Ir al contenido principal

Rasetto: “Debemos avanzar por el camino de la inclusión”

El Senador Provincial presentó un proyecto de ley en la legislatura santafesina, donde se propone que los grandes supermercados cuenten con personal para asistir a los consumidores no videntes. Además, estos comercios deberían contar con impresoras Braille para el etiquetado de productos. 
“Este proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas con capacidades diferentes en su faz cotidiana. Debemos generar un nuevo paradigma por el camino de la inclusión, pero no sólo desde la teoría, sino también con medidas efectivas impulsadas por el Estado”. 
De esta manera, el Senador Provincial Hugo Rasetto se refirió a un nuevo proyecto de ley de su autoría, presentado recientemente en la Cámara Alta de la provincia de Santa Fe. El mismo, propone que los grandes supermercados y cadenas de comercialización de bienes de consumo, cuenten con personal capacitado para la asistencia de personas no videntes que deseen realizar compras en los mismos. 
Además, una vez finalizada la compra, el proyecto estipula que estos comercios cuenten con una impresora Braille para el etiquetado de los productos adquiridos, facilitando su posterior identificación para la persona no vidente. 
“En principio, la iniciativa se refiere a los grandes supermercados porque entendemos que estas empresas tienen la capacidad económica para brindar este servicio que equipara derechos. Pero, obviamente, este es nuestro objetivo de mínima, y pretendemos que esta medida pueda extenderse a lo largo y ancho de la provincia”, agregó el Senador por el Departamento Iriondo. 
El texto del proyecto también incluye la obligación de prestar el servicio de carta menú en Braille para los comercios del rubro gastronómico, y la asistencia mediante lenguaje de señas para las personas con discapacidades auditivas. También estipula de implementación de campañas informativas que faciliten el acceso a estos servicios y generen conciencia respecto de su utilidad. 
“El proyecto propone dos derechos fundamentales, a fin de continuar trabajando para hacer efectiva la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, a fin de darles el lugar que realmente se merecen. El derecho a la información, cuyo inmediato fin es garantizar la autonomía, y el derecho al acceso a los bienes y servicios, y garantizando también la participación plena en la sociedad y la accesibilidad al entorno”, agregó el legislador. 
“Entre todos, debemos cambiar el paradigma actual respecto de las personas con capacidades diferentes. Y sin dudas, quienes formamos partes del Poder Legislativo debemos brindar herramientas para igualar oportunidades y derechos, en vistas de construir una sociedad cada vez más inclusiva”, concluyó Rasetto. 
Días atrás, Rasetto había presentado otro proyecto de ley en relación a la inclusión laboral de las personas con capacidades diferentes dentro de la órbita del Gobierno Provincial, sus reparticiones y dependencias, y las empresas públicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna