Ir al contenido principal

Discurso del Presidente comunal de Andino en la entrega de viviendas a seis familias.


Doy la bienvenida al señor Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Dr. Antonio Bonfatti-al Ministro de Obras Públicas y Vivienda, Arq. Hugo Storero-a la Directora Provincial de Vivienda y Urbanismo, Arq. Alicia Pino-al Intendente de la Ciudad de Totoras Sr. Nelson Marcolini- Al Padre Fernando Pereyra, párroco de la Iglesia local-al Pastor Evangélico Ricardo Antico-al Concejal de la ciudad de Totoras, José Pascual-a las autoridades policiales, educativas, autoridades de localidades vecinas, a los adjudicatarios de las viviendas y a todas y todos los vecinos que hoy se acercaron a compartir este significativo momento.
Hoy nos enorgullece estar aquí presentes entregando al fin estas 6 viviendas en nuestra localidad, sin antes haber tenido que remontar una difícil situación para poder refaccionar y culminar lo que quedaba pendiente de obra, que si bien no significaba un gran volumen, se trataba de arreglos de terminación que suelen ser más incómodos y costosos que levantar las paredes, y que eran necesarias para poder entregarlas. Se debieron invertir recursos por sobre los que quedaban por certificar y que fueron afrontados por la Comuna. Gracias al acompañamiento de los inspectores de vivienda y el personal comunal que destinamos a la terminación de las casas, se hizo posible llegar a buen término con la obra. 

Quiero aprovechar la oportunidad para contarles además que esta no fue la única obra que afrontamos en estos primeros casi 7 meses de gestión. Tal es así que encaramos desde los primeros días de gestión una limpieza y desmalezamiento de todo el pueblo, desde la zona de loteos hasta la zona urbana. 

Se realizó un reordenamiento integral del alumbrado público y edificio comunal, que significa un mejor funcionamiento de las luminarias y un ahorro muy importante de energía. 

Se mejoraron y ripiaron 10 cuadras en distintos sectores del pueblo, con recursos compartidos entre la Comuna y consorcios de vecinos que juntaron dinero y se hicieron cargo de la compra de los materiales, quedando a cargo de la comuna la mano de obra y equipos. 

Se abovedaron y mejoraron en sus desagües unas 20 cuadras en distintos loteos del pueblo. 

Reparamos varias alcantarillas mejorando la transitabilidad y escurrimiento de varias bocacalles. 

Reparamos, pintamos e iluminamos garitas de colectivos. Y se construyó una nueva con aporte de un empresario local. 

Reparamos todos los tractores, herramientas y maquinas viales encontradas en muy mal estado. 

Aplicamos verdaderas políticas de estado para con áreas como apoyo a las instituciones educativas, el centro cultural, el SAMCO local, desarrollo social y deporte. 

Se estableció un vínculo fluido entre el gobierno local y la ciudadanía, a veces simplemente escuchando, sin poder, en varias oportunidades abordar la problemática planteada por su complejidad o no depender de nuestra jurisdicción, como el caso de la EPE, Telecom o TV por Cable. 

Firmamos convenios con organismos provinciales, tales como La Agencia de Seguridad Vial para la capacitación de inspectores de transito y controles en rutas. Con Vialidad Provincial para la ejecución de estabilizados granulares en distintos sectores del pueblo, y con el Gabinete Joven de la Provincia firmamos la adhesión a la Red de Municipios y Comunas Jóvenes, generando así un espacio participativo para ese segmento de la población tantas veces postergado. 

En cuanto a gestiones realizadas y a la espera de que se concreten podemos sitar: 

La Remodelación integral de la Plaza de nuestro pueblo 

Los fondos de Obras Menores del año 2009 que serán destinados a veredas en distintos sectores del pueblo. 

Y el resultado de un relevamiento poblacional realizado con personal de la localidad y bajo la supervisión de Desarrollo Social de la provincia para sondear y detectar la vulnerabilidad social del pueblo, trabajo nunca hecho anteriormente. 

Restablecimos el pleno funcionamiento institucional en cuanto a la transparencia de todo el proceso contable con balances mensuales de gestión debidamente aprobados y publicados en tiempo y forma. Respecto a las actuaciones cumplidas por la contraloría de cuentas, continúa la Auditoría Selectiva Histórica que permitirá conocer en toda su estructura la ilegalidad de actos de disposición del gobierno anterior siendo la justicia la depositaria de nuestras verdades y que terminará con sentencia en cada caso, definiendo los cursos de acción futuros. 

En fin, sin haber comenzado a recibir los fondos en la provincia gestionados, se puede ver que no nos hemos quedado de brazos cruzados. 

Nos quedan por delante gestiones que realizar por obras tan importantes como el gas natural y la solución definitiva del servicio de agua potable, sobre el cual ya se avanzó en la resolución técnica para ahora ejecutar las obras necesarias. Y por supuesto festejar como corresponde el centenario de nuestro pueblo. 

Por todo lo expuesto es que decimos que esto recién comienza, que hoy sea el puntapié inicial de un largo camino de obras y mejoras estructurales y sociales de Pueblo Andino, muchas gracias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna