Ir al contenido principal

Bertero participó de la apertura del primer Simposio Internacional de la Frutilla en Coronda.

El ministro anunció que la semana próxima se anunciarán líneas de créditos para atender distintas necesidades de los productores.
El ministro de la Producción, Juan José Bertero, participó el miércoles de la apertura del Primer Simposio Internacional de la Frutilla que se realizó en la Sociedad Argentina de Socorros Mutuos de Coronda.
La actividad, destinada a productores, profesionales e industriales dedicados al sector, se enmarca en el 33º Congreso Argentino de Horticultura que se desarrolla desde ayer en la ciudad de Rosario y que cuenta entre sus disertantes con profesionales extranjeros procedentes de España y Estado Unidos, entre otros países.

El congreso nacional –creado por la Asociación Argentina de Horticultura (Asaho)– es organizado por profesionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y de otras instituciones del medio.

EL SUELO, UN RECURSO NO RENOVABLE

En la oportunidad, Bertero manifestó que “el programa que desarrolla el simposio centra su atención, fundamentalmente, en las técnicas de producción, poniendo como objetivo el suelo”.

“Este es un hecho fundamental porque desde esta gestión venimos insistiendo en que, en el escenario futuro de aumento de demanda de alimentos, se debe concebir al suelo como un recurso no renovable”, agregó el ministro.

“Por esto –continuó– celebramos y felicitamos que se toquen estos temas, porque el suelo como recurso es un patrimonio social y que debemos preservar y cuidar”.

Asimismo, el funcionario provincial resaltó que “es importante marcar una mirada diferente de los aspectos de la producción y tomar conciencia de que no debemos observarla en forma sectorial sino como cadena de valor”.

“Por lo tanto, si queremos tener presencia con los productos de la frutilla, hay que mirar la competitividad no sólo sectorial, sino el factor de competitividad sistémico, en donde todos los eslabones tengan niveles aceptables de desarrollo”, agregó.

“Debemos tener una mirada muy clara y hacer un esfuerzo incansable para mejorar nuestros índices de productividad y calidad. Nuestro espacio en el mundo dependerá de ello, porque tenemos una demanda exigente de alimentos”, acotó Bertero.

“Son estos dos indicadores –productividad y calidad– los que nos permitirán luego poseer beneficios sociales como la inclusión, el trabajo, el desarrollo de las economía y la mejora de infraestructura”, sostuvo.

NUEVAS LÍNEAS DE CRÉDITO

De igual manera, el titular de la Producción recordó que meses atrás la cartera provincial a su cargo realizó su reunión de gabinete en Coronda, “y en aquel momento se mantuvieron reuniones y se hicieron recorridas por establecimientos del sector”.

“Por ese entonces nos plantearon que esta región necesitaba aumentar su productividad y que una de las técnicas era a través del desarrollo de macro túneles, equipos de frío y herramientas tecnológicas que ayudarían a tener una producción más eficaz”, destacó.

“A raíz de esto, informamos que la semana que viene estaremos presentando en Coronda dos líneas de créditos: una atendiendo a productores chicos, a través de las mutuales; y otra para pequeños y medianos productores que quieran invertir en macro túneles o equipos de frío”, anunció.

“Creemos que la implementación de estas herramientas nos permitiría pasar de una tasa del 0,5 a un 10 por ciento de la superficie de explotación con estructura de macro túneles, lo que implicaría aumento de la productividad”, concluyó Bertero.

Los macro túneles son sistemas de protección (como invernaderos) de los cultivos, que permiten conseguir cosechas de elevados rendimientos, excelente calidad y alta precocidad.

Del acto de apertura del Primer Simposio Internacional de la Frutilla participaron también el intendente de Coronda, Juan Carlos Naón; el director regional del Inta Santa Fe, José Luis Spontón; y demás autoridades.

"La economía regional que se relaciona con el cinturón verde de la costa en la zona del departamento San Jerónimo está atravesando múltiples y diversos desafíos a los que hay dar respuesta desde las políticas públicas activas para con el sector. Luego de sobrevivir al shock demoledor de los noventa ahora estamos frente a una creciente demanda de alimentos frutihortícolas de excelente calidad. Para ello los pequeños productores no formalizados deben contar con herramientas genuinas para ingresar al mercado con estabilidad e igualdad de oportunidades, me refiero a su regularización tributaria, laboral, impositiva y con trazabilidad y calidad en alimentos. Entiendo que ambas visitas del ministro Bertero (ministerio de la producción) tanto a Coronda como a Galvez no es una mera visita protocolar, los anuncios son concretosy definitivamente progresistas. En el caso de Coronda, el anuncio de dos líneas de acceso al crédito en condiciones más flexibles y a tasa preferencial permiten la recuperación de productores que hoy están pensando seriamente en la posibilidad de seguir produciendo. Incluso haciendo posible un aumento de la superficie cultivada que supere las 500 hectáreas en la zona productiva, la capacitación permanente de la mano de obra que participa de la producción en condiciones formales, el uso racional y alternativo de agroquímicos, fertilizantes y herbicidas, y la posibilidad de consolidar la cadena de valor frutihortícola con un gradual incremento de valor agregado en la zona de producción. Algo está cambiando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna