En un post anterior me referí a la solidaridad del sistema previsional de reparto. En él explicaba que actualmente el 44% de los ingresos del sistema previsional, vienen de la recaudación impositiva y no de los aportes, ni de los trabajadores, ni de los empresarios. Esto significa que casi la mitad de los ingresos que mueve el sistema previsional vienen de impuestos generales, que aportamos todos los ciudadanos.
Es en este sentido que hablamos de unsistema previsional solidario, porque como los aportes de los trabajadores no alcanzan, la sociedad en su conjunto cede parte de la recaudación impositiva para hacer que el sistema sea sustentable e incluso para permitir la mejora en los haberes de los jubilados.
Lo venimos diciendo hace mucho tiempo, pero no está mal repetirlo: si estuvieran las AFJP, la discusión del 82% móvil sería imposible. Con las AFJP no existía la movilidad en las jubilaciones privadas, se movían por el ahorro individual de cada uno de los asalariados, y cada uno recibía una jubilación que era un porcentaje de los aportes realizados.
La semana pasada 13 senadores que votaron el 82% móvil, habían votado en contra de la re estatización del sistema de jubilaciones. Peor aún, los 35 diputados que dieron la mayoría para aprobar en Diputados el 82% móvil, habían votado para que se mantengan las AFJP. Clara demagogia que tenía el fin no sólo de poner palos al gobierno sino además de forzar un veto antipopular por parte de la presidenta.
Comentarios
Publicar un comentario