Ir al contenido principal

Encuentro provincial para fortalecer el desarrollo de las pymes.

Dirigentes empresarios, representantes del sector político y de diversas entidades de más de 40 localidades de la provincia debatieron sobre estrategias comerciales para apoyar y promover el desarrollo de las pymes en la región. En referencia al sector pyme en la Argentina, el vipresidente de Came, Elías Soso, destacó que "somos la expresión de la clase media, unidad económica y social". 

La jornada, que fue organizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) y la Federación de Centros Comerciales (Fececo), se desarrolló ayer, en las instalaciones del Centro Comercial de la ciudad de Santa Fe. Los principales destinatarios del encuentro fueron los Centros Comerciales del interior, "intentando fortalecerlos en su lucha por la defensa del comercio local ante las estrategias de las grandes cadenas y su desembarco con nuevos formatos, que amenazan con capturar los recursos de la renta comercial y la migración de los mismos", indicaron desde la entidad.

La apertura del encuentro contó con una exposición sobre la falta de representación del Estado, a cargo del periodista e historiados Daniel Muchnik, y con la presencia del gobernador Hermes Binner; del ministro de la Producción, Juan José Bertero; y del intendente de Rosario, Miguel Lifschitz.

En la oportunidad, el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario y vicepresidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came), valoró “el reconocimiento social que tiene el término pyme”, detalló los problemas que atraviesa el sector y solicitó mayor compromiso oficial.

En tanto, el titular del Centro Comercial de Santa Fe, Daniel Bustamante, destacó el rol del sector pyme como "motor de las economías provinciales".

Las salvadoras de la crisis

Durante su exposición, el periodista Daniel Muchnik manifestó que fueron las pymes sustentadas en la clase media quienes "sacaron al país de la hecatombe en 2001", ya que las grandes empresas "tenían miedo".

En un raconto histórico por los períodos más críticos de la historia política y económica argentina, Muchnik recordó la administración de Martínez de Hoz, cuando a la clase media emprendedora "se la llevaron puesta"; el primer default argentino, allá por 1890.

Finalmente, reclamó la representación del Estado argentino para estas entidades, "que padecen la falta decrédito en un mercado bancario que se mueve todavía con la ley financiera de Martínez de Hoz".

Las pymes y el espíritu emprendedor

Durante la apertura, el gobernador destacó que “las pequeñas y medianas empresas tienen su origen en el emprendedorismo, que es una de las características fundamentales del sector empresario en la provincia de Santa Fe”. En esa línea, llamó a “fomentar esa actitud en los jóvenes, porque allí está el recambio y el futuro, y de esa forma seguiremos aportando a la generación de riqueza y trabajo”.

Binner celebró que el encuentro se realice en Santa Fe y consideró que “hay una oportunidad para avanzar en materia de responsabilidad social empresaria y trabajo decente y, de esa forma, construir ciudadanía”.

Por otra parte, el mandatario santafesino destacó “la importancia de los observatorios pymes instalados en los cinco nodos regionales a través de un convenio del Ministerio de la Producción con la Universidad de Bologna, para contar con información que sirva para fortalecer y ayudar a estas empresas”.

La sustentabilidad de las economías locales

Tras el acto de apertura, tuvo lugar el panel “La pequeña y mediana empresa en la sustentabilidad de las economías locales”, integrado por el ministro de Producción santafesina, Juan José Bertero; el intendente de Rosario; el diputado provincial Mario Lacava; y el vicepresidente de la Confederación Argentina de Medianas Empresas (Came) y presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Elías Soso.

En ese marco, Bertero remarcó el contenido social de las pymes y su función en el desarrollo económico, y expresó que “los instrumentos que necesitan las pymes para seguir avanzando se pueden sintetizar en el financiamiento, la capacitación y, fundamentalmente, la asistencia técnica”.

Lifschitz, en tanto, expuso sobre la actualidad de las pymes, los desafíos futuros y la experiencia de Rosario en la materia.

“Un desarrollo económico sustentable necesita de la participación protagónica de las pymes y del sector social de la economía, porque es un modelo que tiene que ver con la historia y la cultura empresaria y garantiza una economía más democrática y vinculada a los intereses de las provincias y las regiones”, indicó el intendente de Rosario.

En ese sentido, “en Rosario hemos puesto en marcha mecanismos de promoción y apoyo a las pymes, como la Agencia de Desarrollo Regional, el Polo Tecnológico y muchos más proyectos e iniciativas que apuntan a apoyar al sector en capacitación, recursos humanos, internacionalización y acceso a la información, entre otros”, agregó. 

Fuente:Puerto Negocios

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna