Ir al contenido principal

San Genaro - Apertura del Período de Sesiones Ordinarias 2013

El intendente Fernando Suárez realizó este jueves por la noche la inauguración del 6º periodo de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Municipal de la ciudad de San Genaro correspondiente al año 2013, con la presencia del Presidente del Honorable Concejo, Ariel Pérez y sus concejales Arnoldo Maranzana, Ernesto Salto, Máximo Marconcini, Paola Rasadore y Alberto Pucciarelli, integrantes de la comunidad, empleados, funcionarios de la administración municipal y representantes de las instituciones intermedias, el jefe municipal ofreció su discurso en donde hizo un repaso de todos los logros conseguidos el año pasado y presentó el Plan de Gobierno para 2013.
Suárez abrió su discurso haciendo un breve comentario y valorando los 30 años de democracia que lleva adelante la República Argentina. Luego comenzó a desglosar por áreas los trabajos realizados:
Basurales a cielo abierto: Se han reacondicionado los predios, se adquirió una planta seleccionadora de residuos, una prensa compactadora y una chipiadora. Actualmente se esta refaccionando un galpón en uno de los predios para la instalación de las mismas, invirtiendo una suma $ 950.000 de un total de $ 1.250.000 sobre un convenio realizado con la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.
Allí Suárez enfatizó “Estamos procediendo a la limpieza íntegra del Basural de la zona Oeste ya que en el mes de abril comenzamos una experiencia piloto en dos barrios de la ciudad: Rotelli y FONAVI de 40 viviendas en los cuales se comenzará con la separación de residuos. Para esto hemos conformado un grupo de trabajo que estará coordinado por un ingeniero agrónomo el cual trabajará directamente en terreno con los vecinos, acompañado por personal municipal. Y además, ya hemos adjudicado a la empresa Devol S.A. la licitación de la compra de un camión compactador para la recolección de los residuos”. 

Canalización Arroyo San Genaro Se ha canalizado la tercera parte de la longitud total del arroyo con una inversión propia de más de $ 300.000.-, lo que permitió solucionar gran parte del área rural y especialmente del casco urbano y en corto plazo se convocará a los productores rurales afectados a la cuenca para conformar un comité local para llevar adelante la totalidad de la obra. También se está finalizando la formulación de un proyecto general de desagües pluviales con la Dirección Nacional de Pre-inversión del Ministerio de Economía de la Nación de todo el distrito urbano y rural.

Playa de Camiones: Se cerró un acuerdo con el Centro de Camioneros, para trabajar juntos en el acondicionamiento del predio ubicado sobre la Ruta Nº 65; el cual ya está en condiciones de resguardar camiones y acoplados cargados. 

Desde el Municipio se proveerá en forma inmediata de un personal encargado de la vigilancia nocturna, en tanto el Centro de Camioneros se hará cargo durante el día.

Proyecto de zonificación: como lo tenía previsto el Plan Estratégico, se avanzó en un proyecto de Zonificación para comenzar a ordenar la urbanización y el crecimiento de la ciudad. El intendente dijo “Vamos a mejorar las condiciones de habitabilidad de la población, a fin de promover y proteger su salud, seguridad, confort y bienestar. Con esta herramienta vamos a evitar conflictos funcionales y problemas ambientales y corregir los ya producidos”.

Viviendas: En cuanto a este tema el jefe municipal expresó “Desde hace muchos años que no hay en la provincia, un plan integral de construcción de viviendas, tengo conocimiento que en algunos lugares comenzaron a ejecutarse algunos planes de 10 o 15 unidades, pero que están paradas desde hace tiempo por falta de recursos. Caso Totoras, por ejemplo. Nosotros no hemos podido acceder a eso todavía. Tenemos más de 20 trámites de viviendas en terrenos individuales que están parados desde el 2011, por falta de presupuesto. Hemos incluido los terrenos del ferrocarril y del Tiro Federal en el programa PROCREAR, así que vamos a apostar todo a este plan nacional”.

Banco de Tierras: Se va a intervenir fuertemente en el mercado inmobiliario para dar la posibilidad a los asalariados, a los jóvenes, a los que menos tienen, de acceder a un terreno, para formar y consolidar su familia. Ya se conformó la Unidad Ejecutora; se está trabajando con la Comisión de Tierras de la Nación para la realización de más de 200 mensuras. Se ha tomado posesión de más de 50 lotes y muy pronto comenzarán los trámites de inscripción para incorporarlos al patrimonio municipal y ponerlos a disposición del Banco de Tierras.

Cloacas Se está terminando una ampliación de 30 cuadras que va a permitir la inclusión de más de 500 familias a la red de desagües cloacales.

Perros de la calle: en el marco del programa “Tenencia Responsable de Mascotas” que la Municipalidad lleva adelante conjuntamente con la Protectora San Roque y los concejales del bloque “Santa Fe para todos”, se realizó una intensa Campaña gratuita de Castraciones Masivas donde se llevan más de 400 mascotas castradas.

Casa el Estudiante: “Esto constituye la política pública local más clara que refleja la importancia que tiene para esta gestión la cuestión educativa” sostuvo Suárez y agregó “Ya tenemos en funcionamiento las Casa del estudiante en la ciudad de Rosario, el pasado día lunes 04 hemos inaugurado esta residencia estudiantil para que todos los estudiantes sangenarinos que tienen dificultades para afrontar un alquiler tengan una alternativa para vivir en la ciudad de Rosario. La residencia está ubicada en una zona céntrica de la ciudad (Santa Fe entre España y Roca) cercana a las principales facultades y cuenta con 5 cómodas habitaciones, comedor, sala de estar, sala de estudio, cocina y baños. También se la ha amueblado íntegramente, y estamos gestionando becas a través de la UNR, con quién vamos a firmar un convenio de colaboración para que nuestros jóvenes puedan acceder a todos los beneficios que brinda dicha institución. Este emprendimiento tiene como objetivo crear oportunidades y permitir el acceso equitativo a la educación a todos los sangenarinos. Y ya es una realidad”.

Cultura: El mandatario sangenarino dijo “Estamos conformando un proyecto cultural propio, cuya base fundamental son los artistas locales de todas las ramas. Con ellos nos reunimos, debatimos, consensuamos, proyectamos”.

Se recordó la integración regional a través del Ente Regional de Cultura para intercambiar recursos, proyectos e ideas y que además permitió que artistas locales se han mostrado en distintos escenarios de la región y han encontrado oportunidades para demostrar lo que saben hacer.

Se gestionó permanente en la Secretaría de Cultura de la Nación y esto nos posibilitó la organización de distintos espectáculos en los cuales hemos acercado a los jóvenes masivamente pero también a otros estratos sociales.

Allí Fernando Suárez marcó Por “fuimos parte del Cabildo Cultural Santafesino, tuvimos la visita de la Biblioteca Móvil del Senado de la Nación; festejamos el Aniversario del advenimiento de la democracia con un show de Jorge Fandermole; organizamos el Musiquero 3.0 uno de los eventos más concurridos y participativos de la ciudad”.

Para el mes de abril está previsto el inicio de más de 15 talleres y cursos en la Casa de la Cultura, con una oferta variaba que incluye desde folklore a teatro y técnica vocal entre otras.
Para el transcurso del año proseguirán los espectáculos y eventos que abarcarán distintas manifestaciones culturales.

Desarrollo Social: Habiendo superado, gracias al contexto nacional vigente, la etapa caracterizada por políticas sociales asistenciales y de urgencia se pudo consolidar un proyecto de política social inclusiva, basado en la promoción social de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Donde se realizaron en forma permanente talleres de contención con niños y niñas de distintos barrios de la ciudad: Murga, taller de telas y circo promoviendo de este modo brindar oportunidades.

Con los jóvenes se trabajó en uno de los temas más influyentes a nivel social: Durante el año 2012 se realizaron talleres de Prevención en el uso indebido de alcohol y drogas en todas las escuelas secundarias de la ciudad; trabajo que se realizó en forma conjunta con la Fundación Esperanza de Vida de la ciudad de Rosario.

Para el 2013 este mismo trabajo se prevé en otros sectores de la ciudad, en forma permanente y consecutiva con cercanía a los barrios.

Se creó un área específica para abordar la cuestión de género: La violencia hacia la mujer en todos sus aspectos y modalidades así como la prevención se abordan a través del Equipo de intervención en violencia; actualmente encaramos campañas de prevención de cáncer de cuello de útero y otras enfermedades. Allí el Intendente hizo una mención especial a todas las mujeres haciendo hincapié en el Día Internacional de la Mujer.

Luegó expresó “Le dimos un lugar preponderante a los Adultos Mayores: el “Voluntariado Social” se consolidó como una institución local con participación e interrelación constante con otras instituciones; desarrollamos talleres de prevención y promovimos el Turismo Social a través de la Secretaría de Turismo de la Nación”.

En forma paralela, se trabajó acercando programas y políticas para personas con discapacidad que van desde las pensiones asistenciales hasta la consecución de elementos ortopédicos, certificados de discapacidad, etc. facilitando la gestión de Asignaciones Universales, promoviendo inserción escolar y control de la salud.

En cuanto a la Salud Suárez dijo “todas, absolutamente todas estas políticas constituyen medidas de promoción y prevención en SALUD que sumadas al aporte económico que se realiza al SAMCO local mensualmente y al “socorro” que continuamente se le brinda a los sangenarinos que no pueden acceder a diversas prestaciones básicas de salud acá en nuestro sistema público de salud, constituyen una de las inversiones más importantes que realiza esta gestión en materia de salud en forma integral. Inversión desde el punto de vista económico pero sobre todo humano y social”.

Producción: Se afianzó el trabajo con emprendedores y artesanos locales promoviendo el “compre local”. A partir del mes de marzo se instalará una Feria Permanente que funcionará una vez por mes, para ello el municipio cuenta con estructuras que se gestionaron en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Junto a la oficina de Empleo se prevé un trabajo coordinado con el Ministerio de Trabajo de la Nación para gente que tiene emprendimientos establecidos.

Además se pondrá en funcionamiento el Programa de Promoción de Agricultura Urbana, que promueve la realización de huertas familiares, en espacios verdes en desuso, incorporando la producción al mercado formal o bien a la feria de Emprendedores; con esto buscamos el consumo de alimentos libres de agro-tóxicos, de origen local y de excelente calidad, además de ingresos económicos para las familias beneficiarias.

También se comenzó a trabajar con un grupo de apicultores locales, en tanto promoveremos también esta actividad como alternativa productiva.

Tránsito: Suárez detacó “en esta materia hemos trabajado he invertido mucho, establecimos un área física para la mejor coordinación, hemos provisto de unidades móviles a todos los inspectores, hemos instalado un nuevo semáforo sobre la Ruta 65 y calle Italia, ya hemos adquirido otro, que en los próximos días se instalará, también sobre esa ruta a la altura de la calle Urquiza, en un proyecto de recualificación de la Av.R.S.Peña está provisto la instalación de otros 2, uno en la denominada 5 esquinas (frente a la Escuela 6016) y otro en la intersección de la ex calle Salta. Se han modificado decenas de carteles y ya tenemos listo más del 30% de los nuevos carteles nomencladores que indican los nombres de las calles y sus alturas. Estamos terminando un moderno proyecto integral de tránsito para toda la ciudad con un especialista altamente prestigioso como el Dr. Gerónimo Bonavera”.

Servicios Públicos: Se incorporó un profesional y se capacitó al personal para realizar una poda controlada y responsable del arbolado público así como el arreglo de espacios verdes, plazas y paseos.

Aquí el jefe municipal comentó “ya hemos puesto en funcionamiento un proyecto de suma importancia para cualquier municipio, el Vivero Municipal, que tiene como objetivo producir árboles y flores para nuestros espacios públicos, plazas y paseos, además de generar en el futuro, un pulmón ambiental en la zona urbana. En ese lugar, la Oficina de Empleo de esta Municipalidad ejecuta el programa “Promover la igualdad de oportunidades de empleo” cuya función es la de asistir a trabajadores desocupados con discapacidad, para que puedan insertarse en empleos de calidad o desarrollar emprendimientos independientes. El proyecto tiene una duración de 24 meses, y son 10 los participantes que perciben en forma directa y a mes vencido, una ayuda económica mensual no remunerativa de PESOS CUATROCIENTOS CINCUENTA ($ 450)”. 

En cuanto al Gas Natural dijo “este tema se ha hablado mucho en los últimos 6, 7 u 8 años pero en los últimos meses se ha trabajo muchísimo”. 

Suárez destacó “de los que estamos trabajando en la actualidad en este tema, creo que soy el único que vi nacer aquel proyecto, pero también lo vi frustrarse… pero nunca bajé los brazos, golpee decenas de puertas, hablé con decenas de funcionarios (provinciales y nacionales), y si bien no conseguimos reanudar la obra, mantuvimos vivo el proyecto, como nadie en la región…desde hace algo más de un año, logramos que la provincia se involucre definitivamente en este tema, quizás si lo hubiese hecho años atrás cuando se lo pedimos, la realidad hubiese sido otra, pero para atrás, nunca más”.

“Establecimos como epicentro de todas las reuniones y gestiones, esta ciudad de San Genaro, y conformamos una mesa chica de gestión integrada por Totoras, Cañada Rosquín y San Genaro… Actualmente estamos tramitando la baja del proyecto de la empresa Emgasud, y la adjudicación de esos derechos de obra hacia los municipios y comunas en cuestión”.

“Con ellos hemos conformado una cooperativa, la Cooperativa de Integración para el Desarrollo Regional y de Emprendimientos Múltiples, la primer cooperativa de Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe…donde el próximo día lunes 11 de marzo vamos a dejarla oficialmente constituida, con domicilio legal aquí, en esta ciudad, esto significa que en un futuro, cuando tenga oficinas administrativas, van a estar también aquí”, dijo Suárez. 

Seguridad: en cuanto a la Seguridad el Intendente expresó “en materia de seguridad estamos muy mal en San Genaro como en toda la provincia, faltan recursos humanos y logísticas. Para la atención de las dos comisarías y el comando radioeléctrico que posee la ciudad solamente se cuenta con 3 oficiales de jerarquía, y esto es muy poco, máxime teniendo en cuenta que casi siempre uno de ellos también tiene que atender la Comisaría de la localidad de Centeno que carece del mismo. Esto genera que en continuas ocasiones una de las dos comisarías quede sin mando presencial, por lo tanto carece de personal jerárquico para realizar procesos sumariales. De los 3 móviles que posee la ciudad solamente uno está en condiciones, otro funciona a un 50% y el restante está para el desguace. Y esto no es un problema de la policía, es un problema de la política policial ineficiente que lleva delante este gobierno provincial. En decenas de ocasiones hemos planteado esta situación, solicitando más agentes, más oficiales, más móviles, una nueva estrategia de trabajo en las calles y la refacción de los edificios policiales que se caen a pedazos, sólo hemos recibido promesas que hasta el momento no tuvieron respuestas favorable. La ciudadanía cree que el Intendente debe comandar la policía local, porque es el que tiene la mayor influencia política de la ciudad, y es cierto, pero cuando el verdadero comandante de las fuerzas policiales, que es el gobierno de la provincia, no escucha, no atiende y no cumple, es muy poco lo que un intendente puede hacer. Pero vamos a seguir insistiendo, junto a muchos otros intendentes que constituimos un foro provincial estamos llevando adelante acciones y reclamos en forma conjunta para que este gobierno nos escuche y de respuesta en esta materia en todos los rincones de la provincia”. 

Obras Públicas: “en materia de obras básicas, que son las que mejoran la calidad de vida de la gente, de un barrio, hemos cambiado la temática para llevarlas adelante, nos reunimos primero con los vecinos, dejamos que nos planteen sus problemas y después consensuamos que obra quieren hacer y la parte técnica y presupuestaria de las mismas. Esto nos permitió encarar un ambicioso plan de cordón cuneta, de veredas, de ripiado de calles, sobre un plan de 20 cuadras de cordón, ya llevamos ejecutado 9 cuadras, ya comenzamos un plan de ripiado de 8 cuadras, y ya construimos 2.000 metros de veredas” dijo Fernando Suárez.

Para este año 2013 a través de proyectos convenidos con el Gobierno Nacional, se ejecutarán 40 cuadras de cordón, 40 de ripiado, y 20 más de veredas comunitarias.

También en el transcurso del año se llevará adelante el mejoramiento de una parte de la Av. R. S. Peña y el Paseo que se encuentra en el cruce con la Ruta 65, el cual se denominará Paseo de la Integración. El proyecto contempla:

• Construcción de un cantero central de una longitud de 400 mts. lineales (200 mts. hacia ambos lados de la mencionada ruta), provisto de 16 columnas de alumbrado y la colocación de 2 semáforos de 4 tiempos.

• El acondicionamiento del Paseo de la Integración (construcción de veredas, canteros, cambio de iluminación y mobiliario urbano).

Además continuarán los trabajos de bacheo debido al deterioro de las calles más antiguas, que ya cumplieron su vida útil y para esto ya se ha convenido con la Dirección Provincial de Vialidad la compra de 1.000 toneladas de concreto asfáltico en caliente que se proveerán en el transcurso del año.

Para finalizar su discurso el Intendente Suárez dijo “ todo esto no se consigue solo, y como digo siempre, nada, absolutamente nada, se puede hacer sin dinero, todo cuesta y a la municipalidad siempre le cuesta un poco más. Se le exige siempre más. A veces me preguntan los funcionarios del gabinete, porque siempre a nosotros se nos exige tanto, y yo le respondo siempre lo mismo, “porque de nosotros pueden esperar una respuesta que se concrete, de los otros no pueden esperar nada, y quédense tranquilos, que aquellos defectitos que algunos cuestionan, los vamos a pulir, y vamos a llegar, vamos a llegar bien alto”

Por último se dirigió directamente a los Concejales, “solo me nace una última reflexión, este año va a hacer un año netamente político para ustedes, pero más allá de la campaña electoral, de las confrontaciones, de las discusiones, este debe ser un año para seguir discutiendo y ejecutando proyectos y propuestas porque necesitamos seguir mejorando la calidad de vida de los sangenarinos, y en cada sesión, en cada debate tratemos de no poner palos en la rueda, porque siempre se perjudica a la ciudad, pongamos ideas, pongamos propuestas, pongamos tiempo, pongamos ganas de trabajar, pongamos responsabilidad y compromiso sobre todo. Acompañen lo que crean que está bien y propongan alternativas a lo que crean que está mal, pero no pongamos obstáculos al mejoramiento de la ciudad. Más allá de las diferencias, creo que los objetivos son los mismos, tenemos que hacernos cargo de lo que nos corresponde a cada uno, porque todos tenemos la responsabilidad de brindar mejores condiciones de vida para todos los sangenarinos, para eso nos eligieron”.

Tras un aplauso sostenido por parte de todos los presentes el Intendente Fernando Suárez dejó formalmente inaugurado el periodo de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Municipal de la ciudad de San Genaro correspondiente al año 2013.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna