Ir al contenido principal

San Genaro - Apertura del Período de Sesiones Ordinarias 2012

El intendente Fernando Suárez realizó este jueves por la noche la inauguración del 5º periodo de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Municipal de la ciudad de San Genaro correspondiente al año 2012, con la presencia del Presidente del Honorable Concejo, Ariel Pérez y sus concejales Arnoldo Maranzana, Ernesto Salto, Máximo Marconcini, Paola Rasadore y Alberto Pucciarelli, integrantes de la comunidad, empleados, funcionarios de la administración municipal y representantes de las instituciones intermedias, el jefe municipal ofreció su discurso en donde hizo un repaso de su anterior gestión y del programa de gobierno de su segundo mandato. 

Suárez hizo fuerte hincapié en todo lo sucedido en 2011, un año netamente político, donde se tuvieron que afrontar 4 elecciones, y eso, indefectiblemente fueron obstáculos para el normal funcionamiento de una gestión, no obstante se llevaron adelante los proyectos y los objetivos propuestos al comienzo del año: 

· Se invirtió en la compra de un camión regador y un tractor. 

· Se adquirió un lote terreno de 3.000 mts.2 de superficie, en la intersección de la Av. R.S.Peña y Ruta 65 para completar una manzana en el lugar donde se tiene proyectado el futuro centro cívico por un importe de U$S 30.000. 

· Se compró en subasta pública un terreno sobre calle Maritano y Buschiazo para ser donado al colegio Mariano Moreno. 

· Se comenzó la obra de ampliación de 30 cuadras de cloacas que está a punto de finalizar. 

· Se ejecutaron más de 3.000 mts. de veredas comunitarias, cuadras de cordón cuneta y mejorado de algunas arterias. 

· Se siguió trabajando en la canalización y limpieza de los desagües pluviales, lo que permitió no tener mayores problemas en los días de lluvia. 

· Se siguió invirtiendo en salud donde se refaccionaron las salas de internación y quirófano del Hospital local, además se elevó el aporte financiero al Samco, de $ 8.000 a $ 15.000 mensuales, actualmente se comenzó con la refacciones en la farmacia de dicho hospital y se proyectó para este año la construcción de una sala de odontología en el dispensario local. 

· En el área social, se continuaron ejecutando programas relacionados con la niñez, adultos mayores y de capacitación, y este año se profundizarán políticas sociales de inclusión y promoción social alejadas del sistema clientelar y asistencialista. 

Luego el Intendente manifestó un cambio de enfoque en su nueva, “vamos a profundizar la sintonía que San Genaro tiene con el proyecto nacional. Las políticas públicas de esta Municipalidad van a tener los mismos objetivos que el proyecto nacional. Para esto tenemos que llevar adelante un conjunto de acciones que tienen que ver con cambios políticos, de gestión y de organización. Todos ellos orientados a conformar un municipio moderno, dinámico, eficaz y transparente”. 

Además recalcó que en términos de organización se están llevando a cabo medidas orientadas a reestructurar la gestión administrativa, contributiva y ajustar el recurso humano. Se ha puesto en funcionamiento la Secretaría de Control de Gestión, en reemplazo de la Contaduría General (que va a hacer las veces de un área de hacienda y se va a encargar específicamente de las rentas y controlar los ingresos y egresos). 

Donde Suárez enfatizó “ya hemos enviado a este Honorable Consejo un Presupuesto ambicioso que contempla obras de importancia, y una reforma tributaria que tiende, definitivamente a regularizar y hacer más justo el sistema tributario municipal, especialmente en la TGI, que no sufre modificaciones e incrementos desde hace más de 10 años, cubriendo solamente el 30% de los costos de los servicios que se prestan. 

La TGI se está facturando de la misma manera que cuando éramos 2 comunas, con parámetros de cobro muy distintos entre uno y otro sector de la población, lo que significa que existe una importante diferencia contributiva, lo que creemos que en muchos casos significa una marcada injusticia tributaria”. 

Y agregó “que hoy en día una importante vivienda ubicada en los mejores lugares de San Genaro y que vale $ 500.000, uno o dos millones de pesos, contribuya de tasa casi lo mismo que una vivienda de un barrio fonavi o una vivienda precaria ubicada en los barrios periféricos, es muy injusto”. 

“El 60% de los contribuyentes no paga más de $ 25 de promedio por inmueble. Por $ 25 la Municipalidad tiene que levantar la basura, barrer, regar, cortar los yuyos, levantar los escombros, las ramas, iluminar la ciudad y hacer obras. Con esa contribución se puede hacer solamente el 30% de todo eso. Un servicio de cable vale cerca de $ 100, internet un poco más, en telefonía celular se gasta mucho más de eso, de electricidad ni hablemos, y la tasa municipal solo $25 de promedio. 

Con esta reforma se dice que el ejecutivo quiere producir un aumento del 150 o 200%, totalmente inexacto, el objetivo es regularizar definitivamente el sistema de cobro, para que cada contribuyente pague por los servicios que tiene, de acuerdo a lo que tiene y al lugar donde vive”. 

Otros de sus anuncios fue el convenio formalizado con el API para reclamar el pago de las deudas por patentes. “Existe mucha gente que poseen vehículos muy valiosos y no pagan la patente., hay gente que debe más de 10, 20, 30 mil pesos de patente y eso no puede ser, vamos a reclamar esas deudas judicialmente, porque creemos que esos deudores son los que más tienen y los que menos pagan”. 

El Plan determinó que San Genaro tiene diversos problemas estructurales a resolver, y en esta nueva etapa queremos resolver esos problemas, como por ejemplo: 

Eliminación de los basurales a cielo abierto. “Ya estamos reacondicionando los predios, ya se adquirió una planta seleccionadora de residuos, una prensa compactadora y una chipiadora, ahora implementaremos la separación en origen, lo que nos permitirá eliminar definitivamente el problema del humo originado por la quema de la basura”. 

Formulación y ejecución de un proyecto de desagües pluviales urbanos y La canalización del arroyo San Genaro 

La necesidad de contar con un Área Industrial. Porque ya tenemos empresas interesadas en invertir en San Genaro. 

Playa de estacionamiento de camiones. “Allá por el mes de diciembre decíamos que nos íbamos a reunir con el Centro de Camioneros, hoy les decimos que ya estamos trabajando y haciendo obras para poner en funcionamiento la playa, ya quedó conformado nuevamente el Centro de Propietarios de Camiones y en los próximos días firmaremos un convenio marco para atender y controlar la playa de estacionamiento”. 

Problemática de la vivienda y la obtención de tierras. “Un tema que nos preocupa cada vez más, tenemos una demanda registrada de más de 300 familias que necesitan vivienda, y la provincia, no tiene planes habitaciones, aquí en San Genaro sólo hemos podido terminar 2 barrios iniciados en el 2007 haciéndonos cargo de parte de la infraestructura de servicios; en la actualidad la provincia, solo se lleva adelante el programa de construcción en lotes individuales, de las cuales ya llevamos construidas 40 viviendas, pero este programa presenta una gran dificultad, el adjudicatario debe contar con un terreno propio debidamente escriturado, y hoy el problema habitacional empieza por el terreno, y en estas regiones, el costo de un terreno es tan elevado, que el acceso al mismo por parte de la mayoría de los demandantes que son los que dependen de un salario, se les hace prácticamente imposible. En localidades como la nuestra, los terrenos están muy sobreevaluados, y eso hace que a decenas de familias, sobre todo jóvenes, se le vean frustrados sus sueños de tener una vivienda propia”. 

Por todo esto desde la Municipalidad nos proponemos crear el BANCO MUNICIPAL DE TIERRAS: Cuyo objetivo será Recuperar terrenos vacantes con finalidad social, es decir, sumar progresivamente tierras o terrenos al municipio, los cuales podrán ser utilizados para la construcción de viviendas, espacios verdes, espacios educativos, sociales, culturales y deportivos. 

A medida que los terrenos ingresen al patrimonio municipal se conformará un padrón público de los inmuebles y una Comisión evaluadora (integrada por el Ejecutivo y el Concejo) determinará el uso del mismo. Los que se consideren adecuados a la construcción de viviendas, se determinará la forma en que los interesados pueden beneficiarse con estos inmuebles, la idea es venderlos a valores accesibles a las posibilidades socioeconómicas que tenga el necesitado de una vivienda. 

Sin olvidarse del servicio de Gas Natural, la recualificación de la Ruta Provincial Nº 65 en su tramo urbano, la consolidación de un eje cívico de la ciudad, la compra de un desobtructor, un camión compactador, una barredora, la instalación de cámaras de seguridad y la TV Digital. 

Además anticipó con motivo de la conmemoración de los 30 años de la guerra de Malvinas, la inauguración de un sencillo monumento en la plaza San Martín para recordar esa gesta valiente y reafirmar desde este pequeño rincón argentino que “Las Malvinas son Argentinas” y deben volver a pertenecer a nuestro territorio. 

Para finalizar el Intendente Municipal dijo “esto no se consigue solo, y créanme, nada, absolutamente nada, se puede hacer sin dinero, todo cuesta y a la municipalidad siempre le cuesta un poco más”. “Para terminar quiero reiterar algo que expresé el 10 de diciembre cuando asumimos este nuevo mandato: vamos trabajar para que todos los sangenarinos, vivan en el barrio que vivan, tengan las mismas posibilidades, en obras públicas, en viviendas, en trabajo, en educación, en salud, en cultura, en sociales, vamos a gobernar para los que tienen y los que no tienen, para los que pueden y no pueden, para que todos tengan y para que todos puedan”. 

Por último se dirigió a los concejales presentes llamando a reflexión “el año pasado fue netamente electoralista, hubo elecciones, todos fuimos candidatos, nos enfrentamos políticamente, discutimos, criticamos, prometimos, pero todos nos comprometimos ante la sociedad a trabajar por un futuro mejor y la gente eligió, la gente manifestó su voluntad y por eso estamos hoy aquí. Pero eso ya pasó, y este no es un año para discutir de política, las elecciones ya pasaron, este debe ser un año para discutir y ejecutar proyectos y propuestas porque necesitamos mejorar la calidad de vida de los sangenarinos, Si no nos gusta una idea o proyecto, presentemos otro alternativa, pero no pongamos obstáculos al mejoramiento de la ciudad. Más allá de las diferencias, creo que los objetivos son los mismos, por eso los convoco a jugar en el equipo de la ciudad de San Genaro, la gente necesita vivir en una ciudad que merezca ser vivida y nosotros tenemos la responsabilidad de brindarles esas condiciones, para eso nos eligieron”. 

Tras un aplauso sostenido por parte de todos los presentes el Intendente Fernando Suárez dejó formalmente inaugurado el periodo de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Municipal de la ciudad de San Genaro correspondiente al año 2012.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna