Ir al contenido principal

FUE DEROGADA LA FIGURA DEL AVENIMIENTO

Zabalza: “se ha dado un paso trascendental para los derechos de las mujeres”
En su sesión de anoche, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley por unanimidad, un proyecto que deroga la figura del avenimiento contemplada en el Código Penal, la cual permitía que un violador o responsable de abuso sexual eludiera la cárcel si era perdonado por su víctima.

El presidente del bloque socialista en el Frente Amplio Progresista, Juan Carlos Zabalza, destacó la importancia de dicha sanción, y señaló que “la violencia de género es el acto de discriminación más cruel que se ejerce en nuestra sociedad, que ha sido perpetuado por siglos y aceptado en el tiempo”. En este sentido, el diputado enfatizó que la violencia de género “constituye una violación a los derechos de las mujeres, y la violencia sexual es una de sus formas más crueles”.



Al referirse a la derogación de la figura del avenimiento, Zabalza puntualizó que “ayer se ha dado un paso trascendental para los derechos de las mujeres”. “La figura del avenimiento es la que permitía librar de culpa y cargo al violador si la víctima lo pedía y mientras existiera una relación afectiva previa entre ambos”, recordó el legislador socialista.



Cabe destacar que tanto desde el colectivo de mujeres socialistas como desde el FAP se venían presentando proyectos en este sentido, y en el último tiempo se juntaron firmas para promover su tratamiento.



“La muerte anunciada de Carla Figueroa en La Pampa, luego de que un tribunal concediera el avenimiento a su violador y luego asesino, ha llevado a que todas las fuerzas políticas comprendan la necesidad de la derogación de esta figura, tal es así que se ha aprobado por unanimidad en ambas cámaras”, destacó Zabalza.



“Para el socialismo además ha sido una satisfacción que una diputada mujer de su bloque, Alicia Ciciliani, haya presidido la sesión durante el tratamiento del proyecto”, concluyó el legislador santafesino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna