Ir al contenido principal

Pullaro: "El monóxido de carbono mata"

El diputado provincial Maximiliano Pullaro presentó un novedoso proyecto de ley que tiene por finalidad evitar numerosas muertes que se producen en los meses de invierno por intoxicación con monóxido de carbono. El legislador explicó que las estufas, hornallas y otros artefactos que se utilizan para mitigar el frío suelen estar en malas condiciones o son las inadecuadas, provocando la intoxicación con monóxido de carbono y con ello una serie de trastornos e incluso la muerte. El legislador propone imponer importantes campañas de prevención a través de una amplia publicidad estatal enseñando a los ciudadanos los diferentes métodos de ventilación a fin de evitar la intoxicación y las consiguientes muertes. 

En ese sentido Pullaro explicó, “Ante las olas de frío y la consiguiente necesidad de calentar las viviendas, muchas veces se utilizan artefactos que no están en condiciones, que están defectuosamente instalados o que sencillamente no tienen la finalidad de calefaccionar ambientes –como por ejemplo las cocinas-; y que por lo tanto generan una combustión incompleta del carbono contenido en el combustible –gas, carbón, kerosene, etc.- produciendo de esta manera el gas mortal. Asimismo debemos tener en cuenta que el monóxido de carbono -también denominado óxido de carbono-, es un gas inodoro, incoloro, inflamable y altamente tóxico” 

Asimismo el joven legislador continuó, “Si bien, existen múltiples formas mediante las cuáles puede generarse el monóxido de carbono, el problema concreto aparece cuando los seres humanos estamos expuestos al mismo en lugares cerrados y sin ventilación adecuada; por lo que todos los inviernos tenemos que enfrentar este flagelo crónico que afecta a todos – pero principalmente a los mas humildes, que son quienes mas sufren los rigores climáticos, y menos posibilidades tienen de acceder a formas de calefacción seguras – y cada año se está llevando mas vidas” 

“La intoxicación con este gas, se produce al absorberlo por vía respiratoria y pasar de los pulmones al torrente sanguíneo; pudiendo generar diversas consecuencias en la salud de las personas, según el grado de la misma” 

Síntomas de intoxicación 

La situación se agrava aún más si tenemos en cuenta que los primeros síntomas de la intoxicación por su inhalación son similares a los de la gripe o a la indigestión por ingerir alimentos en mal estado, lo que motiva que muchas veces las personas expuestas no reaccionen hasta que es demasiado tarde. 

Proyecto 

El proyecto de Pullaro expresa la Instauración de una “Campaña Provincial de Prevención de Intoxicación por Monóxido de Carbono”; que tendrá por objeto la amplia difusión de dicha problemática y las maneras de prevenirla. La implementación de la misma estará a cargo de la “Secretaría de Comunicación Social de la Provincia”, la que deberá: a)- Realizar el diseño conceptual, gráfico y comunicacional de la campaña publicitaria, b)- Coordinar los trabajos con las demás áreas del Estado Provincial, que eventualmente pudieran tener participación en alguna etapa de la misma.- c)- Organizar las medidas y actividades concretas de difusión” 

El artículo 3 del proyecto el joven legislador señala que “la campaña se realizará todos los años entre el 1 de Abril y el 30 de Septiembre, y consistirá en: a)- Elaboración y distribución masiva en espacios públicos, de folletería institucional que aborde la problemática. b)- Elaboración de material institucional específico, para ser distribuido en todas los comercios de la Provincia que expendan electrodomésticos susceptibles de producir –ya sea por sus propias características, o por una eventual falla o instalación defectuosa- monóxido de carbono; a los efectos de que el mismo sea entregado a los consumidores al momento de adquirir esos electrodomésticos.- c)- Realización de clases especiales en las escuelas en las que se aborden los temas objetos de la campaña, d)- Difusión de la problemática y de las maneras de enfrentarla en los medios masivos de comunicación de la Provincia ” 

Asimismo, la iniciativa legislativa estipula que “entre el 1 de Junio y el 31 de Agosto de cada año, se afectará un presupuesto no inferior al diez por ciento del total de la inversión publicitaria del Poder Ejecutivo Provincial durante ese mismo período, a la difusión en diversos medios de comunicación de propagandas enmarcadas en la Campaña” 

Muertes evitables 

“Creemos que la enorme mayoría de las muertes por ésta proceso son absolutamente evitables; existen múltiples maneras de calefaccionar viviendas de forma segura; y existen también múltiples medidas de prevención que, de conocerse y aplicarse, disminuirían enormemente la cantidad de accidentes” 

Finalmente Pullaro aseguró, “La prevención es la clave para evitar estos accidentes y no lamentar las tragedias, es por ellos que sostenemos la necesidad e importancia de implementar la campaña de concientización que estamos proponiendo. Creemos que es rol del Estado divulgar la información necesaria para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y que en pocos casos como en el presente se justifica la implementación de una campaña intensa y responsable que seguramente salvará cientos de vidas”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna