Ir al contenido principal

EL GOBIERNO PROVINCIAL INAUGURÓ, EN ROSARIO, EL NUEVO CENTRO DE SALUD “POCHO LEPRATTI”

El acto fue presidido por el gobernador Binner. El efector atenderá a unos 12 mil rosarinos. Su construcción demandó una inversión de 885 mil pesos.

El gobernador Hermes Binner encabezó ayer, en Rosario, la inauguración oficial del nuevo Centro de Atención Primaria de Salud (Caps) “Pocho Lepratti”, que brindará cobertura a más de 12 mil personas de cuatro barrios la ciudad, y demandó una inversión de 885.611,85 pesos.


En la oportunidad, Binner señaló que el nuevo Caps “además de tener todas las comodidades y atenciones, va a estar integrado al sistema de salud de la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, un hecho sumamente trascendente para brindar a la población la atención que se merece”.

En este sentido, el mandatario provincial destacó la importancia de continuar trabajando para “integrar lo público con lo público”, lo cual permitirá “conformar una ciudad cada vez más integrada”.

“Durante muchos años la red pública provincial y municipal en Rosario estaban diferenciadas y no se podía dialogar para avanzar en su integración. Hoy este objetivo se está logrando”, precisó el gobernador.

Además, Binner indicó que “estos centros no le pertenecen a la provincia, ni a la municipalidad, le pertenecen a la gente, son de los vecinos y vecinas. Todos tenemos que defenderlos porque están destinados a mejorar la salud”, detalló.

Finamente, el gobernador recordó este Caps, es uno más de los 80 que se están construyendo en todo el territorio provincial, y que “hacen sentir cada vez menos desigualdad y más integración”. En ese marco, convocó a “seguir trabajando para lograr la mejor atención en salud a todos lo vecinos”.

Del acto, que tuvo lugar en las nuevas instalaciones ubicadas en Melián 6386, participaron también, los ministros de gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, de Salud, Miguel Ángel Cappiello; de Obras Públicas y Viviendas, Hugo Storero; y de Seguridad, Álvaro Gaviola; el intendente local, Miguel Lifstchitz; el secretario de Salud municipal, Lelio Mangiaterra, y Celeste Lepratti, hermana del militante social Claudio "Pocho" Lepratti.

También estuvieron presentes el coordinador de la Región 4, Roberto Zampani; las diputadas nacional Alicia Ciciliani, y Mónica Fein; el ministro de Salud Pública de la provincia de Misiones, José Guccione; y el senador departamental Juan Carlos Zabalza; entre otras autoridades locales y provinciales.

“SÍMBOLO DEL TRABAJO CONJUNTO”

A su turno, Lifschitz indicó que el espacio inaugurado “no sólo es un homenaje a la figura de Pocho Lepratti, sino a lo que representó su trabajo y lucha al lado de las familias necesitadas de los barrios más humildes de la ciudad de Rosario”.

Además, el intendente señaló que la concreción del nuevo edificio es un “símbolo” del trabajo conjunto entre vecinos, municipio y provincia. “Entre todos logramos que la salud, y el acceso a ella sea un derecho que tienen todos los rosarinos, cualquiera sea su situación, condición social, o lugar de la ciudad donde residen. Todos tienen derecho a la mejor salud”, manifestó Lifschitz.

“PENSAR EN LA GENTE”

A su turno, Celeste Lepratti agradeció a los presentes, y a la comunidad en general el homenaje para con su hermano, y señaló que “Pocho seguramente no estaría de acuerdo con que ningún lugar llevase su nombre, pero si estaría de acuerdo con que se siga pensando en la gente, en su salud y su educación. Pocho vive, no lo mataron, lo multiplicaron, y este lugar es un ejemplo de ello”, aseguró la hermana del militante social.

CAPS “POCHO LEPRATTI”

La obra se enmarca en el proceso de consolidación de un modelo de salud más equitativo, solidario y eficiente que encara la provincia a través de la cartera sanitaria, a partir de la concepción de una red integrada de todos sus efectores que apunta a garantizar el acceso a los servicios a todos los santafesinos. 

El nuevo centro “Pocho Lepratti” albergará a los dos equipos de salud ubicados en España y Circunvalación, y en Las Flores este, los cuales vienen realizando un proceso de integración desde hace más de un año para constituir un único establecimiento que dará continuidad al trabajo con la comunidad de los barrios 17 de Agosto, Las Flores este, parte de Las Flores sur y La Granada.

EL NUEVO EFECTOR

El nuevo efector está incluido en el plan de 80 centros de salud previstos, de los cuales 70 ya se encuentran en marcha (entre inaugurados, en construcción, licitados y/o en procesos de firma de contratos).

Su emplazamiento se determinó a partir de la necesidad de asistencia de la población, y su construcción se planteó con la premisa de adaptabilidad al sitio de ubicación, a la flexibilidad de funciones interiores, al crecimiento futuro y a una materialidad constructiva acorde a su implantación y mantenimiento posterior.

El centro funcionará en un predio de 730 metros cuadrados, de los cuales 393 corresponden a la superficie cubierta del nuevo efector, que está dispuesto en tres módulos: el primero, conformado por una oficina de enfermería, con depósito, baño y patio de servicio; el segundo integrado por administración, farmacia y oficina de personal; y el tercero por salón de usos múltiples y baños públicos, seis consultorios (uno con baño, otro odontológico y cuatro comunes) y patio principal.

Entre las consultas que podrán realizarse se destacan: medicina general, psicología, toco ginecología, clínica de adultos y pediatría, enfermería, trabajo social y, próximamente, odontología.-

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna