Lo más positivo de esta semana es lo que se ha movilizado la comunidad. Somos una comunidad que venía entendiendo al Cooperativismo como algo muy positivo, porque ven que las empresas cooperativas crecen que ayudan al bienestar de la comunidad pero en muchos casos se sienten como observadores externos, como si no formaran parte del Cooperativismo. Pero en Sunchales somos todos cooperativistas porque ¿Quién no es socio de la Cooperativa de Agua Potable? ¿Quién no trabaja con algunas de las mutuales? Es decir que el Cooperativismo es muy importante para nosotros pero lo veníamos viendo como una cuestión externa".
"Esta semana ha logrado que empecemos a tomar conciencia de que somos cooperativas y con todo lo que ha hecho José María en los distintos lugares donde estuvo es que empecemos a comprender que tenemos que cooperar más allá del nombre que le pongamos". 
En cuanto a Larrañaga le agradeció por sus enseñanzas pero dijo que la solución hacia un futuro mejor está en la propia comunidad: "Creo que la búsqueda de futuro nos tiene que encontrar a todos unidos más allá de las diferencias. Espero que esta Semana de la Cooperación Internacional nos ayude a los sunchalenses a encontrar las respuestas que estamos buscando. Una parte de ellas las hemos tenido de la mano de José María, el resto de las respuestas depende de nosotros".

"En la Provincia se favorece al Cooperativismo"

Alfredo Cecchi, subsecretario de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente de la Provincia estuvo presente en Casa Cooperativa y también dejó su mensaje.
"Agradezco esta atención de permitir al Gobierno de la Provincia participar de esta serie de actividades en la semana que se conmemora el Día Internacional de la Cooperación".
"Yo creo que desde el Gobierno en sus tres niveles, municipal, provincial y nacional se puede hacer mucho a favor o en contra de la economía social según las decisiones políticas. El hecho de que hoy haya sesionado el Consejo Provincial Cooperativo en Sunchales habla a las claras de la importancia con que jerarquizamos la atención al movimiento asociativo y en particular al Cooperativismo. La sesión de hoy del Consejo Provincial Cooperativo ha tenido fundamentalmente un eje y ha sido un importante y pormenorizado informe que ha hecho nuestro representante ante la unidad de gestión del Ministerio de Educación que tiende a llevar la problemática y a incorporar en la curricula la cuestión cooperativa. Esto se viene haciendo desde el 2005 con lo cual estoy diciendo que hay una política de Estado que ha trascendido los colores políticos de los diversos gobiernos provinciales que hemos tenido y me parece que esto indica a las claras que hay una política de Estado en la Provincia a favor del Cooperativismo".
"De cualquier manera rescato como muy importante lo que ha señalado el ingeniero Larrañaga dándole muchísima importancia a la participación, a la creatividad, a la libertad en última instancia. Se ha dicho muchas veces que no alcanza con la democracia política, que es el único sistema que se puede superar a sí mismo, hay que mejorarlo con otra democracia complementaria y que es la económica y cuando hablamos de democracia económica para mejorar la calidad institucional y de vida de un país democrático como el nuestro estamos hablando de Cooperativismo, estamos hablando de generar entre todos un sistema económico, social y político alternativo a este sistema capitalista que está en crisis en el mundo, que va de crisis en crisis y como bien lo señaló Larrañaga pertenece más al pasado que al futuro. En ese futuro tenemos que estar todos, quienes tenemos responsabilidades públicas, los cooperativistas y fundamentalmente los asociados a las cooperativas, los ciudadanos en general, porque ese es el otro gran desafío que tenemos en el 2012 Año Internacional de las Cooperativas. Que así como 100 años atrás nuestros pioneros tuvieron el gran desafío de constituir las cooperativas, que significaban una construcción económica alternativa al capitalismo, nosotros hoy tenemos el gran desafío de construir una sociedad mucho más justa, mucho más solidaria, mucho más fraterna y partiendo fundamentalmente de las relaciones laborales y las relaciones económicas, y en eso tenemos que estar todos en un solo lugar".

"El Cooperativismo es ignorado en Europa"

José María Larrañaga comentó cómo es la situación del Cooperativismo en su país: "En Europa y sobre todo en España el Cooperativismo es ignorado. El Grupo empresarial al que pertenezco es el séptimo en España, pero no nos reconocen, no somos invitados a ninguna reunión empresarial en España. No somos Sociedades Anónimas y eso es como si no existiéramos. En el mundo hay mucho Cooperativismo y nosotros vendríamos a ser como la séptima potencia empresarial del mundo y nadie sabe de eso. Se conoce a General Motors, a IBM, a Toyota. Las leyes están hechas para las sociedades anónimas, los demás estamos desaparecidos".
"Yo no digo que el Cooperativismo sea la única solución, pero es muy válida. En Mondragón la crisis no se ha sentido tanto porque si conquistas mercados, si exportas más del 60% de los productos que fabricas, la crisis se va a sentir menos que en otros lados y si eso sucede quiere decir que estamos haciendo las cosas bien".
Fuente: Diario Castellanos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna