Ir al contenido principal

Leonardo Tempesta "Con nuestro grupo de trabajo logramos conducir los destinos de Andino y esa no fue una tarea menor".

Leonardo Tempesta referente del Partido Socialista en el departamento Iriondo a través del FPCS-PS, lograron ingresar a la nueva gestión comunal de Andino por tal motivo le consultamos acerca del funcionamiento de los primeros 6 meses y nos decía…
Venimos de 26 años de una única gestión, desde el comienzo de la democracia, realmente un desafío de empezar a trabajar con la comuna y el estado en que la encontramos, llevar adelante las políticas que pensamos.
Desde que asumimos en diciembre encontramos una comuna descapitalizada en la parte automotriz, no había herramientas que funcionaran, había un solo tractor que al poco tiempo se rompió, invertimos de a poco en cubiertas, en reparación de motores, y eso
nos fue llevando mucho tiempo de espera en trabajos a ejecutar. Comenzamos con el desmalezamiento que estaba  en estado de abandono, Andino cuenta con 8km de longitud y unos 800 mts. de ancho todo verde con épocas de lluvia había llegado a un estado muy avanzado, de a poco a medida que nos incorporamos a la gestión iban surgiendo más cosas. Nos encontramos que en agosto de 2009, 11 trabajadores habían pasado a planta permanente y que en Diciembre 3 días antes de nuestra asunción, el  Presidente comunal saliente había reconocido en la secretaría de trabajo la existencia de aproximadamente 18 trabajadores en negro, con lo cual nuestra gestión arrancaba con un conflicto laboral, tuvimos que afrontar ese tema en la secretaría de trabajo y tratar de resolverlo, situación que sin poder evitar un paro, pudimos llegar a principio de enero a resolver con la incorporación de este grupo de trabajadores a una cooperativa de trabajo consiguiendo una mejora en su situación laboral con un seguro que antes no tenían, obra social, una situación que todavía esta en vías de mejorar, pero que además estamos pensando en equipamiento para ellos.
¿Que encontraste a nivel general en la población de Andino, sobre todo en obras que es tu especialidad?
Empezamos una planificación de cero, en obras ya veníamos con proyectos y hubo que adaptarlos a la realidad económica, entonces era poco lo que podíamos hacer, mantenimientos en la limpieza del pueblo y algún mejoramiento de las garitas de colectivos, en definitiva con los recursos que cuenta la comuna es muy difícil mantener una obra, apostamos a la gestión mediante los organismos provinciales a presentar proyectos en los distintos ministerios, a partir de eso ahora estamos esperando que salgan dichos proyectos, entre ellos están los de 9 viviendas FONAVI, terminamos 6 que hacia 3 años debían estar listas, logramos terminarlas en 4 meses, hay 9 mas gestionadas que esperamos contar con adelantos financieros a fines de Agosto y después tenemos previsto hacer con el fondo de obras menores que son aportes provinciales unos 2000 mts. lineales de veredas, hemos presentado un proyecto para la remodelación de la plaza, presentamos en el PROMUDI una financiación para la compra de una retroexcavadora, se tomaron las riendas y se abordó la problemática del agua potable que es un servicio prestado por la comuna el cual estaba muy deteriorado, se había negado la realidad por mucho tiempo, el agua tiene alto contenido de arsénico y por decisiones  técnicas equivocadas también se había agregado la problemática del hierro en el agua que se distribuía por red, situación que originaba que aparte de no ser el agua para consumo humano, también tenía problemas de turbiedad que impedían su utilización en los quehaceres básicos de una vivienda, a partir de eso informamos de la situación al ministerio de agua y servicios públicos del medio ambiente, nos hicieron una conexión con la secretaría de agua, a su vez para la planta de tratamiento de arsénico contratamos los servicios del centro de ingeniería sanitario de la Universidad Nacional de Rosario quienes están haciendo todos los estudios de optimización del agua potable y también abordamos el estudio de fuentes, el lugar donde obtener el recurso, de que napa, en que lugar, también el mejoramiento de la red que contaba con serias deficiencias en su distribución con el consiguiente problema para la calidad de agua, se incorporaran hidrantes y válvulas para mejorar la limpieza de la red.
¿Que lograron o en que avanzaron respecto a este gran problema?
Cuando asumíamos, el panorama era muy complicado, pero con un plan, con un proyecto de gobierno, con ideas bien claras, sabiendo adonde queremos llegar, optimizando los recursos, y fortaleciéndonos podemos lograr consolidarnos y comenzar a crecer.
¿Como están viviendo  ese hecho político de acuerdo a los números que han logrado?
Para nosotros si bien fue un logro importante, que disfrutamos y que trabajamos para eso, lo importante destacar que haber llegado a conducir los destinos de la comuna de Andino surge del trabajo de varios años y campañas, construyendo desde la minoría, desde el local partidario, de vecinales, de cooperadoras, este es el fruto de un trabajo de años y en equipo, de compañeros que fueron sumando sus voluntades, horas de sus vidas para construir un proyecto y una alternativa para el pueblo, no fue una tarea menor, tuvimos problemas, pero bueno acá estamos, y hoy sigue siendo un desafío sostenerse y sumar mas gente, llevar adelante los proyectos demanda la participación no solo de los compañeros si no del pueblo en general y su integración al equipo, esto recién empieza… si queremos cambiar la forma de hacer política y los destinos, el futuro de nuestro pueblo debemos trabajar mucho

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna