RELACIONES COMPARATIVAS
Las relaciones comparativas son un método natural que desde siempre han ayudado a explicar, demostrar, entender ideas y conceptos. En este caso conceptos políticos.
Los partidos políticos (dicho simplemente) son agrupaciones de habitantes que con responsabilidad de compromiso cívico por la cosa pública, se unen en un ideario de criterios políticos unificados.
El Socialismo, el pensamiento socialista… el “progresismo democrático” como se lo llama ahora, es internacional… hay socialistas en todo el mundo. En todos los países de Europa hay Socialismo (en Gran Bretaña conocido como laborismo) El Socialismo tiene fundamentos ideológicos sólidos, tiene ya una larga historia, tiene importantes pergaminos de caudaloso volumen de adhesión.
Salvando las distancias, el radicalismo argentino (valiosas consideraciones históricas aparte) es hoy la Unión Cívica Radical, un prestigioso partido político argentino de probada raigambre nacionalista con equiparados aciertos y desaciertos de gestión ejecutiva de gobierno son mejores legisladores que ejecutores… legislativos que ejecutivos y eso les obstaculiza la acción pragmática de gobierno. Su importancia política de adhesión popular los equipara a un caudaloso y manso rio de llanura. Tanto en el caso del Socialismo como en el del radicalismo use a propósito los conceptos de caudal político para equipararlos comparativamente a las imágenes gráficas de dos ríos.
La metáfora comparativa cierra acertadamente en imaginar al Socialismo como el río Paraná, y al radicalismo como al río Carcarañá.
De esta certera equiparación se entiende fácilmente que el río Carcarañá puede ser naturalmente afluente del Paraná. Pero contradictoriamente imposible que el Paraná sea afluente del Carcarañá, literalmente, lo arrasaría… lo desbordaría…
Vamos juntos porque vamos para el mismo lado (lugar) mientras se mantengan las coincidencias de pensamientos políticos.
Pero las diferencias de masa de volumen de caudal (hace que sea respetando los correspondientes cauces de cada corriente partidaria de opinión.
La importancia de un Frente de pensamiento político ideológico por encima que un oportunista frente mezquinamente electoralista.
Comentarios
Publicar un comentario