Ir al contenido principal

EL DIA MUNDIAL DEL AGUA Y LAS COOPERATIVAS


Este 22 marzo, en el Día Mundial del Agua y en el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua (declarado por Naciones Unidas), resulta importante recordar el análisis realizado por las cooperativas con servicio de agua y saneamiento, nucleadas en Fedecoba y Fedecap, con motivo del encuentro previo al Congreso Argentino de las Cooperativas 2012.
Así, entre otros aspectos, las cooperativas sostienen que es importante para poder brindar adecuadamente este servicio “optimizar la calidad, mejorar la infraestructura básica, proteger el recurso”, como también “reformular las normas de calidad, los componentes y límites tolerables, adecuándolos a la realidad y al contexto nacional y regional”.

Las cooperativas sostienen además que toda política de gestión “deberá ir acompañada ineludiblemente de una amplia y comprometida gestión de capacitación y educación, tanto a los responsables en la prestación del servicio, como así también a todos aquellos beneficiarios del mismo”. Por eso, deberán propiciarse campañas de promoción y educación “desde la base y los principios del cooperativismo y sobre las necesidades y el cuidado de los recursos naturales, trabajando con planes que tengan como eje principal a los programas escolares desde el nivel inicial y los siguientes niveles. En el absoluto entendimiento de que es desde allí donde van a surgir los verdaderos cambios en la gestión del cuidado y la valoración del recurso y el medio ambiente”.

Otro aspecto primordial del cual se ocupa el documento es el del financiamiento para nuevas inversiones en el sector: “Se concluye natural y obligatoriamente en la necesidad de contar con aportes y financiamientos que permitan la incorporación de inversiones en tecnología necesarias para la prestación y optimización del servicio, como así también para el mantenimiento, expansión de las redes de distribución, plantas de tratamiento de agua (…), plantas depuradoras de líquidos y efluentes cloacales, y establecer programas para la formación de fondos destinados a subsidiar al sector, todo ello en consideración a la naturaleza y espíritu mismo de las entidades solidarias y a su situación actual económico-financiera”.

En la provincia de Buenos Aires, las cooperativas que prestan el servicio de agua potable y saneamiento forman parte de un comprometido sistema solidario conformado por más de 160 entidades, las que se encuentran ubicadas en 86 partidos, que abastecen a 1.100.000 habitantes, con capacidad para llevar adelante desafíos, compromisos y proyectos de suministrar agua potable y desagües cloacales con esfuerzo y responsabilidad, priorizando la acción a la formalidad y la relación que unió a las cooperativas con sus respectivas comunidades.
Prensa y Comunicación FEDECOBA
CONTACTO: Fabricio O´Dwyer
Teléfonos: (02281) 434501 al 504 – Cel. (02281) 15500766
prensa@fedecoba.com.ar – www.fedecoba.com.ar
www.facebook.com/fedecoba – twitter: @fedecoba

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna