Ir al contenido principal

Finalizó la capacitación “Formador de formadores”, en el Nodo Santa Fe

Organizada por la Subsecretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.
Finalizó ayer en la ciudad capital el curso taller “Formador de formadores” de la Economía Social en la Región 3, Nodo Santa Fe, donde se abordaron los temas Seguridad y Soberanía Alimentaria y Educación Popular para promotores.
Del encuentro, realizado en “La Mirage”, Primera Junta y 25 de Mayo, participaron promotores de la economía social de los municipios y comunas.

Desde el comienzo el equipo técnico desarrolló conceptos específicos de la Seguridad y Soberanía Alimentaria, definiendo aspectos concretos como el derecho a la alimentación establecido en el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que refiere a que toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada.

En ese marco, se abordaron la disponibilidad y la accesibilidad de los seres humanos a los alimentos; los conceptos de seguridad alimentaria y soberanía alimentaria, definiéndose al primero como “la posibilidad de acceso a los alimentos nutritivos para satisfacer necesidades y llevar una vida activa y sana”, y al segundo como “el derecho de cada pueblo a definir sus propias políticas de producción y comercio de los alimentos”.

Todos estos aspectos se vinculan con la economía social a través del desarrollo de mercados locales y, además, fortaleciendo prácticas particulares de este tipo de economía como son la producción ética, bajo la base del respeto al medio ambiente, permitiendo la circulación de bienes a través de circuitos que recuperen el espacio público, acentuando el Comercio Justo y el Consumo Responsable y, de esta manera, generar la inclusión social.

En cuanto al tópico Educación Popular y Economía Social, se analizó el protagonismo de los pueblos, su capacidad de acción, de cambio, de construcción y crítica, respetando su cultura, su tierra y sus costumbres. 

Para ejemplificar los contenidos, el equipo técnico desarrolló una serie de actividades y juegos en donde se ponían de manifiesto rasgos distintivos de los conceptos trabajados en los cuatro talleres, como el compañerismo, el cooperar con los demás actores, el asociarse para llegar a una meta determinada y buscar alternativas ante una problemática puntual.

La capacitación fue organizada por la Subsecretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

El próximo lunes, a partir de las 9, en La Mirage, se les realizará una evaluación a los promotores de la Economía Social, como actividad final del ciclo.

En tanto mañana, se dictarán módulos similares en las ciudades de Reconquista y Rosario; el martes 30 se evaluará a los promotores de los municipios y comunas del Nodo Reconquista; y el lunes 5 de noviembre, se hará lo propio con los pertenecientes al Nodo Rosario, de 9 a 17.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna