Ir al contenido principal

La diputada Aranda junto a asociaciones de mujeres reclamaron resolución sobre el aborto no punible

En una conferencia de prensa, expresaron su profunda preocupación ante las contradictorias versiones ofrecidas desde el Ministerio de Salud de la Nación sobre la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos no punibles. Al respecto, la diputada Lucrecia Aranda dijo que “esto que ha ocurrido es una afrenta para todo el movimiento de mujeres".

El Concejo Municipal de Rosario fue sede este viernes de una conferencia de prensa convocada por MAR (Mujeres Autoconvocadas de Rosario) con la presencia de autoridades del Concejo, concejalas y concejales, legisladoras provinciales y nacionales, funcionarios y funcionarias del Municipio y la Provincia de las Áreas Mujer, de Derechos Humanos y de Diversidad Sexual, de los Programas de Salud con más directa vinculación con la problemática y de la Subsecretaría de Promoción Social.



En la oportunidad, las numerosas organizaciones del Movimiento de Mujeres nucleadas en MAR expresaron su profunda preocupación ante las contradictorias versiones ofrecidas a la opinión pública sobre la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos no punibles. 


Esta Guía, elaborada por un equipo de expertas/os, se encuentra vigente desde 2007. En días pasados fue anunciada su ratificación por resolución ministerial, luego desmentida por el Ministro Manzur responsable de la cartera de Salud a nivel nacional.
Al respecto, la diputada Lucrecia Aranda expresó que “esto que ha ocurrido es una afrenta para todo el movimiento de mujeres". 

Venimos denunciando la denegación o demora sistemática de los abortos permitidos por ley, lo cual constituye una violación a los derechos humanos de las mujeres, como tantas veces ha sido observado a Argentina por los distintos comités de Naciones Unidas”.

“Es inadmisible que este gobierno nacional, que intenta al término de su gestión mostrarse como “progresista”, trate con tanta liviandad un tema por el que se estima se muere en Argentina una mujer cada tres días, casi siempre joven y pobre”, agregó la legisladora.

En el encuentro también se leyó un comunicado emitido por las organizaciones presentes en Nueva York el pasado 13 de julio, que escucharon el informe que el Estado Nacional realizó ante el Comité de Seguimiento de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas. En dicho comunicado se expresa:

"En este mismo sentido, se acordó reclamar desde todos los ámbitos al gobierno nacional para que proceda a través del Ministerio de Salud a ratificar mediante la firma de una resolución las directivas para los servicios sanitarios contenidas en esta Guía de Abortos no Punibles".

Asimismo las diputadas nacionales que participaron evaluaron la posibilidad de convocar al Ministro Manzur a la Comisión de Salud del Congreso para que brinde explicaciones sobre lo ocurrido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna