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Lifschitz presidió la apertura de talleres de debate del Plan Integral de Movilidad

PARTICIPARON MÁS DE 300 CIUDADANOS
Con estos encuentros, que se llevarán a cabo cada 15 días para llegar a un cierre en el mes de noviembre, se busca fomentar la inclusión de los ciudadanos en el análisis del proyecto que apunta a la promoción del Transporte Público Masivo, el desarrollo del Transporte No Motorizado y la disuasión del uso del Transporte Privado Individual.
Más de 300 vecinos, representantes de instituciones y empresarios respondieron a la convocatoria realizada por la Municipalidad de Rosario para analizar y discutir, en forma participativa y bajo la modalidad de talleres que se realizarán quincenalmente, distintos aspectos del Plan Integral de Movilidad (PIM), documento que se enmarca en los procesos de planificación estratégica desarrollados en la última década por el municipio. 
La primera de estas instancias deliberativas tuvo lugar esta tarde, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, con la presencia del intendente Miguel Lifschitz, quien en la oportunidad, luego de realizar una breve descripción de la tradición de planificación en la ciudad, señaló que “pensar en un plan de movilidad para Rosario y la región metropolitana es un gran desafío que queremos compartir, porque este tema debe ser tomado como política de Estado, de largo plazo y que se sostenga en el tiempo.”
En el mismo sentido, el intendente agregó que para pensar el futuro de la movilidad de la región metropolitana de Rosario es “indispensable que haya un debate amplio y que se incorporen todas las visiones, la de los especialistas, técnicos e investigadores; la de los usuarios, la de los vecinos de la ciudad, la de los trabajadores que están involucrados con el transporte, la de los empresarios y, también, la de quienes cumplen funciones ejecutivas y legislativas”.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente y presidente del Ente de Transporte de Rosario (ETR), Gustavo Leone, recordó que el transporte de la ciudad se sustenta en “principios básicos” que tienen que ver, fundamentalmente, con “la solidaridad, con la articulación entre lo público y lo privado, con la planificación como herramienta de gestión y con la participación de los vecinos y de las instituciones en la toma de decisiones del Estado”, motivo por el cual “ponemos a consideración de los ciudadanos este Plan Integral de Movilidad, para que sea analizado, discutido y se formulen propuestas al respecto, todo sobre la base del consenso”. enfatizó.
El PIM, que ya fue presentado al Concejo en mayo último, define al ciudadano como protagonista y unidad de medida, desplazando al vehículo a aspectos cuantitativos y funcionales, para lo cual establece la siguiente jerarquía de usos: promoción del Transporte Público Masivo, desarrollo del Transporte No Motorizado y disuasión del Uso del Transporte Privado Individual.
Luego de la jornada de esta tarde —en donde los asistentes tratan el diagnóstico de la situación actual—, se sucederán otros cuatro talleres, con una frecuencia de 15 días, para debatir los ejes más importantes del proyecto a fin de llegar a un cierre en el mes de noviembre.
Durante le encuentro, acompañaron al intendente , además, la gerenta general del ETR, Mónica Alvarado; el subsecretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, Gustavo Peirano; el especialista senior en Transporte de Argentina, Uruguay, Brasil y Chile para el Banco Mundial, Andrés Pizzarro, y el director ejecutivo del Clean Air Institute (CAI), Sergio Sánchez, quien lo hizo a través de una videoconferencia.


El Plan Integral de Movilidad

El objetivo principal del PIM es lograr un sistema de movilidad urbano-regional integrado, eficiente y competitivo, optimizando la distribución modal en pasajeros y cargas, e incorporando procesos y tecnologías que promuevan la sustentabilidad ambiental local y global. En este sentido, contempla objetivos a corto, mediano y largo plazo.
En aspectos generales, el PIM consiste en una serie de líneas de actuación y proyectos específicos coordinados y consensuados entre actores de diversa índole, para mejorar los desplazamientos de las personas y las cargas en la ciudad y su área metropolitana. Se pretende optimizar la distribución modal, consolidando un sistema integrado que gane en eficiencia y genere una superación de la calidad de vida, favoreciendo el desarrollo económico, promoviendo la inclusión social e incentivando los modos de transporte sustentables.
El Plan aspira a constituirse como un documento de referencia de la Movilidad de Rosario, ampliando la cobertura de este concepto, sin circunscribirlo sólo al mero transporte, sino también considerando aspectos cuanti y cualitativos.

Algunos números

En la ciudad de Rosario y su área metropolitana se movilizan a diario más de 784.533 personas. El 40% de los viajes se produce a través de vehículos motorizados individuales, el 29% con transporte no motorizado y el 29,8% mediante transporte público masivo.
En el Área Metropolitana de Rosario se realizan un total de 1.855.000 viajes por día —considerando incluso la marcha a pie—, de los cuales el 75,9% se origina en la ciudad de Rosario.

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