Ir al contenido principal

OTORGADO POR LA FUNDACIÓN CATALUNYA EUROPA

Rosario recibió premio internacional de arquitectura por obras de descentralización.
La secretaria de Planeamiento, Mirta Levin, recibió la distinción en Barcelona. La ciudad resultó galardona primera entre la terna finalista que completan Tijuana y Medellín.

La ciudad de Rosario fue distinguida con el primer Premio Internacional de Arquitectura “EME 3 de Ciudades” otorgado por la Fundación Catalunya Europa de Barcelona en el marco del Festival de Arquitectura EME 3 que se celebra del 7 al 9 de octubre en esa ciudad, adonde viajó la secretaria de Planeamiento, Mirta Levin, para recibir la distinción.
El jurado estuvo compuesto por arquitectos, autoridades municipales de Barcelona y otras personalidades escogidas por el comité científico, el cual eligió a Rosario junto con otras dos ciudades, de Centro y Sudamérica, que se destacan por la calidad de los proyectos urbanísticos y arquitectónicos. El objetivo principal fue premiar la excelencia y buenas prácticas de proyectos de cohesión social y territorial a nivel local y regional.
La ciudad de Rosario presentó para dicho concurso un informe titulado “La descentralización municipal, una política de transformación urbana”. Se trata del proceso de modernización del Estado municipal llevado a cabo en los últimos 15 años a lo largo de las gestiones de Hermes Binner y Miguel Lifschitz. Como pieza clave de coronación de esa política se presentó en el concurso la construcción del Centro Municipal de Distrito Sudoeste –proyectado por el destacado arquitecto César Pelli–, cuya habilitación se produjo en el mes de septiembre de 2009.
Recibieron el premio en representación de la ciudad las arquitectas Mirta Levin, Secretaria de Planeamiento municipal, y Silvana Codina, Coordinadora de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas provincial. Participaron 37 ciudades y se preseleccionaron 7; Rosario obtuvo el primer premio y Tijuana y Medellín compartieron el segundo. 
El premio reconoce el profundo proceso de descentralización de la estructura municipal, que involucró una reorganización administrativa con estratégicos cambios funcionales, la redistribución territorial de actividades y servicios y el diseño de un nuevo modelo de gestión y participación ciudadana. 
La Fundación Catalunya Europa está presidida por Pasqual Maragall, quien fuera alcalde de Barcelona y artífice de su gran transformación en los últimos años. Los miembros del jurado fueron Nicolas Bonnenfant, arquitecto; Juan Herreros, arquitecto; Oriol Nel.lo, secretario general de política territorial; Marcela Huertas, consultora experta en Latinoamérica; Jaume Bosch, alcalde de Sant Boi de Llobregat; y Pere Navarro, Alcalde de Terrassa.

Más información:
Fundación Catalunya Europa: http://www.catalunyaeuropa.net
Festival de Arquitectura: www.eme3.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna