Ir al contenido principal

SE ABREN LOS SOBRES ECONÓMICOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA ÚLTIMA ETAPA DEL HOSPITAL DE LAS PAREJAS


Esta segunda etapa de la obra, que comprenderá “cerramientos, instalaciones, construcción de cielorrasos, pisos y aberturas” entre otros ítems, cuenta con un presupuesto oficial de 9.611.644,15 pesos y demandará un plazo de ejecución de 10 meses a partir de la firma del contrato.
La construcción de la estructura de hormigón correspondiente a la primera etapa estuvo a cargo de la firma Giachetti Construcciones, y demandó a la provincia una inversión de 1.729.457,80 pesos.
“Esta primera parte de los trabajos ya cuenta con un avance del 95 por ciento, por lo que estamos en condiciones de avanzar hacia la última etapa, que tendrá un plazo de ejecución de diez meses. A partir de allí, una vez concluido el hospital, tomará intervención el Ministerio de salud quien se hará cargo del equipamiento”, señaló Storero.

El ministro destacó el esfuerzo de la provincia para llevar adelante esta obra, acorde al nuevo sistema de salud diseñado por la actual gestión “que comprende la construcción de 8 nuevos hospitales, articulados con los 80 efectores primarios que el gobierno planifica construir en todo el territorio provincial, muchos de los cuales ya se encuentran en marcha y, otros, en proceso de contratación”, concluyó.
EL NUEVO HOSPITAL
El hospital de Las Parejas, con una superficie cubierta de 1.880 metros cuadrados, contará con los sectores público, médico y técnico.
El sector público tendrá circulación pública y médica, hall, salas de espera, sala de usos múltiples (SUM), aulas, dirección y cafetería.
El sector médico incluirá una sala de admisión, farmacia, consultorios, laboratorio, ecografía y rayos; contará con 16 camas (una de aislamiento) en el sector de internación; y la sección de guardias, con sala de control, consulta, sala de yeso, enfermería y sala de observaciones, quirófano y sala de partos.
Finalmente, el sector técnico incluye un office para médicos de guardia, esterilización, sala de máquinas, taller de mantenimiento, cisterna, oxígeno, cocina, lavadero, un espacio de residuos comunes y patológicos y morgue.
EL PROYECTO
El proyecto de este nuevo efector nace a partir del análisis y la reflexión sobre los ejemplos de edificios de salud construidos en la historia y en la provincia, modernizando su organización a fin de lograr un sistema de circulaciones y funciones preparado para resolver la demanda.
En tal sentido, “el edificio se desarrolla en una sola planta y se organiza a través de cuatro módulos funcionales nucleados por un patio central, generando un espacio interior abierto, propio y controlado; y un bloque de apoyo que se relaciona con el bloque principal a través de un patio de servicios. Cada uno de estos módulos alberga actividades específicas y tiene la posibilidad de funcionar en forma independiente”, indica la memoria descriptiva del proyecto.
La iluminación y ventilación natural en todas las zonas de trabajo, así como la calidad espacial, juegan un papel preponderante en el diseño, siendo la luz el elemento principal de la construcción del espacio.
Para la materialización se pensó en la utilización de materiales de bajo mantenimiento y gran durabilidad en el tiempo. La estructura de hormigón armado visto sigue los lineamientos de los referentes arquitectónicos de los nuevos hospitales ya proyectados en la provincia.
La disposición de los ventanales está diseñada de manera tal de iluminar y ventilar naturalmente todas las áreas del edificio, con un máximo aprovechamiento energético posible.
El sistema circulatorio y el esquema estructural adoptado poseen alta capacidad de adaptarse a los cambios, lo que impedirá la rápida obsolescencia común a la mayoría de los edificios hospitalarios.
UBICACIÓN ESTRATEGICA
El nuevo efector se construye en un amplio predio, en la manzana delimitada por la avenida 21, calles 6 y 8, y calle 17 al sureste, próximo a la ruta nacional Nº 178, a través de la cual puede accederse a los hospitales de Las Rosas y Cañada de Gómez; y a la ruta nacional Nº 9, que brinda rápida conexión con el territorio y la ciudad de Rosario para derivaciones de tratamientos de alta complejidad.
A nivel urbano, presenta rápida accesibilidad desde el entorno, por avenidas de circulación rápida, con posibilidad de instalar semáforos de control automático para ambulancias, conectando el hospital con el sistema vial primario de la ciudad.
Asimismo, su ubicación permite acceder al servicio de transporte público, facilitando al usuario su concurrencia y la efectividad en la prestación del nuevo modelo de inclusión en salud.
NUEVO MODELO DE SALUD
La construcción del hospital de Las Parejas forma parte de “una serie de procesos tendientes a la consolidación de un modelo de salud más equitativo, solidario y eficiente. La concepción de una red integrada de todos sus efectores constituye un elemento clave de gestión, que facilita la implementación de políticas sanitarias tendientes a garantizar la universalidad del derecho a la salud”, indicaron desde la cartera sanitaria.
“La salud es un valor social fundamental, un bien público que debe estar garantizado por el Estado como derecho universal integral y con equidad”, agregaron desde el Ministerio de Salud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna