Ir al contenido principal

AUTONOMIA MUNICIPAL por REFORMA CONSTITUCIONAL - UNA MEJOR MANERA DE ADMINISTRAR.

Ante el debate instalado en la provincia de Santa Fe, en torno a la consideración de una Ley denominada de “Autonomía Municipal”, la Junta Ejecutiva Provincial del Partido Demócrata Progresista, entiende necesario ratificar su posición histórica en defensa del gobierno propio y de las autonomías municipales.


El PDP entiende, desde siempre, que no puede consagrarse la autonomía municipal por Ley. La autonomía municipal plena solo es posible si se establece en la Constitución de la Provincia de Santa Fe.
El concepto de autonomía municipal que propugnara  Lisandro de la Torre -heredado por los Demócratas Progresistas-, consiste en el ejercicio por parte de los gobiernos locales de funciones, servicios y cometidos que se agotan en el ámbito de su propia jurisdicción.
Si existe algún estamento superior que limite su competencia y acote sus recursos no hay autonomía.
Los fines de la autonomía requieren que el gobierno goce de capacidad suficiente, desde el punto de vista político y de  la independencia de los recursos económicos financieros, para cumplir con esas funciones, servicios y cometidos.
La autonomía, para los Demócratas Progresistas, consiste en transferir los servicios públicos, crear los Consejos  Escolares, organizar el sistema sanitario por autogestión y atender la seguridad pública, mediante cuerpos policiales, administrados por la propia municipalidad.
El concepto de autonomía, comprende,  que los municipios deben darse sus propios órganos de gobierno para el resultado más óptimo y eficiente de su gestión. Ello no es posible consagrarlo por Ley, en tanto la Constitución los obliga a mantener el actual sistema de intendentes y concejos municipales.
Los gobiernos locales necesitan estar dotados de facultades propias y no ser meras delegaciones administrativas; y esto solo se puede lograr con una reforma constitucional.
En definitiva, sostener, que la autonomía de las municipalidades puede establecerse por Ley, constituye una falacia.
Lo único que puede hacerse es ampliar facultades delegadas que regulan el funcionamiento municipal; dentro de los límites que surgen de la Constitución.
La iniciativa legislativa propone un cambio, para que nada cambie; porque a poco de andar, los pretendidos gobiernos autónomos, deberán enfrentar los inconvenientes que surjan de la superposición de competencias con el gobierno provincial. Prevaleciendo, sin duda, ante el planteo de inconstitucionalidad, el criterio de respeto a la Constitución sin reformar.
El Partido Demócrata Progresista sostiene la necesidad de un nuevo pacto social, que se deberá plasmar en la Constitución Provincial, para lograr una verdadera transformación institucional, política, administrativa y económica, basada en  gobiernos locales autónomos.
La autonomía municipal nos asegurará, determinar las prioridades de la gestión de gobierno, mejorar la recaudación de los recursos, un mayor control del gasto, eficiencia en la prestación de los servicios y poder implementar instituciones con participación ciudadana vinculante.
Solamente la autonomía municipal por reforma Constitucional nos dará una mejor manera de administrar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna