Ir al contenido principal

Pepe Pascual: "Nuestro grupo de trabajo prioriza la atención permanente al ciudadano".

En la charla con Pepe Pascual Concejal de la ciudad e Totoras del FPCS-UCR le manifestamos nuestras inquietudes referentes a la actividad permanente en un local que en la mayoría de los casos solo se hace en forma previa a una campaña política, por lo cual se refería…
Acá cumplimos doble función…  la función principal es que en este lugar donde te recibimos para realizar la nota que nos pediste funciona como un “centro de atención al ciudadano”, acá podemos escuchar todos los reclamos de los sectores, comerciantes, chacareros, laburantes o bien para discutir distintas temáticas que se desarrollan en nuestra ciudad.
Desde la Unión Cívica Radical les decimos a la gente que nos ponemos a disposición para trabajar en forma conjunta, con un local abierto en forma permanente, que es un viejo anhelo y  hoy lo vemos concretado, además seguimos haciendo el trabajo de siempre que es el trabajo en la calle, el contacto con nuestros vecinos, para que todo concluya en la buena atención a todos.
Nosotros sabemos que cerca de las elecciones tenemos que trabajar en informar a la gente y es por eso que lo hacemos de esta manera. Antes de tener que hacer ese trabajo de información de propuestas para que la gente siga eligiéndonos si lo considera conveniente,  la gente tiene que estar bien atendida en todas sus necesidades, esa es la prioridad.
¿Qué más se hace en este ámbito?
Acá trabajamos permanentemente en preparación de proyectos legislativos, analizamos los temas que luego se discuten en el concejo, los proyectos que el ejecutivo nos vuelca. Lo interesante de este trabajo en equipo como vos lo estás comprobando con algunas personas que hoy están acá, Artemio, Quique, Cecilia, Sergio, Juanjo, es que desde aquí se maduran las posiciones referentes a los distintos aspectos de la ciudad, salud, seguridad, obras, y muchos más.
¿Cual es la diferencia en la función de concejal actual a la que tenías  como presidente?
Por empezar la función de presidente es muy distinta a la de un concejal. Cuando me toco serlo, realmente tenía una responsabilidad muy grande porque era oficialista y tenía que buscar un equilibrio entre representar al cuerpo, a la comunidad y al ejecutivo.
¿Cuál fue el elemento de presión más fuerte para vos?
Al ser oficialista se recibe el impacto de todas las críticas, en definitiva… todos los “cascotasos” de la oposición, no obstante siempre digo que a pesar de los distintos roles (oficialismo u oposición), hay que tener presente el rol institucional y lo que siempre defendí de mi lugar, a pesar de las presiones lógicas y normales del Departamento ejecutivo y la oposición por el otro lado.
¿Hoy te sentís más liberado?
La verdad es que si, y eso contribuye a que pueda hacer el trabajo político de calle que es necesario hacer y realizar. Comprendo la situación del actual presidente, Walter Raitieri de manera inversa a la nuestra, pero no de menor presión, ya que el llega a presidir el cuerpo desde un rol opositor.  Hoy,  el concejo está conformado en su mayoría por la oposición pero a la vez tienen  un intendente de alto consenso en la comunidad, entonces ahí debe lograr un equilibrio. Es una función muy grande igual a la que me toco a mí, o tal vez más pesada en este momento.
¿Han logrado un trabajo normal a pesar de ustedes estar en minoría en el concejo?
Por supuesto que sí, nosotros le hemos brindado todo el apoyo y como bloque hemos decidido apoyar al presidente, lo estamos demostrando. Es probable que tengamos algunas diferencias en las votaciones de algunos proyectos, las discutimos y es lógico que así sea, por algo esta el oficialismo y la oposición,  pero en lo institucional  le estamos dando el respaldo que se merece y tal como nos comprometimos, más allá que cuando hubo que elegir presidente del concejo nuestro bloque lo propuso a Juanjo Vignolo pero no pudo ser porque se impuso Raitieri con el apoyo de Massei, Figuerola y Tauil. Y nosotros siempre la decisión de las mayorías las respetamos.
¿Por qué no se tuvo en cuenta la línea sucesoria?
Cuando era presidente del concejo estaba en manos del oficialismo y más equilibrado, estábamos tres a tres a diferencia de hoy que la oposición tiene 4 lugares, pero no obstante eso, nosotros respetamos esa decisión de la mayoría como corresponde y tiene todo nuestro apoyo institucional porque sabemos que es necesario para una buena gestión.
Para finalizar, ¿Qué tema crees necesario seguir desarrollando?
Hay varios temas que estamos tratando, te puedo decir que nos estamos reuniendo con la juventud porque sabemos que hay una necesidad imperiosa y estamos trabajando para cubrir esas demandas que tienen que ver con el desarrollo del trabajo, la inserción de la juventud y su capacitación. Para eso hace muy poco tiempo participe de una reunión muy importante en Armstrong  referente a vinculación entre educación, producción y trabajo que fue organizada por el concejo de capacitación y formación profesional de Rosario junto al municipio y centro comercial de Armstrong. Estuvieron funcionarios de la educación, de la producción del ministerio de economía, intendentes, presidentes comunales, la directora de empleos y formación profesional del ministerio de trabajo y seguridad social, dirigentes gremiales, directores de escuelas técnica, dirigentes, obreros y empresarios. Debatimos sobre como desarrollar y articular un sistema integrado para crear un espacio de comunicación, coordinación, cooperación e intercambio. Allí se oficializó la creación por decreto provincial del concejo provincial de formación profesional y desde allí se elaborarán las actividades para el trabajo en red con todos los que participamos en ese encuentro y ampliado a todos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna