Ir al contenido principal

Entrevista a Alberto Muñoz presidente del ENRESS en conferencia realizada en Coronda.

Es muy importante que en todas las ciudades exista un fuerte movimiento de usuarios y consumidores que participen de este proceso, el agua es un tema demasiado importante como para que la sociedad no se involucre, tanto en la planificación como en la regulación y control. En el ente nosotros hemos a lo largo de este año impulsado una hipótesis que además de las facetas de infraestructura, de gerencia económico financiera, de control de calidad, incorporar un espacio que es el de la regulación participada, es decir la que el usuario, el directo beneficiado por los sistemas participe activamente en los procesos en todos los niveles.
Es la decisión que tenemos nosotros como institución y que impulsamos permanentemente, en este caso particular se trata de hablar de que si no valorizamos, no comprendemos , no miramos el tema de agua, desde otra lógica indudablemente no vamos a entender el valor que tiene, estamos hablando de lo que va a ser el oro del siglo 21, si no comprendemos la dimensión que tiene, si seguimos creyendo que es algo que uno abre la canilla y sale, nos vamos a equivocar, es un tema que tiene importancia geopolítica, que tiene importancia en la salubridad de las ciudades, que tiene importancia en la ecología de los medios ambientes, que tiene importancia a nivel de la cohesión social, que trasciende mucho en la cuestión de la canilla, y por lo tanto comprender esto, entender en el mundo que vamos a vivir en este siglo, comprender que como así hay organizaciones sin fines de lucro como las cooperativas, también hay grandes empresas hacen grandes negocios con el tema del agua, solamente habría que decir que en el año 2006 en la Argentina 2 grandes empresas que monopolizan el negocio del agua embotellada movieron 1500 millones de pesos, cuanto hubiéramos necesitado ese dinero para poder desarrollar las redes en todas las localidades y que todo el mundo tuviera agua y saneamiento. Nosotros estamos convencidos que lo mejor es la red, que es el sistema mas democrático, el que llega al pobre y al rico, y que es el que hay que optimizar y trabajar, el agua embotellada es un negocio de pocos, de 4 grandes empresas transnacionales a nivel internacional, que han ido comprando todas las empresas locales en este país y que medran sobre los problemas que tiene nuestro sistema, sobre el mal gusto, sobre algún problema de calidad, pero que de ninguna manera son la solución, ese modelo que han tomado otros países en el mundo es un modelo que condena a que los sectores mas humildes consuman agua de mala calidad y que los sectores medios y altos paguen hasta 10000 veces mas caro de lo que verdaderamente sale.

¿En la complejidad problemática del agua, por lo menos para esta región, cual seria el problema más urgente o más difícil o más necesario de sortear?

Nosotros tenemos permanentemente una puja entre 2 conceptos, el de calidad y el de cantidad, no hemos llegado en ningún lugar a cumplir el objetivo de universalización, a que todo el mundo este incluido en el sistema de agua y saneamiento, pero las pautas de calidad han sido siendo cada vez mas exigentes a través del tiempo, porque? Porque los avances científicos permiten vislumbrar que hay sustancias que producen consecuencias en la salud de la población y entonces los desafíos se aumentan gradualmente en uno y otro sector, esa puja entre calidad y cantidad es un tema que vemos permanentemente en todos los sistemas, cuando viene la época del verano, donde la demanda es mayor que la oferta que pueden tener los sistemas esa puja hace eclosión y entonces deriva o en menor calidad o en falta de presión o en un mix de los 2, nosotros tenemos fundamentalmente que remar para que los santafecinos entendamos que además de 1.900.000 personas que esta en ASA, hay otro 1.300.000 que no esta en ASA, que también tiene derecho a ser ciudadano de primera y hay una deuda de muchas décadas tenemos todos los santafecinos con ese 1.300.000 habitantes que han desarrollado sus servicios con esfuerzo propio, pero que a fuerza de ser sincero han tenido una mucho menor colaboración de las instancias estatales.

¿En la conciencia colectiva de que el agua definitivamente es un derecho humano, ayuda que desde ese punto de origen empecemos a solucionar este tema de una forma un poco más efectiva?

Es fundamental que comprendamos que el agua debe ser un derecho humano porque si una familia no le damos el derecho a que tenga agua y saneamiento en su vivienda, que otro derecho le vamos a poder asegurar como sociedad, es básico, es mínimo, tener agua es casi significativo de tener vida o no, el 90 % de nuestra sangre es agua, cuando morimos dejamos de tener agua, es decir esta absolutamente relacionado a la vida, si nosotros no comprendemos eso y no lo planteamos como derecho elemental que este fuera o excluido de las reglas de juego del mercado, lo que va a pasar que es lo que pasa con tantas otras cosas es que quien tiene plata va a poder tener agua de buena calidad y en cantidad suficiente y quienes no van a morir por no tenerla como pasa actualmente, cada 8 segundos en este mundo muero un chico por enfermedades hidrotransmisibas.

¿Definitivamente no tiene que ser un elemento mercantilizable?

De ninguna manera, el agua es un derecho, el agua es un piso básico para que una persona, una familia pueda tener otros derechos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyemos a la Dra. Valeria Profeta

NO OLVIDEMOS que la Dra. Valeria Profeta es VICTIMA de Violencia de Género Laboral  y tuvo la valentía de hacer la denuncia.  El poder judicial emitió una orden perimetral para que el Señor Diego Beroy no se acerque. ME SOLIDARIZO con la Dra. Valeria Profeta que a pesar de lo que sufrió y sufre... sigue, necesita trabajar y cobrar. Solicito que cese el hostigamiento en el ambiente laboral. NO AVALEMOS ESTE ABUSO DE PODER. Solicito que se aparte de su cargo al Sr. Diego Beroy. Que el Presidente Juan Gufi deje de mantenerse indiferente a este grave hecho, y que deje de taparlo como lo hace con otros horrores  de su gestión. Lic. Raúl Godetti (Periodista)

VIOLENCIA DE GÉNERO LABORAL EN LA COMUNA DE CENTENO

Nuestro Medio INFOREGIONAL tomó conocimiento de una denuncia Policial que se realizó en la Comisaría de la Mujer en el Área de Investigación y Violencia de Género de la ciudad de Coronda, provincia de Santa Fe. Ingresó el 28 de diciembre de 2022 contra el Sr. Diego Beroy , quien ocupa el cargo de Secretario de gobierno (personal de Gabinete Comunal) de la Comuna de Centeno. La denuncia detalla como el Sr. Diego Beroy hizo que sufriera violencia física en forma indirecta, ya que se dirigió hacia la Dra. Valeria Profeta a los efectos concretos de ocasionarle un daño físico. También ejerció violencia verbal, psicológica, y moral, en forma recurrente y sostenida en el tiempo sobre su persona, buscando desestabilizarla, aislarlarla, destruir su reputación, honestidad, y deteriorar su autoestima. Asimismo, Sr. Diego Beroy realizó abusos de poder y hostigamientos permanentes, mediante maltratos psicológicos, burlas, sarcasmos e ironías. En la Comuna de Centeno se realizaron Jorna