Zabalza: “se ha dado un paso trascendental para los derechos de las mujeres”
En su sesión de anoche, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley por unanimidad, un proyecto que deroga la figura del avenimiento contemplada en el Código Penal, la cual permitía que un violador o responsable de abuso sexual eludiera la cárcel si era perdonado por su víctima.
El presidente del bloque socialista en el Frente Amplio Progresista, Juan Carlos Zabalza, destacó la importancia de dicha sanción, y señaló que “la violencia de género es el acto de discriminación más cruel que se ejerce en nuestra sociedad, que ha sido perpetuado por siglos y aceptado en el tiempo”. En este sentido, el diputado enfatizó que la violencia de género “constituye una violación a los derechos de las mujeres, y la violencia sexual es una de sus formas más crueles”.
Al referirse a la derogación de la figura del avenimiento, Zabalza puntualizó que “ayer se ha dado un paso trascendental para los derechos de las mujeres”. “La figura del avenimiento es la que permitía librar de culpa y cargo al violador si la víctima lo pedía y mientras existiera una relación afectiva previa entre ambos”, recordó el legislador socialista.
Cabe destacar que tanto desde el colectivo de mujeres socialistas como desde el FAP se venían presentando proyectos en este sentido, y en el último tiempo se juntaron firmas para promover su tratamiento.
“La muerte anunciada de Carla Figueroa en La Pampa, luego de que un tribunal concediera el avenimiento a su violador y luego asesino, ha llevado a que todas las fuerzas políticas comprendan la necesidad de la derogación de esta figura, tal es así que se ha aprobado por unanimidad en ambas cámaras”, destacó Zabalza.
“Para el socialismo además ha sido una satisfacción que una diputada mujer de su bloque, Alicia Ciciliani, haya presidido la sesión durante el tratamiento del proyecto”, concluyó el legislador santafesino.
Comentarios
Publicar un comentario